Alcaldía Sala de Prensa Noticias Con más de 200 actividades se celebra el Mes de la Niñez en Medellín

Con más de 200 actividades se celebra el Mes de la Niñez en Medellín

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Inclusión Social Familia y Derechos Humanos | Unidad Administrativa Especial Buen Comienzo

Foto: Con más de 200 actividades se celebra el Mes de la Niñez en Medellín. Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín 2022-04-11 Con más de 200 actividades se celebra e...

Compartir en:
  • Foto: Con más de 200 actividades se celebra el Mes de la Niñez en Medellín.

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín

    2022-04-11

    Con más de 200 actividades se celebra el Mes de la Niñez en Medellín

    Por James Alzate

    .: Con el mensaje “Llegarán tan lejos como tus palabras se lo digan”, se busca que madres, padres y cuidadores promuevan la crianza amorosa. 

    .: En asocio con Metroparques, los menores que midan 140 centímetros o menos entrarán gratis el domingo 24 de abril al Parque Norte y al Aeroparque Juan Pablo II. 

    .: Desde 2020, 15.105 niñas, niños y adolescentes han recibido acciones de promoción y prevención de derechos y se han acompañado 3.490 familias en la generación de entornos protectores. 

    Palabras de Santiago Preciado, secretario (e) de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos. 740 Kb

    La Alcaldía de Medellín se suma a la celebración del Mes de la Niñez y la Recreación con espacios en los que niñas, niños y adolescentes serán protagonistas. En abril se tendrá una oferta lúdica y pedagógica con 200 actividades para fortalecer los derechos en las infancias y la apropiación territorial. 

    El trabajo por el bienestar de las niñas, niños y adolescentes es continuo y primordial, por eso se han implementado estrategias que promueven los entornos protectores en actores corresponsables y estrategias de ciudad que permitan que los derechos de las infancias sean siempre eje de trabajo”, dijo el secretario (e) de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Santiago Preciado Gallego. 

    Entre las actividades se realizarán algunas de fomento a la lectura, artísticas y culturales, jornadas de vacunación y salud para la niñez que incluyen tamizaje, acciones de nutrición y salud mental, caravanas por la protección y festivales recreativos en las 16 comunas y cinco corregimientos. Toda la programación se encuentra en www.medellin.gov.co

    Asimismo, en asocio con Metroparques, las niñas y niños que midan 140 centímetros o menos entrarán gratis el domingo 24 de abril al Parque Norte y al Aeroparque Juan Pablo II. 

    Con el mensaje “Llegarán tan lejos como tus palabras se lo digan”, se pretende que madres, padres y cuidadores se centren en la importancia de una comunicación asertiva y positiva, que fomente la confianza en los menores y ofrezca mejores herramientas a la hora de cumplir sus sueños y construir sus proyectos de vida. 

    Participé en uno de los conversatorios y me pareció un espacio muy ameno donde dialogamos, conversamos y nos informamos de muchas cosas que necesitábamos. Agradezco a la Alcaldía de Medellín por permitirnos gestionar estos encuentros donde el conocimiento y la práctica son fundamentales”, afirmó la psicóloga Claudia Aristizábal quien participó en el conversatorio de salud mental en niñas, niños y adolescentes. 

    Desde 2020, la Administración Municipal ha desarrollado más de 15.000 acciones de promoción y prevención de vulneraciones a niñas, niños y adolescentes,que comprenden estrategias psicosociales para identificar factores de riesgo, prevenir vulneraciones y activar rutas de atención. Se han acompañado 3.490 familias en temas de formación y habilidades para el cuidado. 

    En el Mes de la Niñez, en el marco de la construcción de la Medellín Futuro, se invita a la ciudadanía a fortalecer los espacios de juego, lúdica y aprendizaje y a proteger a la niñez de posibles vulneraciones, ya que es un asunto de todos. 

    Las denuncias o afectaciones en contra de esta población se reciben a través de las líneas 123 Social, 4444144 y 141 del ICBF o en el correo electrónico atencion.ciudadano@medellin.gov.co.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido