Alcaldía Sala de Prensa Noticias Semana de la Solidaridad con las Víctimas dejó un balance de relacionamiento con más de 20 empresas, formación y movilizaciones artísticas

Semana de la Solidaridad con las Víctimas dejó un balance de relacionamiento con más de 20 empresas, formación y movilizaciones artísticas

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Inclusión Social Familia y Derechos Humanos | Secretaría de la No-Violencia

Foto: Semana de la Solidaridad con las Víctimas dejó un balance de relacionamiento con más de 20 empresas, formación y movilizaciones artísticas. Fotógrafo: Foto Al...

Compartir en:
  • Foto: Semana de la Solidaridad con las Víctimas dejó un balance de relacionamiento con más de 20 empresas, formación y movilizaciones artísticas.

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín

    2022-04-10

    Semana de la Solidaridad con las Víctimas dejó un balance de relacionamiento con más de 20 empresas, formación y movilizaciones artísticas

    Por Yenifer Yepes Román

    .: La campaña #NuncaMás llegó a 2.000 ciudadanos e invitó a reflexionar acerca de la realidad de los afectados por la violencia. 

    .: Las víctimas emprendedoras participaron en unas 75 citas empresariales con empresas como Frisby y la cadena de hoteles Marriott. 

    Palabras de Jorge Iván Palomino, subsecretario de Justicia Restaurativa.1721 Kb

    La Alcaldía de Medellín acompañó más de 15 eventos artísticos, culturales y acciones de sensibilización a los ciudadanos, en el marco de la Semana de la Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado, que permitió compartir un mensaje de dignidad, lucha y paz con 2.000 personas. 

    Con la campaña #NuncaMás se recordaron los hechos victimizantes y que cada víctima, más que una cifra, es una historia de dolor y superación que se debe conocer para evitar su repetición. 

    “Es un muy buen momento para hacer un balance de todas las actividades que desarrollamos junto con las mismas víctimas. La semana inició con actos muy sentidos de homenaje a quienes han sufrido el flagelo de las minas antipersonales, tuvimos una feria para conectar a las víctimas emprendedoras con empresarios y además se hicieron activaciones en territorios, organizadas por las mismas víctimas, con las que se buscó reflexionar a través del arte, el teatro y la música lo que significa hacer memoria en Medellín”, dijo Jorge Iván Palomino, subsecretario de Justicia Restaurativa. 

    Las víctimas también participaron en charlas inspiracionales, talleres y una rueda de negocios de la Feria Hecho en Paz, en el Edificio Vásquez, donde se relacionaron con más de 20 empresas y sostuvieron 75 citas con marcas como Frisby, Crepes and Waffles, hoteles Marriot y el grupo Dann Carlton. De esta manera, iniciarán su proceso comercial como proveedores, aliados, aprendices o empleados de estas empresas. 

    El 9 de abril fue un día muy emotivo porque nos tomamos las calles y la avenida Junín desde las 7 de la mañana, esto sirvió para sensibilizar a las personas que pasaban y fue una forma para que otras organizaciones sociales se sintieran acogidas y dignificadas”, destacó Luz Elena Galeano, víctima de desaparición forzada e integrante de la Mesa Municipal de Participación Efectiva de Víctimas. 

    También se adelantaron actividades de sensibilización en los parques Berrío y de la Resistencia, la calle Junín, la Terminal del Norte y en estaciones del Metro. Los asistentes se acercaron a la situación de quienes han sufrido el secuestro, desaparición, reclutamiento, amenazas, homicidio, desplazamiento y violencia sexual. 

    En dos días, la Feria Hecho en Paz alcanzó ventas por $13 millones, lo que suma más de $170 millones en todas sus versiones. Con la compra de productos a los emprendedores, cerca de 500 personas se han beneficiado con esta estrategia que apunta a la construcción de paz. 

    “Acompañamos esta linda feria de Hecho en Paz buscando acompañar a estos emprendedores que han sido víctimas del conflicto armado. Creemos que podemos dar nuestro grano de arena para contribuir a la paz de Colombia y que estas personas crezcan con su empresa y hagan de Colombia un país en paz”, dijo Willlian Henao, representante de los hoteles Dann Carlton. 

    La programación incluyó un concierto de la banda de rock Ekhymosis, un conversatorio académico sobre la realidad y los desafíos para acceder a la reparación y una obra de teatro protagonizada por Santiago Alarcón, que ofreció un retrato de diferentes formas de violencia a través del machismo, la delincuencia, el narcotráfico, la pobreza y la injusticia. 

    Toda esta agenda, que se realizó conjuntamente con la Mesa Municipal de Participación Efectiva de Víctimas (MMPEV) y demás organizaciones sociales y comunitarias, muestra el compromiso de la Secretaría de la No-Violencia por garantizar la atención y reparación a más de 700.000 víctimas que viven en Medellín y su constante trabajo por la construcción de paz y la justicia restaurativa de la ciudad.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido