Alcaldía Sala de Prensa Noticias Con más de 34 actividades presenciales, Medellín reconoce a sus personas mayores

Medellín reconoce a sus personas mayores

Con más de 34 actividades presenciales, Medellín reconoce a sus personas mayores

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Inclusión Social Familia y Derechos Humanos
Por: Alejandra Gómez |

La programación incluye actividades académicas, lúdicas, deportivas y culturales entre el 17 y el 31 de agosto. Se espera impactar a más de 10.000 personas mayores, s...

Compartir en:
    • La programación incluye actividades académicas, lúdicas, deportivas y culturales entre el 17 y el 31 de agosto.
    • Se espera impactar a más de 10.000 personas mayores, sus cuidadores y familias.
    • Un hombre y una mujer serán galardonados con la Condecoración Gilberto Echeverri Mejía Adulto Mayor Sobresaliente.

    Del 17 al 31 de agosto, la Alcaldía de Medellín celebra el Mes de las Personas Mayores con actividades culturales, artísticas, deportivas y recreativas que buscan propiciar espacios de disfrute, promoción de un envejecimiento activo y saludable e integración familiar. Más de 34 actividades se desarrollarán de manera presencial en varios escenarios de la ciudad y en los sitios de servicios del Equipo de Personas Mayores.

    La programación incluye un encuentro académico en el Centro Comercial San Diego y un stand itinerante en el Centro Comercial Viva Envigado, del 25 al 28 de agosto; caminadas en las comunas 8-Villa Hermosa, 9-Buenos Aires, 11-Laureles/Estadio, 12-La América y 60-San Cristóbal; una Eucaristía en la Catedral Metropolitana, el 23 de agosto, a las 10:00 a. m.; la viejoteca en la Plaza Gardel, el 27 de agosto; microforos en los cinco corregimientos; entre otros. Además, se premiará a una mujer y a un hombre mayores con la Condecoración Gilberto Echeverri Mejía Adulto Mayor Sobresaliente.

    Estamos muy felices porque volvimos a la presencialidad y, durante este mes, reconoceremos, exaltaremos y honraremos a las personas mayores de Medellín. Hasta el 31 de agosto tendremos diferentes actividades que lograrán impactar a más de 10.000 personas mayores y a sus familias, con la participación de niñas, niños y adolescentes. Con esta celebración invitamos a la ciudadanía a respetar a las personas mayores, a transformar imaginarios sobre el envejecimiento y a exaltar sus habilidades”, destacó la subsecretaria de Grupos Poblacionales de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Dalgy Bibiana Rico Ángel.

    Medellín reconoce a sus personas mayores

    Medellín reconoce a sus personas mayores – Foto Alcaldía de Medellín

    Durante estas dos semanas de celebración, se realizarán articulaciones con el Inder, Telemedellín y la Secretaría de Movilidad. Las dos últimas harán una actividad en la calle denominada “Enfoque Visión Cero” en la que concientizarán a transeúntes y conductores sobre la importancia del peatón en la vía y que las personas mayores son quienes más riesgo corren.

    Medellín está cambiando su pirámide poblacional y cada vez aumenta el número de mayores. Hoy, según el censo del Dane, el 28.63 % de la población supera los 50 años, es decir, 748.115 personas y, por ello, es importante generar conciencia en la ciudadanía y continuar trabajando en la consolidación de la cultura del envejecimiento, en la que todas y todos se vean como futuras personas mayores.

    Estoy muy contento porque durante este mes vamos a celebrar el Mes del Adulto Mayor. Una de las actividades será interactuar con niños y niñas en las cercanías del Cerro El Volador. Vamos a hablar con ellos y a comentarles cómo fue la niñez de nosotros. También, quiero invitar a la ciudadanía para que esté pendiente de las actividades que tiene programada la Alcaldía de Medellín”, expresó Orlando Muñoz, beneficiario de la Colonia de Belencito.

    Actualmente, la Administración Distrital acompaña a 1.528 familias a través de los Centros Vida Gerontológicos, a 1.244 personas mayores con el servicio de larga estancia, a 350 ciudadanos en el  Dormitorio Social y a 97 más con la estrategia “Familias Cuidadoras”, que nació en el actual cuatrienio y que busca que las personas envejezcan en el seno de su hogar con acompañamiento psicosocial y apoyo económico.

    La programación se puede consultar en el siguiente link: https://bit.ly/3QuHMVm


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido