Alcaldía Sala de Prensa Noticias Con más de 9.000 estudiantes sensibilizados, Medellín le hace frente a la prevención de la trata de personas

Estudiantes sensibilizados

Con más de 9.000 estudiantes sensibilizados, Medellín le hace frente a la prevención de la trata de personas

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Inclusión Social Familia y Derechos Humanos
Por: Alejandra Gómez |

22 instituciones educativas están dentro del plan de sensibilización a niñas, niños y adolescentes en contra de ese delito. 35 víctimas y sus familias han recibido a...

Compartir en:
    • 22 instituciones educativas están dentro del plan de sensibilización a niñas, niños y adolescentes en contra de ese delito.
    • 35 víctimas y sus familias han recibido atención oportuna, que va desde el acompañamiento psicosocial hasta la activación de la ruta de restitución de derechos.
    • En lo que va del año, se han realizado 78 jornadas de socialización de la ruta, con un enfoque diferencial en género, LGTBIQ+, migración y etnias.

    Más de 9.000 alumnos de 22 planteles educativos de la ciudad han sido sensibilizados en jornadas para prevenir el delito de trata de personas en niñas, niños y adolescentes. Este año, se han realizado 78 encuentros con un mensaje de autoprotección y denuncia por medio del 123 Social ante cualquier situación de sospecha o confirmación.

    En lo que va de 2022, un total de 35 víctimas han recibido apoyo psicosocial y jurídico, además de la respectiva restitución de derechos, en compañía de entidades competentes y según las características de cada caso.

    «Con los Comités Municipales Contra la Trata de Personas unimos esfuerzos desde diferentes instituciones para reducir significativamente este tipo de acciones, generando procesos de sensibilización pedagógica en la ciudadanía y, por supuesto, restitución de derechos de las víctimas de este delito», indicó la subsecretaria de Derechos Humanos de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Alexandra Virviescas Castro.

    Para reducir el impacto de esta vulneración, se lideran jornadas de verificación de derechos en sitios clave como el Parque Lleras, el sector de Barbacoas y el del velódromo; además, en las terminales de transporte aéreo y terrestre. También, se hacen activaciones de la Ruta Integral a Victimas de Trata de Personas y la construcción de protocolos contra todo tipo de violencias sexuales, para dar respuesta adecuada a cada suceso.

    Las acciones tienen enfoque diferencial en género, LGTBIQ+, migración y etnias. En el marco de la garantía de derechos humanos, el respeto a la vida es el eje de inclusión social transversal.

    Karla Torres, quien vive en la comuna 12-La América, dijo que «es de gran importancia que se sigan haciendo este tipo de iniciativas, pues los habitantes de Medellín, en general, podemos aprender a defender nuestros derechos y a ser garantes de ellos mismos».

    Para la Administración Distrital hacerle frente al delito de la trata de personas es un compromiso articulado con todas las dependencias, por medio de programas y proyectos que le apuntan a dar respuesta a las necesidades de las diferentes poblaciones.

    De esta manera, desde la Unidad de Niñez se cuenta con estrategias como “Promoción de derechos y prevención de sus vulnerabilidades”, “Medellín cuida a sus niñas, niños y adolescentes” y “La magia de jugar es sanar”. Estas iniciativas han permitido que, este año, 35 niños y niñas que han sido afectados por este delito hayan contado con acompañamiento.

    Por su parte, la Unidad de Familia Medellín ha realizado 143 procesos con personas identificadas de la población LGBTI.

    Desde la Unidad de Programas Sociales Especiales -UPSE-, se promueve el empoderamiento individual y colectivo de 600 hombres y mujeres en ejercicio o contexto de prostitución, a través de oferta institucional que incluye atención psicosocial, asesoría jurídica, formación para el emprendimiento y, finalmente, generación de ingresos a través de la Escuela para la Inclusión, de la cual se han beneficiado once personas quienes han dejado su condición de trabajadora o trabajador sexual para apostarle a un nuevo proyecto de vida.

    «Con estas acciones buscamos prevenir esta vulneración de derechos creando escenarios de protección, de la mano de las instituciones educativas de la ciudad, buscando siempre el bienestar de las niñas, los niños y los adolescentes», aseguró la subsecretaria de Grupos Poblacionales de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Dalgy Bibiana Rico Ángel.

    En caso de ser víctima de trata de personas o de conocer algún caso, no guarde silencio. Llame al 123 Social o a la línea gratuita nacional 018000 522 020, o acuda a la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Alcaldía de Medellín, ubicada en Plaza de la Libertad, en La Alpujarra.


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido