Alcaldía Sala de Prensa Noticias Con Música por la Vida, la Alcaldía de Medellín lleva un símbolo de esperanza a los hospitales

Con Música por la Vida, la Alcaldía de Medellín lleva un símbolo de esperanza a los hospitales

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Cultura Ciudadana | Secretaría de Salud

Foto: Fotógrafo: 2021-01-26 Con Música por la Vida, la Alcaldía de Medellín lleva un símbolo de esperanza a los hospitales Por Nidia Stella Escobar Cruz .: Se trata ...

Compartir en:
  • Foto:

    Fotógrafo:

    2021-01-26

    Con Música por la Vida, la Alcaldía de Medellín lleva un símbolo de esperanza a los hospitales

    Por Nidia Stella Escobar Cruz

    .: Se trata de una iniciativa de la Administración Municipal liderada por la gestora social Diana Osorio, que da continuidad al papel positivo y de esperanza que cumple el arte en la salud.
    .: Comprende actuaciones musicales en cuatro hospitales para contribuir con el estado mental y emocional de pacientes, familiares y personal de salud.
    .: Al 25 de enero, Medellín registra un total de 725 casos nuevos de covid-19 y cuenta con una ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos del 95 %.

    Palabras de Diana Osorio, Gestora Social1119 Kb

    La Alcaldía de Medellín retomó la presentación de artistas musicales en los centros de salud de la ciudad como un aporte al bienestar de las personas ante las adversidades que deja la pandemia.

    “La articulación interinstitucional ha permitido la realización de Música por la vida y a través de estas intervenciones queremos decirles a los pacientes que están hospitalizados y al personal de la salud que estamos ahí, que mediante la música queremos darles bálsamo para el alma”, dijo la gestora social de Medellín, Diana Osorio Vanegas. 

    La estrategia inició con diferentes formatos musicales en los hospitales San Vicente Fundación, Pablo Tobón Uribe, Infantil Concejo de Medellín y General de Medellín y busca darles momentos de tranquilidad a quienes han estado en la primera línea de batalla contra el virus. 

    “Seguimos convencidos de que el arte y las expresiones creativas son un canal de comunicación para acercar a la sociedad en general. La realidad que vive el gremio de la salud en un lenguaje entendible por todos. El trabajo de enfermeros, médicos, administrativos y los profesionales de la salud no es invisible para la ciudadanía. Por eso, desde la Alcaldía de Medellín queremos darle color, música y esperanza para hacerlo visible”, explicó el secretario de Cultura Ciudadana, Álvaro Narváez Díaz. 

    A mediados de 2020, la Alcaldía de Medellín y la Orquesta Filarmónica de Medellín Filarmed desarrollaron la estrategia #MúsicaPorlaVida, que llevó una serie de conciertos a diferentes centros hospitalarios bajo dos premisas: el arte como bálsamo para la vida y la muestra de gratitud con todo el personal de la salud.

    “Hoy estamos en el Hospital General brindando acompañamiento con música; una de las estrategias que la Organización Mundial de la Salud ha recomendado porque es muy influyente en la recuperación  de los pacientes, en este caso en el cuidado crítico. El arte acorta las estancias hospitalarias, disminuye la ansiedad y mejora los signos vitales», expresó la secretaria de Salud, Andree Uribe Montoya.

    Según la Organización Mundial de la Salud (OMS): “el consumo de cultura y artes, igual que el cultivo de todas sus expresiones creativas, ayudó a gran parte de la población a reducir la ansiedad y el estrés derivados de los confinamientos durante el coronavirus”.

    Por su parte, el gerente del Hospital General, Mario Fernando Córdoba Pérez agradeció este gesto de la Administración Municipal que procura la recuperación de los pacientes y lleva un mensaje de esperanza a las personas que se debaten en el dolor y la soledad ocasionados por el Covid 19.

    Cabe destacar que, en Medellín el porcentaje de recuperación de pacientes con covid -19 es de 96.4 %, con un total de 171.984 casos recuperados y 1.74 % de letalidad con un total de 3.101 personas fallecidas. 

    Además de promover acciones de esparcimiento que permitan aumentar la esperanza en pacientes, familiares y personal de la salud en medio de la pandemia, la Alcaldía de Medellín, a través de estas estrategias, pone en marcha la promoción de oportunidades de empleo y la contribución al desarrollo artístico local como proceso de reactivación económica del sector cultural.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido