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Con música, talleres y reflexión se pusieron en marcha las siete Escuelas de la No-Violencia de la ciudad

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  • Foto: Con música, talleres y reflexión se pusieron en marcha las siete Escuelas de la No-Violencia de la ciudad.

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medelllín

    2021-07-13

    Con música, talleres y reflexión se pusieron en marcha las siete Escuelas de la No-Violencia de la ciudad

    Por Yenifer Yepes Román

    .: Ya se inició la fase de formación de las Escuelas de la No-Violencia. Esta es la segunda de las tres fases del proyecto. 

    .: Las escuelas que comenzaron actividades están ubicadas en las comunas 7 – Robledo, 5 – Castilla, 3 – Manrique, 2 – Santa Cruz y 13 – San Javier. 

    Palabras de Ana María Valle, subsecretaría de Construcción de Paz Territorial.656 Kb

    Palabras de Yenny Luz Valderrama, formadora de las Escuelas.696 Kb

    Con la formación de 560 niños, niñas y adolescentes de la ciudad en procesos de reconciliación, paz, justicia social y rechazo a la violencia a través del arte, se puso en marcha el programa Escuelas de la No-Violencia, Arte y Cultura para la Construcción de Paz. 

    El proyecto, que además beneficia a 70 formadores en territorio y 2.500 personas que posteriormente asistirán a los talleres de sensibilización, es una estrategia que pretende atender la realidad de los territorios vulnerables donde predomina un alto número de homicidios y procesos de reclutamiento, con uso y vinculación de niños, niñas y adolescentes por parte de grupos armados delincuenciales. 

    “Para nosotros como secretaría de la No-Violencia es muy importante contar con la operación de la Universidad de Antioquia en este proceso, pero sobre todo, de los 27 colectivos artísticos y culturales, organizaciones sociales y comunitarias que están aportando todo su conocimiento y trayectoria en construcción de paz territorial a través del arte y la cultura”, destacó Ana María Valle, subsecretaría de Construcción de Paz Territorial. 

    En esta segunda fase de implementación en el territorio, la propuesta académica está basada en la formación en temas de memoria, verdad, justicia restaurativa, y no violencia, que se distribuyen en un total de 16 sesiones. La tercera y última etapa será la sistematización y el diagnóstico final de todo el proceso. 

    La memoria ha sido el primer eje reflexivo de las sesiones, en las que se han utilizado herramientas pedagógicas mediadas por el arte, como la lectura creativa, la siembra urbana, la música y el teatro, lo que les permite a los asistentes aprender a utilizar el cuerpo como su principal instrumento de vivencia. 

    Yenny Luz Valderrama, formadora de las escuelas e integrante de una de las organizaciones destacó que, “desde esta apuesta tenemos todas las posibilidades de tener una mediación diferente de los conflictos a través de las expresiones artísticas con las que vamos a trabajar, como el circo, el teatro y la danza”

    Los grupos de escuelas que ya iniciaron la formación están ubicados en los sectores de El Paraíso (comuna 7), La Esperanza (comuna 5), La Cruz y La Honda (comuna 3), El Sinaí y Villa del Socorro (comuna 2), Casa Loma, Luz del Mundo y Calasania (comuna 13). 

    En el transcurso de esta semana iniciarán actividades los grupos restantes de las comunas 1 – Popular, 6 – Doce de Octubre, 8 – Villa Hermosa, 10 – La Candelaria y 70 – Corregimiento de Altavista. 

    La iniciativa, que también busca hacer un reconocimiento de las memorias y procesos propios de cada territorio e intercambiar saberes y experiencias que contribuyan con la transformación de las comunidades y a la construcción de paz territorial, es ejecutada por 27 colectivos juveniles, organizaciones sociales y populares con experiencia en procesos formativos y de intervención en sus territorios, quienes serán los nuevos formadores de la paz en Medellín.

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