Alcaldía Sala de Prensa Noticias Con nueva red, EPM beneficia a Girardota

EPM Anconsur 1

Con nueva red, EPM beneficia a Girardota

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Gestión y Control Territorial | Secretaría Privada
Por: EPM |

El diagnóstico y el análisis de alternativas por donde debería cruzar la nueva infraestructura de conducción inició en 2020. Entre 2021 y 2022 se solicitaron los per...

Compartir en:
  • El diagnóstico y el análisis de alternativas por donde debería cruzar la nueva infraestructura de conducción inició en 2020. Entre 2021 y 2022 se solicitaron los permisos, se compraron los suministros y se realizó el contrato de obra civil para iniciar la reubicación de la red en el año 2023.

    La nueva tubería tiene 400 milímetros de diámetro, una longitud de 1.540 metros lineales y su material es en acero, especialmente diseñada para resistir deformaciones, totalmente adecuada para la zona. Parte de la construcción (300 metros) se realizará con tecnología sin zanja, es decir a través de túneles para evitar afectaciones a la movilidad y al medio ambiente.

    La inversión total de esta solución es de 9.100 millones de pesos, que no se reflejan en la factura de los girardotanos, porque hace parte de la responsabilidad de EPM en su compromiso de entregar un servicio con calidad y continuidad a sus usuarios. La empresa contratista encargada de las obras civiles es Sanear y la interventoría se realiza a través de la filial del Grupo EPM Aguas Nacionales.

    Beneficio para Copacabana

    En el sector con inestabilidad geotécnica también están ubicadas unas redes de alcantarillado que transportan las aguas residuales de las veredas El Chuscal y el Zarzal Curazao, de Copacabana. Con el propósito de garantizar la prestación del servicio de saneamiento para esta población, también inició la reubicación de esta tubería. Las redes de alcantarillado en Copacabana tienen una inversión adicional que asciende a 2.180 millones de pesos.

    EPM Anconsur 2

    La inestabilidad geotécnica en Ancón II

    La conducción de acueducto, a través de la cual se suministra el agua potable al municipio de Girardota, en el norte del Valle de Aburrá, pasa por el sector Candó, en la vereda Ancón II de Copacabana. El sector Candó está afectado por un movimiento en masa que aumenta en intensidad durante la temporada de lluvias. Este fenómeno natural dañó la red en puntos específicos, lo que ocasionó varias interrupciones del servicio de acueducto en el municipio de Girardota con mayor frecuencia durante el 2021.

    Aunque la inestabilidad geotécnica no es controlable por EPM, la Empresa consciente de su responsabilidad ante la materialización de riesgos, que puedan afectar la prestación de sus servicios, instaló tecnología para monitorear la red, desarrolló acciones para mitigar las afectaciones y respondió con todos los recursos disponibles en los momentos en que se presentaron daños, para restablecer en el menor tiempo posible el servicio de acueducto a los girardotanos.

    Dentro de las estrategias implementadas para garantizar el servicio de agua potable, mientras se pone en operación la nueva conducción, se destaca la solución temporal que se puso en operación en diciembre del 2021, que consiste en una tubería expuesta (es decir sobre el suelo), instalada de manera paralela a la infraestructura subterránea. Gracias a esta solución desde ese momento, no se presentan interrupciones no programadas del servicio de acueducto en Girardota causados por el movimiento en masa.


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido