Alcaldía Sala de Prensa Noticias El Festival Miradas Medellín invita a participar de su segunda edición a través del Llamado de Películas de Colombia y Latinoamérica

El Festival Miradas Medellín invita a participar de su segunda edición a través del Llamado de Películas de Colombia y Latinoamérica

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Cultura Ciudadana

Foto: El Festival Miradas Medellín invita a participar de su segunda edición a través del Llamado de Películas de Colombia y Latinoamérica. Fotógrafo: Foto Alcaldí...

Compartir en:
  • Foto: El Festival Miradas Medellín invita a participar de su segunda edición a través del Llamado de Películas de Colombia y Latinoamérica.

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín

    2022-06-01

    El Festival Miradas Medellín invita a participar de su segunda edición a través del Llamado de Películas de Colombia y Latinoamérica

    Por Nidia Stella Escobar Cruz

    .: Hasta el 31 de julio, producciones audiovisuales de Colombia y Latinoamérica se postularán para la segunda edición del evento. 

    .: La Selección de Cine Colombiano está dirigida a producciones nacionales y entregará reconocimientos a Mejor Largometraje, Mejor Cortometraje y la Favorita del Público. 

    .: El festival se abre al cine latinoamericano con una muestra de largometrajes y cortometrajes que hará de Medellín un punto de encuentro en la región y de nuevas miradas. 

    Palabras de Juan David Orozco, coordinador de la Comisión Fílmica de Medellín.607 Kb

    Palabras de Álvaro Narváez Díaz, secretario de Cultura Ciudadana.1515 Kb

    En  el marco de la Noche Extendida del Museo de Arte Moderno de Medellín se realizó el lanzamiento del Llamado de Películas para la segunda edición de Miradas Medellín – Festival de Cine y Artes Audiovisuales, que tendrá lugar del 23 al 27 de noviembre en Medellín. Podrán participar cortos, largometrajes y videoclips de cineastas colombianos residentes en todo el territorio nacional o de producción colombiana.   

    Para la edición de este año, el festival se abre al cine latinoamericano, extendiendo este llamado a cineastas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. 

    “Esta vez hacemos un Llamado de Películas a que se vinculen y participen para hacer parte de este festival, que busca darle continuidad a las políticas públicas que hoy estamos impulsando, además de reconocer los cambios que a través del cine se han venido dando; reflexiones de los artistas y comunidades, incluso las más alejadas de Colombia, que hoy tienen la oportunidad de conectarse con Latinoamérica”, afirmó el secretario de Cultura Ciudadana, Álvaro Narváez Díaz.

    Las categorías serán: 

    • Selección de Cine Colombiano 

    Pueden participar largometrajes (de mínimo 60 minutos de duración) y cortometrajes (de 5 a 30 minutos) de cualquier género, finalizados o estrenados a partir del 1 de enero de 2021, de producción colombiana o dirigidos por cineastas colombianos. 

    Para esta sección, un jurado de profesionales del sector audiovisual colombiano e internacional entregará reconocimientos a Mejor largometraje y Mejor cortometraje, y los asistentes a las funciones de las películas seleccionadas votarán para entregar el reconocimiento a la favorita del público. 

    • Muestra Latinoamericana 

     Pueden participar largometrajes (mínimo 60 minutos de duración) y cortometrajes (mínimo 5 y máximo 30 minutos) de cualquier género, finalizados o estrenados a partir del 1 de enero de 2020, producidos en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela, o dirigidos por cineastas de estos países.

    • Muestra de Videoclips Colombianos 

     Pueden participar videoclips finalizados o estrenados a partir del 1 de enero de 2021, de producción colombiana o dirigidos por cineastas colombianos. 

    Las inscripciones se realizarán hasta el 31 de julio de 2022, a través de la plataforma Festhome (https://festhome.com/) y las condiciones de participación estarán disponibles en: http://www.miradasmedellin.com. Las obras inscritas serán sometidas a un proceso de selección adelantado por el equipo de programación del festival y los resultados se presentarán la última semana de octubre a través de la página web y en las redes Facebook, Twitter e Instagram del festival.  

    Este es un llamado abierto a que todos los creadores audiovisuales “traigan sus películas, el público de Medellín está siempre aprovechándolas para romper la soledad y para romper la exclusión”, afirmó el cineasta Víctor Gaviria, director artístico de la segunda edición de Miradas Medellín. 

    En 2021, Miradas Medellín convocó a 14.500 asistentes con más de 80 proyecciones y 120 actividades en escenarios como el MAMM, la Red de Equipamientos de ciudad, el Palacio de la Cultura Rafael Uribe Uribe, el Teatro al Aire Libre Carlos Vieco. Además, el cine llegó a los barrios y comunas de Medellín con las rutas Miradas en la Cuadra, que convocó a más de 500 ciudadanos para disfrutar de las muestras. 

    “Es una oportunidad para conocer sus obras, sus películas y proyectos, y también tendremos de nuevo un espacio de encuentro. Si tienen proyectos en desarrollo, si están buscando cofinanciación, coproducción, nuevamente en Miradas Medellín tendremos un espacio para que sus proyectos crezcan, se proyecten y sigamos consolidando nuestra Medellín de Película”, dijo el coordinador de la Comisión Fílmica de Medellín, Juan David Orozco.  

    En abril pasado, seis películas de Miradas Medellín se proyectaron en la sala Primavera Audiovisual en el Festival Internacional de Cine de Cartagena – FICCI, un espacio no solo de exhibición para el cine de Medellín, sino también de networking con profesionales del sector audiovisual de todo el mundo.  

    Gracias a la articulación de las dependencias de la Alcaldía de Medellín, a través del Despacho de la Gestora Social y la Secretaría de Cultura Ciudadana, y con el apoyo del Área Metropolitana del Valle de Aburrá y Fundación EPM, Medellín se abre a todo el continente para generar un punto de encuentro, de miradas y de creatividad expresada a través de la imagen en movimiento, apalancada por la transformación educativa y cultural hacia el futuro del #CineHechoenMedellín.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido