Alcaldía Sala de Prensa Noticias Con obras de mitigación se atiende la afectación sobre la avenida Las Palmas a la altura del hotel Intercontinental

Obras de mitigación en Las Palmas

Con obras de mitigación se atiende la afectación sobre la avenida Las Palmas a la altura del hotel Intercontinental

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Infraestructura Física
Por: Byron García Correa |

En este punto se registra, desde 2004, un movimiento en masa que hoy provoca daños sobre la vía. Entre las obras se destaca el reforzamiento de la cobertura de la quebr...

Compartir en:
    • En este punto se registra, desde 2004, un movimiento en masa que hoy provoca daños sobre la vía.
    • Entre las obras se destaca el reforzamiento de la cobertura de la quebrada Yerbabuena, que cruza justo por debajo de la zona afectada.
    • También se construirán unos drenes para evacuar las aguas presentes en el sitio y así darle mayor estabilidad al terreno.
    • Las obras de mitigación permitirán que la avenida Las Palmas continúe en servicio mientras se traza una solución definitiva.

    La Alcaldía de Medellín continúa con la atención del incidente en la avenida Las Palmas, a la altura del hotel Intercontinental, donde un movimiento en masa ocasiona daños sobre la vía y genera dificultades en la movilidad por el sector. Hasta el momento, desde la Secretaría de Infraestructura Física, se han realizado intervenciones en el pavimento para estabilizar la carpeta asfáltica y garantizar el flujo vehicular. Además, se ha instalado señalización para que los conductores disminuyan la velocidad y así evitar accidentes.

    Desde el día uno nos pusimos al frente de este evento. Hemos hecho equipo con las secretarías de Medio Ambiente, Movilidad y DAGRD para mitigar riesgos y monitorear de manera permanente el movimiento de tierra. Cabe señalar que esta situación no es nueva y que viene ocurriendo desde 2004 según estudio de interventoría que reposa en la administración”, señaló la secretaria de Infraestructura Física, Natalia Urrego Arias.

    Otras acciones de mitigación que comenzarán a ejecutarse durante los próximos días tienen que ver con el reforzamiento de la cobertura de la quebrada Yerbabuena, la cual cruza por debajo de la zona afectada. Así mismo, se construirán unos drenes para evacuar las aguas que estén represadas y con ello darle mayor estabilidad al terreno.

    Obras de mitigación en Las Palmas

    Obras de mitigación en Las Palmas – Foto Alcaldía de Medellín

    Esto lo haremos a través de urgencia manifiesta para garantizar los recursos necesarios. Encontramos que la cobertura de la quebrada presenta un deterioro importante y requiere de una atención inmediata. Sin embargo, tampoco puede asegurarse que esta sea la única causa del movimiento”, agregó la Secretaria.

    Con estas intervenciones se garantiza que la avenida Las Palmas continúe en servicio mientras se avanza en una solución definitiva. Para esto será necesario actualizar los estudios y diseños que se tienen de 2004 y que ya han perdido vigencia, máxime con la nueva norma de sismo resistencia que entró en vigencia en 2010.

    “La ampliación de Las Palmas en ese punto, en el carril ascendente hacia el Oriente, se hizo mediante un puente. En el carril descendente, que es el que presenta problemas, no se construyó una estructura diferente a un lleno que, al parecer, no quedó con las mejores condiciones como lo relata ese mismo informe técnico”, finalizó la funcionaria.


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido