Alcaldía Sala de Prensa Noticias Con participación ciudadana, se construye el Plan de Acción Ambiental Local de la comuna 8-Villa Hermosa

Con participación ciudadana, se construye el Plan de Acción Ambiental Local de la comuna 8-Villa Hermosa

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Medio Ambiente | Secretaría de Participación Ciudadana

Foto: Con participación ciudadana, se construye el Plan de Acción Ambiental Local de la comuna 8-Villa Hermosa. Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín 2022-05-24 Con p...

Compartir en:
  • Foto: Con participación ciudadana, se construye el Plan de Acción Ambiental Local de la comuna 8-Villa Hermosa.

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín

    2022-05-24

    Con participación ciudadana, se construye el Plan de Acción Ambiental Local de la comuna 8-Villa Hermosa

    Por Juan David Yepes

    .: Este plan fortalecerá la educación ambiental y las potencialidades de la comuna, además ayudará a mitigar las problemáticas ambientales.

    .: Ocupación de cauces de quebradas, vertimientos a las fuentes hídricas,  contaminación visual y mala disposición de residuos sólidos hacen parte de las situaciones identificadas que se busca mitigar.

    Palabras de Luis Eduardo Cuervo, subsecretario de Gestión Ambiental.751 Kb

    Palabras de Deisy Jaramillo Sánchez, vicepresidenta de la Junta de Acción Comunal -JAC La Libertad # 2.1503 Kb

    En la comuna 8-Villa Hermosa avanza la construcción del Plan de Acción Ambiental Local –PAAL, con recursos priorizados por las comunidades y en el marco del Programa de Planeación Local y Presupuesto Participativo. El propósito es fortalecer los procesos de educación ambiental, identificar las potencialidades y mitigar las problemáticas que afectan el entorno natural.

    Tomando como referencia la información generada por el equipo técnico del PAAL, en su primera etapa, por medio de los recorridos y con datos secundarios, se detectaron situaciones como ocupación de cauces, vertimientos a las fuentes hídricas, contaminación visual y mala disposición de residuos sólidos, todo esto vinculado a la falta de educación ambiental en el territorio.

    La Secretaría de Medio Ambiente y la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia, de la mano de la Junta Administradora Local, del Consejo Comunal de Planeación, de las instituciones educativas, de las organizaciones sociales y de la Mesa Ambiental de la comuna 8-, hemos construido el Plan de Acción Ambiental Local, que nos servirá como herramienta para atender todas las problemáticas ambientales y nos permitirá gestionar y priorizar todas las inversiones que apunten a mejorar las prácticas en este sector de la ciudad”, manifestó el subsecretario de Gestión Ambiental, Luis Eduardo Cuervo.

    Con participación ciudadana, se construye el Plan de Acción Ambiental Local de la comuna 8-Villa Hermosa

    El PAAL tiene un componente programático en el que, a partir de espacios de participación con las organizaciones sociales, comunitarias, líderes y comunidad en general, se han generado espacios de construcción colectiva, que se suma a la definición de proyectos prioritarios para aportar a la sostenibilidad ambiental.

    En algunos barrios, se destaca el trabajo de las Juntas de Acción Comunal -JAC para mejorar la recolección de residuos sólidos, en articulación con el operador. Estos modelos pueden ser replicados en otros sitios con problemáticas similares o en donde las condiciones topográficas dificultan el acceso del carro recolector.

    Estoy muy contenta y muy agradecida porque estamos aprendiendo muchas cosas para compartir con la comunidad, como es el manejo de los residuos y de los desechos de nuestras mascotas, así como la sensibilización que se le puede hacer a las personas en cuanto al cuidado de las zonas verdes y de las quebradas. Realmente es un proyecto muy amplio que nos deja gran satisfacción. Bienvenido sea que podamos darle continuidad en el tiempo a este gran proceso y que podamos construir una mejor comuna, con unos espacios más agradables y más productivos para nuestra comunidad y para todas las personas que vengan a visitarnos”, expresó la vicepresidenta de la Junta de Acción Comunal -JAC La Libertad # 2, Deisy Jaramillo Sánchez.

    En la construcción del Plan de Acción Ambiental Local de la comuna 8, la mayoría de los participantes coinciden en la necesidad de crear y fortalecer programas y proyectos orientados a la protección del medio ambiente, para lo cual es requisito fomentar la educación ambiental e impulsar acciones que promuevan su conservación y cuidado; además de consolidar las instancias de participación, al igual que las organizaciones y colectivos que trabajan por la transformación de la comuna.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido