Alcaldía Sala de Prensa Noticias Con tecnología e innovación, los ganadores de la primera convocatoria de MedeINN resolverán tres retos de ciudad

Con tecnología e innovación, los ganadores de la primera convocatoria de MedeINN resolverán tres retos de ciudad

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Innovación Digital

Foto: Con tecnología e innovación, los ganadores de la primera convocatoria de MedeINN resolverán tres retos de ciudad. Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medelllín 2021-0...

Compartir en:
  • Foto: Con tecnología e innovación, los ganadores de la primera convocatoria de MedeINN resolverán tres retos de ciudad.

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medelllín

    2021-08-12

    Con tecnología e innovación, los ganadores de la primera convocatoria de MedeINN resolverán tres retos de ciudad

    Por Paula Andrea Ramírez

    .: Se postularon 25 propuestas, de empresas y grupos de innovadores de Medellín. Finalmente fueron seleccionadas tres, una para cada problemática. 

    .: Cada idea ganadora recibirá $120 millones para la implementación de su solución a los retos priorizados en la convocatoria: movilidad, conectividad en los corregimientos y cultura cero papel en la Alcaldía. 

    Palabras de Daniel Quintero Calle, alcalde de Medellín.1875 Kb

    Palabras de Sebastián González Flórez, secretario de Innovación Digital.4104 Kb

    La Alcaldía de Medellín premió tres iniciativas tecnológicas que resolverán problemáticas locales y cada una de ellas recibirá $120 millones para su ejecución. Lo anterior se enmarca en la convocatoria realizada por MedeINN, el Laboratorio de Innovación Pública de la ciudad, en la que participaron 25 equipos, entre empresas y grupos de innovadores. 

    “Queremos que haya muchos procesos de innovación abierta, como estos, donde reconocemos que no nos las sabemos todas y que, en cambio, hay un ecosistema potente que está pensando en resolver problemas. Muchas veces lo que piden los emprendedores es un problema que resolver y para eso se necesita información, entonces desde esta administración van a encontrar, desde todas las secretarías, mucha disposición a abrir las puertas”, dijo el alcalde Daniel Quintero Calle. 

    Los participantes plantearon soluciones a los retos: ¿Cómo mejorar la conectividad en los corregimientos?, ¿Cómo utilizar herramientas tecnológicas en el municipio de Medellín para disminuir el uso de papel? y ¿Cómo fortalecer el sistema de recaudo de las Zonas de Estacionamiento Regulado a través de la tecnología? 

    Para cada reto se preseleccionaron tres soluciones posibles, es decir, nueve en total, las cuales avanzaron a la etapa de cocreación con el acompañamiento del equipo de MedeINN. La gala de premiación se celebró en el Edificio Vásquez. 

    “Admiración total por todo lo que están haciendo por la ciudad de Medellín, estas soluciones innovadoras que generan inclusión y sostenibilidad en la ciudad; estamos muy emocionados de esas propuestas que salieron. En el proceso nosotros lanzamos tres retos de innovación que se identificaron a partir de un ejercicio también de cocreación con las diferentes dependencias de la Alcaldía, identificamos cuáles podrían ser retos de innovación que podían ser solucionados en corto tiempo, con pocos recursos y priorizamos estos”, expresó el secretario de Innovación Digital, Sebastián González Flórez. 

    Durante la ceremonia, los nueve equipos preseleccionados presentaron sus ideas, durante 10 minutos, ante el jurado conformado por personas pertenecientes a los grupos de interés de los retos planteados, equipo técnico, grupo ejecutivo de la Secretaría de Innovación Digital, empresarios y académicos con conocimiento y experiencia en el contexto técnico de los tres retos priorizados. El puntaje asignado respondió a la capacidad de las propuestas para dar solución a las necesidades planteadas, a la viabilidad de la tecnología para operar con eficacia y a la factibilidad para materializar las ideas plasmadas. 

    “Junto a mi equipo salimos ganadores del reto de innovación de la Alcaldía de Medellín, de cómo reducir el uso de papel en diferentes procesos con la ciudadanía. Nuestro equipo se encuentra feliz, estamos muy contentos de haber ganado el reto y tenemos muchas ganas de poder aportar nuestro granito de arena, a partir de la tecnología y de nuestro trabajo. Invito a todos los innovadores del ecosistema para que se presenten a las convocatorias y, entre todos, sumemos a construir el Valle del Software que tenemos tan soñado para nuestra ciudad”, dijo el Director Administrativo de In-Ova y líder de uno de los equipos ganadores, Nicolás Mápura.  

    MedeINN promueve la innovación local a través de distintas convocatorias, que permiten a los ciudadanos, con conocimientos y experticia, fortalecer la construcción conjunta de la Medellín Futuro, donde la tecnología es factor de transformación social. 

    Ideas ganadoras 

    Cada una de las ideas ganadoras cuenta con $120 millones para su implementación hasta diciembre próximo. 

    Para el reto ¿Cómo mejorar la conectividad en los corregimientos?  se presentaron cuatro propuestas en general y la ganadora fue la del equipo TICLINE S.A.S con una solución de radioenlace en banda no licenciada e implementación de zona wifi, para conectividad del corregimiento de San Sebastián de Palmitas. Dicha tecnología permite llevar conectividad a zonas rurales sin incurrir en costos adicionales de uso del espectro. 

    Para el reto ¿Cómo utilizar herramientas tecnológicas en el municipio de Medellín para disminuir el uso de papel? Se presentaron nueve iniciativas en general y la ganadora fue la del equipo In-Ova S.A.S con una plataforma de gestión de datos que digitaliza formularios para simplificar la tarea de recolección, procesamiento, almacenamiento y analítica de los datos obtenidos en visitas de campo y el trabajo en los territorios. Todo, por medio de una aplicación móvil que se sincroniza con la web. 

    En cuanto al reto, ¿Cómo fortalecer el sistema de recaudo de las Zonas de Estacionamiento Regulado a través de la tecnología?  se presentaron 12 ideas y el equipo ganador fue CIDENET, con una propuesta de monitoreo y control de estacionamiento en tiempo real, por medio de tecnologías IoT en las celdas ZER, la cual, permitirá la reducción de congestión y contaminación, gracias a la reducción de tiempos y kilómetros recorridos por los conductores en búsqueda de celdas libres.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido