Alcaldía Sala de Prensa Noticias Con un ejercicio de memoria histórica, en Medellín se celebra el cumpleaños 90 del maestro Fernando Botero

Con un ejercicio de memoria histórica, en Medellín se celebra el cumpleaños 90 del maestro Fernando Botero

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Gerencia del Centro | Secretaría de Cultura Ciudadana

Foto: Con un ejercicio de memoria histórica, en Medellín se celebra el cumpleaños 90 del maestro Fernando Botero. Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín 2022-04-19 Co...

Compartir en:
  • Foto: Con un ejercicio de memoria histórica, en Medellín se celebra el cumpleaños 90 del maestro Fernando Botero.

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín

    2022-04-19

    Con un ejercicio de memoria histórica, en Medellín se celebra el cumpleaños 90 del maestro Fernando Botero

    Por Nidia Stella Escobar Cruz

    .: Con un Diálogo Creo y un concierto con la orquesta de la Red de Escuelas de Música de Medellín, se conmemora su cumpleaños. 

    .: Ana Piedad Jaramillo, directora de eventos del Libro y exdirectora del Museo de Antioquia y Jorge Mario Álvarez, productor del documental inédito “Botero: grabado a fuego en la memoria” hacen parte de esta actividad. 

    .: La actividad será a partir de las 5:30 p.m. en el Parque San Antonio donde se encuentran las emblemáticas esculturas «Pájaro herido” y «El pájaro de la paz» 

    Palabras de Álvaro Narváez Díaz, secretario de Cultura Ciudadana.1113 Kb

    Este martes 19 de abril se realizará en el Parque San Antonio un ejercicio de memoria y reconocimiento del arte plástico con motivo de la celebración de los 90 años del artista plástico vivo más importante de este tiempo, Fernando Botero. Un Diálogo Cu4tro.Creo y un concierto por la Orquesta de la Red de Escuelas de Música de Medellín serán parte de las actividades que se realizan en todo el mundo. 

    “Un artista que ha narrado la historia de la ciudad desde las calles del Barrio Bostón donde vivió, esa ciudad que vivió la época dura de la violencia. Haremos un homenaje a su vida, a su intervención artística, a su obra que cuenta la historia de esa Medellín de los 70´s, 80`s y los 90´s y como él mismo creyó siempre en la ciudad y le apostó a una transformación educativa y cultural a través del arte”, dijo el secretario de Cultura Ciudadana Álvaro Narváez Díaz. 

    En este Diálogo Cu4tro.Creo participarán Ana Piedad Jaramillo, directora de Eventos del Libro y exdirectora del Museo de Antioquia, Jorge Mario Álvarez, productor del documental “Botero: grabado a fuego en la memoria”, que precisamente hace referencia a esa memoria que representa un lugar como el Parque de San Antonio y las dos esculturas «Pájaro herido” y «El pájaro de la paz». 

    “Me complace ser parte de esta actividad con ocasión de los 90 años del maestro Botero. Debe ser una celebración alegre, maravillosa, porque el maestro ha sido muy generoso con Colombia. Ha donado cantidades de sus obras tanto a Medellín como a Bogotá. A través del documental lo vamos a conocer como el hombre sencillo, antioqueño, que echa cuentos, que no deja de ser el paisa, el paisa bueno, a pesar de ser una estrella internacional”, dijo Jorge Mario Álvarez, productor del documental que se estrenará en coproducción con Caracol Televisión, el primer semestre del 2022. 

    La actividad iniciará a las 5:30 p.m.,  será de acceso libre y tendrá transmisión a través de Telemedellín y Minuto 30. La invitación está abierta a residentes y visitantes de la ciudad de Medellín a conmemorar los 90 años del artista plástico. 

    “Hoy es una ocasión muy especial, que queremos decirle gracias por todo ese legado por lo que ha significado para Medellín, para el país y para el mundo, porque es uno de los artistas vivos más importantes del país. Queremos que todos se unan hoy con nosotros en esta celebración”, agregó Ana Piedad Jaramillo, directora de Eventos del Libro. 

    La actividad tendrá 3 ejes temáticos, la vida y obra de Fernando Botero, el momento histórico de las obras «Pájaro herido” y «El pájaro de la paz» y el documental inédito: “Botero: grabado a fuego en la memoria”.  

    También y como parte de la conmemoración del natalicio del maestro Fernando Botero en los territorios, el Teatro Aire Libre Pedregal, la Casa de Cultura Pedregal y la Institución Educativa Maestro Fernando Botero, se unen para ofrecer las siguientes actividades: 

    Hoy, martes 19 de abril, en el Teatro al Aire Libre el Pedregal, se realizará el conversatorio: «Vida y obra de Fernando Botero» a cargo del historiador y estudioso de la obra del maestro David Herrera, quien conversará con los estudiantes de la Institución Educativa Maestro Fernando Botero. 

    Los días 20 y 21 de abril habrá talleres de escultura en arcilla, además de la exposición: «Recreando la obra de Fernando Botero», realizada por estudiantes de la institución y que estará desde hoy  hasta el 22 de mayo en la sala de exposiciones de la Casa de la Cultura Pedregal. 

    Contexto 

    La historia de “El Pájaro” es icónica, resignificada por el azar de la historia, el tiempo, la guerra y unida a un proceso de memoria. Un artefacto explosivo se escondió en las patas de la escultura, era 1995, con el resultado trágico de la muerte de peatones y transeúntes que disfrutaban de un sábado en la noche en el Parque de San Antonio. 

    Como un tributo a la vida, Botero donó un segundo pájaro en el año 2000, al lado de la escultura afectada, con el fin de manifestar un antídoto contra el olvido. 

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido