Alcaldía Sala de Prensa Noticias Con un viaje a la Nasa y estímulos por $150 millones, Medellín fortalece estrategia de prevención del embarazo adolescente

Con un viaje a la Nasa y estímulos por $150 millones, Medellín fortalece estrategia de prevención del embarazo adolescente

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Despacho de la Gestora Social | Secretaría de Inclusión Social Familia y Derechos Humanos | Secretaría de Salud | Unidad Administrativa Especial Buen Comienzo

Foto: Con un viaje a la Nasa y estímulos por $150 millones, Medellín fortalece estrategia de prevención del embarazo adolescente. Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medell...

Compartir en:
  • Foto: Con un viaje a la Nasa y estímulos por $150 millones, Medellín fortalece estrategia de prevención del embarazo adolescente.

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín

    2022-04-27

    Con un viaje a la Nasa y estímulos por $150 millones, Medellín fortalece estrategia de prevención del embarazo adolescente

    Por Maria Victoria Caicedo

    .: Adicionalmente, 644 madres adolescentes recibieron la certificación en habilidades para la vida y salud sexual y reproductiva.

    .: Hasta el 27 de mayo estará abierta la convocatoria de estímulos, dirigida a instituciones educativas, operadores de Buen Comienzo, JAC, JAL y adolescentes.

    .: El colegio ganador enviará una estudiante a la misión Space Center de la NASA en Houston.

    Palabras de Hugo Díaz, director de la Unidad Administrativa Especial Buen Comienzo.979 Kb

    Medellín emprende nuevas estrategias para consolidar resultados y prevenir que los niños, niñas y jóvenes tengan embarazos a temprana edad. La iniciativa, liderada por el despacho de la gestora social, Diana Osorio, y varias secretarías, busca mantener las cifras de disminución histórica de embarazo adolescente, que supera el 30 %.

    La convocatoria de estímulos para la prevención del embarazo adolescente regresa este año con nuevos premios. Uno de los más atractivos es la oportunidad de enviar a una estudiante del colegio ganador a la misión Space Center de la NASA en Houston el próximo año. Se entregarán $37 millones en especie para proponer proyectos informativos y educativos orientados a la prevención.

    Podrán participar las instituciones educativas oficiales por tres equipos tecnológicos y una actividad cultural, los operadores de Buen Comienzo para fortalecer su proyecto con $12 millones, las organizaciones sociales JAC y JAL por $15 millones y los adolescentes (persona natural) por un equipo tecnológico.

    “Estamos lanzando la convocatoria de fomentos y estímulos Prea, una convocatoria para entidades sociales, instituciones educativas, y otras organizaciones y personas naturales que buscan desde diferentes estrategias, comunicacionales, sociales y otras más, prevenir el embarazo adolescente”, indicó el director de la Unidad Administrativa Especial Buen Comienzo, Hugo Díaz. 

    Las inscripciones estarán abiertas entre el 27 de abril y el 27 de mayo en www.medellin.gov.co/prea.

    A esto se suma la convocatoria de la Secretaría de Cultura Ciudadana para otorgar un incentivo a los creadores de un filminuto con un mensaje que enfatice en la prevención del embarazo infantil y adolescente. Las inscripciones estarán abiertas del 3 al 17 de mayo en www.medellin.gov.co/estimulos.

    Desde MedeINN, el Laboratorio de Innovación Pública, entre el 16 de mayo y hasta el 16 de junio se abrirán dos retos para buscar soluciones innovadoras a las preguntas ¿Cómo disminuir el número de embarazos adolescentes en la población vulnerable migrante de la ciudad de Medellín? y ¿Cómo identificar de manera temprana los NNA (Niños, Niñas y Adolescentes) de 10-14 años que están en riesgo de violencia sexual o embarazo infantil?; cada uno de los dos ganadores recibirán 50 millones de pesos, para conocer más http://www.medellin.gov.co/medeinn

    Por otra parte, recientemente, 644 madres adolescentes se capacitaron en la prevención de un segundo embarazo, con el acompañamiento de la estrategia Yo Decido Cuándo y Buen Comienzo, a través del programa Medellín Me Cuida Salud. En total, 8.240 madres adolescentes se han formado en acciones educativas desde 2020.

    “Hoy es un día muy importante para la alcaldía de Medellín y muy significativo para la gestora social Diana Osorio. Cuando llegamos a la administración teníamos un propósito y era el de  trabajar en pro de la disminución del embarazo en adolescentes. Hoy estamos entregando la certificación a más de 600 madres adolescentes que en el año 2021 realizaron un proceso de cualificación en habilidades para la vida”, agregó el director.

    Las madres se capacitaron en temas relacionados con su proyección a futuro y salud sexual, así como en orientación y acceso a métodos de anticoncepción.

    Yo participé en el encuentro para certificarme en el proceso “Yo Decido Cuándo”, me pareció excelente porque tuvieron métodos para que pudiéramos aprender sobre cómo prevenir el segundo embarazo, también cómo prevenir las enfermedades y aquellos métodos que nos sirven para planificar”, indicó Yurleni Hurtado, una de las madres jóvenes participantes. 

    De 2020 a la fecha, la Alcaldía de Medellín ha implantado 20.643 métodos anticonceptivos, lo que ayuda a reducir las cifras de embarazo a temprana edad.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido