Alcaldía Sala de Prensa Noticias Con una bolsa de $1.520 millones, los Nodos de Innovación Especializados comienzan a trabajar en los retos de ciudad

Con una bolsa de $1.520 millones, los Nodos de Innovación Especializados comienzan a trabajar en los retos de ciudad

Con una bolsa de $1.520 millones, los Nodos de Innovación Especializados comienzan a trabajar en los retos de ciudad

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Innovación Digital
Por: Cristian Cárdenas |

Cada una de las 16 empresas solucionadoras, ganadoras de la Convocatoria de Nodos de Innovación Especializados, tienen hasta $95 millones para desarrollar sus propuestas...

Compartir en:
    • Cada una de las 16 empresas solucionadoras, ganadoras de la Convocatoria de Nodos de Innovación Especializados, tienen hasta $95 millones para desarrollar sus propuestas.
    • Medellín tiene un banco de 149 retos identificados para atender necesidades locales desde distintas áreas.

    Medellín y Ruta N entregarán $1.520 millones para el desarrollo de 16 propuestas innovadoras, presentadas en la Feria de Soluciones de los Nodos de Innovación Especializados realizada en Ruta N, las cuales se pueden consultar en https://info.rutanmedellin.org/necesidades.

    Durante la feria, las 16 solucionadoras explicaron sus proyectos que apuntan al mejoramiento de la productividad en la agroindustria, implementar tecnologías más amigables de movilidad, estrategias de control de ruido, impulsar la cultura de investigación en educación básica, reducir contaminantes, integración de actores en la cadena de residuos sólidos, entre otros.

    Con estos espacios, y los Nodos de Innovación Especializados, buscamos generar conexiones y un ecosistema local para solucionar problemáticas globales en ocho temáticas que obedecen a necesidades identificadas y cocreadas con el apoyo de la comunidad. Para nosotros lo más importante es generar estas comunidades para que Medellín avance y se consolide como la ciudad innovadora que es”, señaló el director ejecutivo de Ruta N, Iván Darío Castaño.

    Los Nodos de Innovación Especializados son una iniciativa de la Secretaría de Desarrollo Económico, con el apoyo de la Secretaría de Innovación Digital y la Gerencia de Proyectos Estratégicos, que en alianza con Ruta N busca la generación y dinamización de ecosistemas para mejorar el bienestar y la calidad de vida a través de la ciencia, la tecnología y la innovación, alrededor de diferentes temáticas.

    Con una bolsa de $1.520 millones, los Nodos de Innovación Especializados comienzan a trabajar en los retos de ciudad

    Con una bolsa de $1.520 millones, los Nodos de Innovación Especializados comienzan a trabajar en los retos de ciudad – Foto Alcaldía de Medellín

    Soluciones innovadoras

    Nos postulamos al reto de seguridad para mejorar la eficiencia y la eficacia en la prestación de servicios de seguridad por zonas y queremos generar entornos seguros con nuestra propuesta de aldeas seguras en los barrios. Estamos en etapa de validación de un prototipo con usuarios para encontrar funcionalidades que le aporten valor y pondremos en marcha un piloto para producir aldeas seguras”, explicó Camilo Escobar, de la empresa Aldea City.

    Entre las 16 propuestas seleccionadas también se encuentra la de Mivolco, un grupo de emprendedores que ganaron con su iniciativa orientada a poner a disposición de las personas y del sector empresarial una plataforma que conecte gestores y receptores de los residuos de construcción y demolición (RCD) con los vehículos transportadores con volco más cercanos a la ubicación de las obras. Con ello se cumple el reto de integrar a los actores informales (pequeños transportadores, moto cargueros y otros), a la cadena de gestión integral para la recolección, almacenamiento, aprovechamiento y disposición final adecuada de residuos de construcción.

    Otro proyecto es el de un grupo de investigadores de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Antioquia, que construirá una planta piloto para producir aditivo para diésel que pueda utilizar cualquier motor diésel y, de esta forma, contaminar menos en el transporte público y privado.

    Durante la feria también se realizaron charlas con expertos de Oracle, Misión de Sabios, Área Metropolitana, la Alcaldía de Medellín y la Universidad de Antioquia.  Además, se presentaron los casos de éxito en la implementación de soluciones para la ciudad de los nodos de servicios públicos con EPM y de seguridad con la empresa ESU.

    Me pareció un espacio enriquecedor por todo lo que compartimos, conocimos de investigaciones de otras universidades y emprendimientos que hacen parte del ecosistema de la ciudad”, dijo la coordinadora de Transferencia de Conocimiento de la Fundación Universitaria Minuto de Dios y asistente a la feria, Yiceth Valderrama.

    Gracias a los Nodos de Innovación Especializados, la capital antioqueña hoy cuenta con un banco de 149 retos identificados, 16 de los cuales fueron priorizados en la primera convocatoria de 2022.


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido