Alcaldía Sala de Prensa Noticias Conductores implicados en incidentes “solo daños” pueden conciliar para agilizar flujo vehicular

Conductores implicados en incidentes “solo daños” pueden conciliar para agilizar flujo vehicular

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Movilidad

Foto: Conductores implicados en incidentes “solo daños” pueden conciliar para agilizar flujo vehicular. Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín 2022-05-05 Conductore...

Compartir en:
  • Foto: Conductores implicados en incidentes “solo daños” pueden conciliar para agilizar flujo vehicular.

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín

    2022-05-05

    Conductores implicados en incidentes “solo daños” pueden conciliar para agilizar flujo vehicular

    Por Melisa Tamayo Hernández

    .: No será necesario esperar a los agentes de tránsito para levantar el denominado “croquis” en incidentes “solo daños”. 

    .: Este año se han presentado 5.478 incidentes “solo daños” en Medellín. 

    .: La ley 2161 está en vigencia desde 2021. 

    Palabras de Marcela Pedroza, subsecretaria legal de la Secretaría de Movilidad.438 Kb

    Las calles de Medellín estarán más descongestionadas gracias a la ley 2161 de 2021. Esta normativa reglamenta los choques simples con “solo daños” y establece que los conductores implicados pueden gestionar con fotos y videos propios la solución de las afectaciones a través de sus aseguradoras, sin esperar la presencia de un agente de tránsito para elaborar el “croquis”, que ya no es necesario con la nueva reglamentación. Este año se han registrado 5.478 incidentes de este tipo. 

    “Mientras solo haya daños materiales y no lesiones personales, se deben retirar de inmediato los vehículos y todos los elementos que interrumpan el tráfico. En caso de que los conductores se nieguen a retirarlos, uno de nuestros agentes procederá con el retiro y traslado del vehículo a los patios e impondrá el respectivo comparendo por bloqueo de calzada o intersección cuya sanción es de 15 SMDLV”, afirmó la subsecretaria legal de la Secretaría de Movilidad, Marcela Pedroza. 

    Adicionalmente, si una persona en estado de embriaguez manejaba el carro contra el que se presentó la colisión, la ley dicta que el vehículo puede permanecer en el lugar hasta que se practique la prueba de alcoholemia. Si el vehículo no se puede mover por condiciones técnico – mecánicas, este podrá ser traslado del lugar con una grúa y no aplica comparendo por obstrucción de la calzada o intersección. 

    Cuando no se tenga seguro todo riesgo para el vehículo, es posible adelantar un proceso de responsabilidad civil.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido