Alcaldía Sala de Prensa Noticias Conoce y denuncia la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes

Movilización contra la la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes

Conoce y denuncia la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Inclusión Social Familia y Derechos Humanos
Por: Unidad de Niñez de la Secretaría de Inclusión Social Familia y Derechos Humanos y María Pilar Pineda Puerta. Editor: Alonso Velásquez Jaramillo. |

En Medellín, en este cuatrienio se han presentado más de 1.400 casos de vulneración por el delito de Explotación Sexual Comercial de Niñas, Niños y Adolescentes -ES...

Compartir en:
  • En Medellín, en este cuatrienio se han presentado más de 1.400 casos de vulneración por el delito de Explotación Sexual Comercial de Niñas, Niños y Adolescentes -ESCCNA-. Cabe destacar que esta problemática debe ser atendida de forma articulada desde el Estado, la escuela y la familia, para fortalecer los factores de protección contra este flagelo, que está afectando el presente y el futuro de estos grupos poblacionales.

    La Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes es un delito penado por la ley. Comprende el abuso sexual por parte del adulto y el hecho de que se recibe remuneración a cambio. En este sentido implica un afán de posesión, mercantilización y aprovechamiento de las niñas, niños y adolescentes como medios o instrumentos para el lucro de terceros. Es una transgresión a los derechos de la niñez.

    Es importante señalar, que, pese a que existe una remuneración en especie o en dinero, no se puede aceptar que la ESCNNA (la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes) sea un trabajo.

    Allí se encuentra el Niño, Niña y Adolescente abusado, usado como objeto sexual frente al abusador, quién ejerce un lugar de poder llevando a su víctima a satisfacer sus deseos sexuales.

    Movilización contra la la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes

    Movilización contra la la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes

    ¿Quiénes son los actores involucrados en la ESCNNA?

    Aquí se involucran tanto las víctimas como los victimarios, los abusados y los abusadores. En este último grupo hay personas que juegan diferentes roles y se definen por el mismo.

    Las víctimas:  Se define como víctima a todo niño, niña o adolescente utilizado como objeto o mercancía al ser explotado sexualmente por una o varias personas.

    El proxeneta: Se trata de toda persona, sin distinción de género, que se encarga de contactar, invitar, inducir, facilitar o establecer la relación entre los NNA y el explotador. Estas personas son quienes generalmente controlan el dinero y efectúan las negociaciones, caracterizándose por su gran poder de persuasión para extorsionar y aprovecharse de las víctimas.

    El explotador: Son las personas que toman ventaja de las carencias que tienen los NNA, para abusar sexualmente de ellos. Los explotadores pueden ser personas de cualquier origen, estrato social, nivel educativo o estado civil, incluyendo tanto hombres como mujeres. Ellos incurren en estos delitos por diversos motivos, inclusive por patologías como la pedofilia, sin embargo, no existe justificación alguna para estos actos.

    Modalidades de la ESCNNA:

    Movilización contra la la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes

    Movilización contra la la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes

    • Matrimonios serviles: Consiste en la venta encubierta de niñas, bajo la forma de matrimonios legales, para ser sometidas a prostitución; el esposo paga una suma de dinero por la niña y luego la somete a sostener relaciones sexuales con otras personas o consigo mismo en condiciones de servidumbre.
    • Reclutamiento, uso y utilización ejercida por grupos armados para la ESCNNA: Es la vinculación forzosa de personas menores de 18 años. Los NNA reclutados son obligados, además de combatir, a realizar labores logísticas peligrosas como llevar armas o transportar drogas. Así mismo, son utilizados sexualmente por sus superiores siendo frecuentemente extorsionados para someterlos a dichos abusos.
    • Trata de NNA con fines de explotación sexual: Es el traslado de NNA a otros lugares, por medio de engaños, coacción o violencia, para ser utilizados sexualmente. Puede ser de una ciudad a otra, de un país a otro o de un barrio a otro dentro de la misma ciudad.
    • Explotación sexual comercial en contexto donde se presenta la prostitución: Se trata de la utilización de un NNA en actividades sexuales enajenándolos de su cuerpo a cambio de una remuneración económica o por especie.
    • ESCNNA asociada a contextos de viajes y turismo: se presenta cuando una persona o grupo de personas que viajan fuera de su propio país o región, utilizan en actividades sexuales a un niño, niña o adolescente del lugar de destino a cambio de dinero, comida, ropa u otros.
    • Creación, uso o divulgación de material de abuso sexual de NNA generado por computadora o forma digital: Es la representación, por cualquier medio (impreso, audiovisual, etc.), de un NNA dedicado a actividades sexuales explícitas, reales o simuladas, de las partes genitales de un niño con fines primordialmente sexuales.
    • Utilización en prostitución: Se trata de la utilización de un NNA en actividades sexuales enajenándolos de su cuerpo a cambio de una remuneración económica o por especie.

    Contexto donde se presenta la ESCNNA

    • Comunitario.
    • Virtuales y digitales.
    • Corredores carreteables y fluviales.
    • Zonas de fronteras.
    • Proyectos extractivos o de infraestructura.
    • Conflicto armado.

    ¿Dónde se da esta situación?

    Ante los ojos de todas las personas en calles, negocios, residencias (moteles), en colegios o discotecas. En todos los contextos donde habitan los Niños, Niñas y Adolescentes.

    Movilización contra la la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes

    Movilización contra la la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes

    Vivir en la calle: En esta circunstancia los Niños Niñas y Adolescentes son muy vulnerables a diversas formas de violencia, abuso o explotación sexual. Debido a su situación de calle, con frecuencia se exponen a violaciones, uso de sustancias psicoactivas o coerción por parte de personas más fuertes que les pueden obligar a vender sus cuerpos.

    Por reclutamiento: En sitios públicos como centros comerciales, “maquinitas”, bares o playas. En ocasiones, los NNA que pasan el tiempo libre en estos espacios, son abordados por sujetos que ganan su confianza y los manipulan, inicialmente, ayudándolos con alguna necesidad. Sin embargo, paulatinamente los comienzan a involucrar en alguna modalidad de ESCNNA.

    Complicidad de compañeros sentimentales o amigos: En ciertas redes sociales haciendo uso de personas de confianza en el contexto de los jóvenes, se valen de infiltrados para engañar a los NNA y explotarlos sexualmente.

    Presión directa de padres y madres:  Algunos padres, aduciendo necesidades económicas, inducen a sus hijos a que los ayuden a solventar las obligaciones del hogar, por cualquier medio disponible. Tal coacción facilita que los NNA sean utilizados sexualmente.

    Avisos engañosos de la prensa: Proxenetas y tratantes de personas se valen de clasificados en prensa o virtuales para hacer convocatorias a castings, agencias de modelaje o trabajos de actuación, entre otros, por medio de los cuales citan a las víctimas para engañarlas y someterlas a la explotación sexual comercial.

    Los efectos de la ESCNNA 

    Sicológicos: 

    • Lesión profunda en la autoestima, autoimagen, autoconcepto y autoeficacia. Además, sentimientos de desesperanza e incompetencia social, que se proyectan en comportamientos disociadores y sentimientos de marginalidad.
    • Bajos umbrales de tolerancia al error y a la frustración.
    • Dificultad en el desempeño social, lo cual se traduce en una tendencia a la trasgresión de las normas sociales, a la marginalización, a las conductas destructivas, contestatarias y anárquicas.
    • Bloqueo del proyecto de vida y distorsión en la noción de tiempo, como efecto de la constante inminencia de la muerte.
    • Alteraciones del estado de ánimo y de la conciencia: depresión, psicosis, y conductas autodestructivas como el abuso de sustancias psicoactivas o intentos de suicidio.
    • Sentimientos de vergüenza y culpa, generalmente encubiertos o disfrazados tras conductas de riesgo o agresión y/o desafío a la autoridad, las normas y al mundo adulto.
    • Tendencia hacia la hipersexualización del afecto y las relaciones interpersonales, con conductas que llevan al intercambio de cariño por cosas y al establecimiento de relaciones pseudo-afectivas en extremo dependientes o de carácter utilitario.
    • Percepción del cuerpo de una manera disociada, siendo asumido como una “mercancía” que puede ser vendida y comprada.
    • Inconvenientes para lograr una sexualidad plena y saludable. Muchas víctimas que mantienen relaciones de parejas estables presentan disfunciones sexuales importantes, como la dificultad para experimentar orgasmos.
    Movilización contra la la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes

    Movilización contra la la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes

    Físicos: 

    • Infecciones de transmisión sexual, VIH-sida y otras.
    • Abuso de sustancias psicoactivas que pueden llevar, en el largo plazo, a experimentar enfermedades mentales.
    • Embarazos no deseados y precoces, junto con las dificultades que se derivan si se presenta un aborto.
    • Infecciones como escabiosis (generalmente conocida como sarna).
    • Desnutrición, anemia, gastritis y asma.
    • Heridas por cuchillo, lesiones por arma de fuego y fracturas por golpizas, producto de la violencia física presentes en el contexto donde se presenta la explotación sexual comercial.

    Mitos y realidades sobre la ESCNNA

    Realidad:

    Los niños y niñas abusados sexualmente pueden convertirse en víctimas de la explotación sexual.

    Mitos:

    • Las niñas que tienen muchas relaciones sexuales o varios novios están prostituidas.
    • Los niños que son utilizados en prostitución son homosexuales o están en camino de serlo.
    • La principal motivación para que una NNA sea víctima de explotación sexual es la falta de dinero y la pobreza.
    • Son principalmente los niños y las niñas de sectores populares quienes son víctimas de la explotación sexual comercial.
    • Las niñas y los niños que son utilizados sexualmente lo hacen porque les gusta o porque quieren.
    • Una niña que es explotada sexualmente lo hace porque tiene problemas sexuales como la ninfomanía.
    • Los explotadores de los NNA son enfermos sexuales y/o pedófilos.
    • Hijos e hijas de mujeres explotadas sexualmente se convierten en víctimas de la explotación sexual.
    Movilización contra la la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes

    Movilización contra la la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes

    La Alcaldía de Medellín trabaja en soluciones

    Desde  la Secretaría de Inclusión Social Familia y Derechos Humanos y su Unidad de Niñez, trabajan todos los días en la protección de los Niños, Niñas y Adolescentes, con estrategias constantes y articuladas contra su explotación sexual, ratificando el compromiso para mitigar esta problemática a través de la promoción de los derechos y la prevención de sus vulneraciones,  a través de las acciones planteadas en el  Plan Intersectorial contra la ESCNNA y en la Política Pública de Infancias y Adolescencias para generar entornos de cuidado para la niñez y la adolescencia.

    Movilización contra la la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes

    Movilización contra la la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes

    Gracias al proyecto Promoción de Derechos y Prevención de sus Vulneraciones, en el cuatrienio se ha impactado a más de 24.000 niñas, niños y adolescentes por medio de acciones lúdicas y artísticas, reforzando estos espacios de prevención y consolidado la gestión y compromiso del Distrito de Medellín para afianzar más las iniciativas que permitan evitar la ESCNNA.

    Desde el Distrito de Medellín, durante el mes de septiembre se programó una agenda nutrida para dar a conocer temas sobre este delito y la forma de luchar contra él.

    Movilización contra la la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes

    Movilización contra la la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes

    Consulta la programación del mes de la lucha contra la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes.

    Denuncia la ESCNNA

    Denuncia y haz parte de la protección de los Niños, Niñas y Adolescentes. Con solo una llamada podrás salvar una vida. Las líneas de denuncias son 123, 141 ICBF y 122 y la Fiscalía.

    Te invitamos a participar y a conocer más sobre este tema que compete a todos como adultos para defender a la niñez y a la adolescencia de la ciudad.


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido