Alcaldía Sala de Prensa Noticias Conozca los nuevos toboganes del Juan Pablo II: un aeroparque, oasis de paz, en medio de la ciudad

Conozca los nuevos toboganes del Juan Pablo II: un aeroparque, oasis de paz, en medio de la ciudad

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría Privada
Por: Katherine Quintero Guzmán. Editor: Alonso Velásquez Jaramillo |

La Alcaldía de Medellín realizó una serie de inversiones para renovar algunos espacios del aeroparque Juan Pablo II.  Se destaca la renovación de los siete toboganes...

Compartir en:
  • La Alcaldía de Medellín realizó una serie de inversiones para renovar algunos espacios del aeroparque Juan Pablo II.  Se destaca la renovación de los siete toboganes que estaban clausurados desde el año 2019 por daños y que ahora, con la reapertura, se convierten en uno de los principales atractivos para los visitantes de este lugar.


    Estás en medio del agua y de repente ves un avión despegar o aterrizar. Es una experiencia que no se puede vivir en muchas partes del mundo y me da mucha tranquilidad”, cuenta Santiago Carmona con una gran sonrisa en sus labios, quién se declara como un gran admirador de la naturaleza y además, es un habitual visitante del aeroparque Juan Pablo II.

    Santiago es residente del barrio Santa Fe -en la ciudad de Medellín- y es un dedicado estudiante de administración de empresas e idiomas de la Universidad Autónoma Latinoamericana. Su pasatiempo favorito es visitar el aeroparque, no solo para disfrutar de sus múltiples atracciones, sino para despejar su mente y meditar, sobre todo cuando está en época de exámenes universitarios.

    “Uno viviendo en la ciudad se acostumbra al ajetreo y a la bulla, pero es muy reconfortante encontrar un lugar dentro de este caos que te genere tranquilidad”, expresa Santiago con brillo en sus ojos al hablar de su gusto por este espacio.

    Una mezcla de experiencias

    Este carismático joven siente que su corazón casi se detiene cuando se lanza de uno de los toboganes. “Es una sensación impresionante porque la adrenalina me recorre todo el cuerpo, además hay un momento donde el agua ya no te permite abrir los ojos y sentir que no sabes en qué momento vas a tocar el agua en la parte final, es muy emocionante”.

    Nuevos toboganes del Juan Pablo II. Foto: Katherine Quintero Guzmán

    Nuevos toboganes del Juan Pablo II. Foto: Katherine Quintero Guzmán

    El aeroparque Juan Pablo II abrió sus puertas hace 30 años y desde entonces residentes de la ciudad, visitantes y extranjeros disfrutan de las atracciones acuáticas y recreativas que ofrece. Sin embargo, en el año 2017 los toboganes presentaron algunas fallas y fueron cerrados en el año 2019 para hacer los respectivos arreglos y así presentarlos adecuadamente a los visitantes.

    En el mes de mayo de 2022 Metroparques -que es la empresa administradora de este aeroparque recreativo del Distrito de Medellín al igual que del Parque Norte– hizo la reapertura de los tres toboganes y desde entonces, han sido una de las atracciones favoritas de quienes ya eran usuarios y de sus nuevos visitantes.

    Nuevos toboganes del Juan Pablo II. Foto: Katherine Quintero Guzmán

    Nuevos toboganes del Juan Pablo II. Foto: Katherine Quintero Guzmán

    Un mirador aéreo natural

    A sus 21 años Santiago se sorprende como un niño de cinco y siente que cada día que visita el eeroparque vive una experiencia diferente. A veces se le dificulta coincidir con sus amigos y entonces va solo.

    Cuando sale en su bicicleta desde su casa y empieza a recorrer la ciclorruta que lo comunica con el aeroparque, siente un descanso en su cuerpo, sabe que volverá a conectarse con su espíritu y olvida cualquier problema que pueda tener en el momento.

    No entiende cómo este lugar parece una burbuja apartada de la realidad citadina que, aunque está rodeado de vías y vehículos transitando, al ingresar nada de eso se siente.

    Él, solo puede apreciar la naturaleza y un mirador aéreo, porque como lo indica, es ver todos esos árboles y flores hermosas que están dentro del parque, al lado de los aviones que van y vienen por el aire y que lo transportan al cielo, solo con escuchar su paso por ese lugar.

    Las obras de renovación

    Nuevos toboganes del Juan Pablo II. Foto: Katherine Quintero Guzmán

    Nuevos toboganes del Juan Pablo II. Foto: Katherine Quintero Guzmán

    En el aeroparque, se trabajó en la renovación de siete toboganes: tres para adultos y cuatro para niños, en los cuales se invirtieron cerca de $320 millones, obras representadas en cambios y repotenciación en la plataforma de lanzamiento, mantenimiento de los soportes, reparación de fugas de agua y aplicación de la silicona que recubre el sistema.

    Los tres toboganes para adultos, el cubierto, el de máxima velocidad y el de curvas rápidas, alcanzan una altura de 8.5 metros y más de 40 metros de largo. Los cuatro toboganes para niños tienen hasta7 metros de longitud.

    Nuevos toboganes del Juan Pablo II. Foto: Katherine Quintero Guzmán

    Nuevos toboganes del Juan Pablo II. Foto: Katherine Quintero Guzmán

    El aeroparque Juan Pablo II de Medellín cuenta además con nuevos espacios como el parque infantil y la Zona Zen para el descanso. A eso se suman las siete zonas acuáticas, entre las que se encuentran la piscina de olas -que produce movimientos de hasta de 3 metros de altura-, la piscina semiolímpica y la circular.

    Entre 2020 y 2022, la inversión en nuevos espacios y mantenimiento superó los $1.500 millones.

    Cómo ingresar

    La entrada al lugar tiene un costo de $10.700 para niños de menos de 1 metro con 40 centímetros de altura y de $15.800 para quienes sean de estatura superior. Los de menos de 80 centímetros entran gratis. Los horarios son de martes a viernes de 9:30 a. m. a 4:30 p. m. Sábados, domingos y festivos, de 9:30 a. m. a 5:00 p. m.

    Para más información, se puede consultar el sitio web www.aeroparquejuanpablo.gov.co, en el que también se ofrecen cursos de natación, clases de hidroaeróbicos, tiquetera para nadadores, turco y otras alternativas de recreación.


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido