Alcaldía Sala de Prensa Noticias Consejo de Seguridad Pública para las Mujeres refrendó compromisos del PMU nacional para garantía de derechos de las mujeres

Consejo de Seguridad Pública para las Mujeres refrendó compromisos del PMU nacional para garantía de derechos de las mujeres

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de las Mujeres | Secretaría de Seguridad y Convivencia

Foto: Consejo de Seguridad Pública para las Mujeres refrendó compromisos del PMU nacional para garantía de derechos de las mujeres. Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medel...

Compartir en:
  • Foto: Consejo de Seguridad Pública para las Mujeres refrendó compromisos del PMU nacional para garantía de derechos de las mujeres.

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medelllín

    2021-03-03

    Consejo de Seguridad Pública para las Mujeres refrendó compromisos del PMU nacional para garantía de derechos de las mujeres

    Por Lina María Zapata Vélez

    .: El Sisc presentará mapas que permitan identificar las zonas de Medellín donde se han registrado más casos de violencias contra las mujeres, para hacer mayor seguimiento.

    .: La plataforma Medellín Me Cuida ayudará a tomar acciones preventivas frente a los casos de violencias contra las mujeres.

    .: Entre el 1 de enero y el 24 de febrero de este año se registraron cinco homicidios de mujeres, estos fueron clasificados por la Comisión Primera del Consejo como presuntos feminicidios.

    Palabras de Daniel Quintero Calle, alcalde de Medellín.1313 Kb

    Palabras de Juliana Martínez Londoño, secretaria de las Mujeres.2019 Kb

    La Alcaldía de Medellín, a través del Consejo de Seguridad Pública para las Mujeres, refrendó los compromisos adquiridos por la institucionalidad en el Puesto de Mando Unificado, realizado el 19 de enero por el gobierno nacional. Estos compromisos tienen que ver con el fortalecimiento a los procesos de prevención y atención, valoración del riesgo a mujeres víctimas de violencias, además de la implementación del protocolo de riesgo feminicida y del seguimiento a medidas de protección otorgadas a mujeres.

    “El poder que tiene la ciudad con la plataforma Medellín Me Cuida nos permite tomar acciones preventivas y no correctivas que es un poco lo que termina pasando. Los feminicidios deben llevar a culpables y a condenas ejemplarizantes. Esa vida ya no se recupera lamentablemente, si logramos referentes que nos inspiren eso sería muy bueno para ponernos a soñar en cosas más interesantes”, dijo el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle.

    Igualmente, el Alcalde solicitó construir mapas que permitan focalizar las zonas donde se registran hechos de violencia intrafamiliar y las violencias basadas en género con el ánimo de generar intervenciones por territorio.

    Durante la primera sesión del año del Consejo de Seguridad Pública para las Mujeres, se presentó el plan de trabajo 2021 de las comisiones que lo integran y se hizo énfasis en los compromisos adquiridos por las entidades.

    “Queremos que todos estos compromisos adquiridos por entidades como Defensoría del Pueblo, Ministerio de Salud, Policía Nacional, ICBF y Fiscalía en el PMU convocado por el gobierno nacional se vean reflejados en la seguridad de las mujeres de la ciudad en articulación con las diferentes entidades e instituciones que conforman este Consejo de Seguridad Pública para las Mujeres”, expresó la secretaria de las Mujeres, Juliana Martínez Londoño.

    Según datos del Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia (SISC)  de la Secretaría de Seguridad y Convivencia, entre el 1 y el 31 de enero de este año se registraron 678 personas víctimas de violencia intrafamiliar, 503 corresponden a mujeres, es decir un 74%.

    Entre el 1 de enero al 28 de febrero de este año se registraron 61 homicidios, cinco de mujeres que corresponden al 8,8%, y 56 de hombres que corresponden al 91,2%.

    Estos cinco homicidios de mujeres fueron clasificados como presuntos feminicidios por la Comisión Primera del Consejo de Seguridad Pública para las Mujeres: dos de carácter íntimo, esto es cometido por pareja o expareja, dos no íntimos por circunstancias y contexto, y uno íntimo- familiar.

    Esta es la primera sesión del año del Consejo de Seguridad Pública para las Mujeres que contó con la participación de más de 70 integrantes de entidades del Estado y representantes y organizaciones de la sociedad civil.

    La Alcaldía de Medellín recuerda los tres mecanismos para atender las violencias contra las mujeres: Línea 123 Agencia Mujer para casos de emergencia, la Atención Psicojurídica y los Hogares de Acogida para mujeres en riesgo de feminicidio.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido