Alcaldía Sala de Prensa Noticias Daniel Quintero consigue recursos para el Metro de la 80

Daniel Quintero consigue recursos para el Metro de la 80

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Gerencia de Proyectos Estratégicos | Secretaría de Infraestructura Física | Secretaría de Medio Ambiente | Secretaría de Movilidad | Secretaría Privada

Daniel Quintero consigue recursos para el Metro de la 80. Foto Alcaldía de Medellín 2020-03-16 Daniel Quintero consigue recursos para el Metro de la 80 Por Prensa Alcal...

Compartir en:
  • Daniel Quintero consigue recursos para el Metro de la 80.

    Foto Alcaldía de Medellín

    2020-03-16

    Daniel Quintero consigue recursos para el Metro de la 80

    Por Prensa Alcaldía de Medellín

    .: Con la gestión técnica y financiera se consiguen el 70 % de los recursos, tope máximo de financiación que otorga el Gobierno Nacional.
    .: Serán $2.5 billones que entregará la Nación.
    .: Este año, la Alcaldía de Medellín destinará $117 mil millones para el inicio del proyecto.
    .: ||Audio|| Palabras de Daniel Quintero, Alcalde de Medellín.

    Con el aval fiscal entregado por el Ministerio de Hacienda, la Alcaldía de Medellín ha alcanzado uno de los avances más importantes de la última década para la construcción del Metro de la 80. Este visto bueno se otorgó dos días después de que el Ministerio de Transporte reconociera la viabilidad técnica del proyecto. Se trata de un significativo logro del alcalde Daniel Quintero Calle, como resultado de 70 días de trabajo ininterrumpido con la participación de más de 200 técnicos.

    Daniel Quintero consigue recursos para el Metro de la 80

    “Señor presidente, usted sabe cómo somos los paisas cuando le metemos berraquera a las cosas. El Metro de la 80 es el proyecto de infraestructura más importante de la ciudad en el siglo XXI. Con esto encarrilamos a nuestra ciudad hacia la Medellín Futuro, la que soñamos, la que prometimos y por la que me eligieron, ¡eso quiere decir que hemos cumplido!”, afirmó el mandatario local durante un encuentro con el presidente Iván Duque Márquez.

    Con esta aprobación, por parte del CONFIS, la Nación confirma que entregará $2.5 billones, que corresponden a la cofinanciación del 70 % de la tercera línea del Metro.

    Los $1.1 billones restantes serán invertidos por el Municipio de Medellín, de los cuales ya se tienen $117.000 millones para empezar este mismo año. Una primera tarea, para 2020, sería la apertura del pliego de licitación y en 2021 iniciarían las obras de infraestructura.

    “Si incluimos los recursos hasta 2030, en el caso de la Nación, y hasta 2034, en el caso del Municipio, la cifra realmente es de $3.6 billones, de los cuales $2.5 billones son cofinanciados por la Nación y $1,1 billones cofinanciados por el Municipio de Medellín“, explicó el secretario de Hacienda, Óscar de Jesús Hurtado, al detallar que entre 2030 y 2035 el proyecto será financiado con vigencias futuras.

    Se trata de un momento histórico, pues la última vez que el Gobierno Nacional invirtió en una obra similar en la ciudad fue hace 30 años, con la construcción de las primeras líneas del Metro. Con el trabajo adelantado por la Alcaldía de Medellín, la capital antioqueña avanza significativamente como Ecociudad.

    El paso a seguir será la estructuración del documento Conpes, que estaría listo en tres meses, aproximadamente. Este documento detallará todas las dimensiones de esta nueva fase del sistema de transporte, que dinamizará la movilidad del Occidente de la ciudad.

    Además de que será moderno, seguro y amigable con el medio ambiente, el Metro de la 80 tendrá un modelo operativo sustentable, su área de influencia abarcará 32 barrios, contará con 17 estaciones, en 13,25 kilómetros de trazado, que facilitarán la movilidad entre las estaciones Caribe y Aguacatala.

    “Esto significa miles de empleos, reactivar la economía. Va impactar cerca de un millón de ciudadanos, va movilizar 60 millones de pasajeros al año y va significar la reducción de 37 mil toneladas de CO2 al año, debido a que es un transporte limpio que le abre los pasos a Medellín para convertirse en la Ecociudad que soñamos”, concluyó el Alcalde.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido