Alcaldía Sala de Prensa Noticias De San Jacinto llegaron los sonidos de gaita al teatro Carlos Vieco

Gaiteros de San Jacinto

De San Jacinto llegaron los sonidos de gaita al teatro Carlos Vieco

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Comunicaciones | Secretaría de Cultura Ciudadana
Por: Jorge Hernán Echeverri. Editor: Alonso Velásquez Jaramillo. |

El teatro al aire libre Carlos Vieco, ubicado en el cerro Nutibara, referente cultural de la zona -en especial de los amantes del rock- tuvo esta vez un sonido distinto. ...

Compartir en:
  • El teatro al aire libre Carlos Vieco, ubicado en el cerro Nutibara, referente cultural de la zona -en especial de los amantes del rock- tuvo esta vez un sonido distinto. Fue el escenario en donde se presentaron dos de las tradiciones más importantes de Colombia:  la trova, como parte de ese folclor antioqueño y que cada año toma fuerza con sus participantes en la Feria de las Flores y la música tradicional de gaitas y tambores heredada del mestizaje indígena, africano y español, interpretada por los Gaiteros de San Jacinto.

    Después de la trova, la alegría, el baile y el jolgorio lo pusieron los Gaiteros de San Jacinto, quienes a través de ese sonido mágico que emana de sus gaitas, acompañados de las maracas indígenas y de los tambores africanos hacen sonar la cumbia y otros ritmos africanos que alguna vez llegaron a territorio colombiano; son los sonidos propios de una cultura que todavía se resiste a morir.

    La noche fue maravillosa, cargada de la adrenalina de la música que se impregnaba en la piel de los cuatro mil asistentes que estuvieron en el teatro Carlos Vieco. Los movimientos de cadera, las sonrisas de los asistentes y el sudor que corría por más de uno de los allí presentes, plasmaba una noche mágica con el sabor de la costa atlanticense.

    El origen de Los Gaiteros

    Corrían los años cuarenta y por esa época, Miguel Antonio Hernández Vásquez más conocido como «Toño» Fernández, reunió a un grupo de músicos sanjacinteros entre los que se recuerda a los hermanos Lara: Juan y José, a Pedro Nolasco Mejía y a Manuel de Jesús «Mañe» Serpa, quienes conformaron “oficialmente» el grupo de Los Gaiteros de San Jacinto, con el propósito de seguir la tradición oral de sus antepasados.

    Ahí empezó la historia de esta agrupación que los ha llevado a diferentes escenarios nacionales e internacionales y hoy Los Gaiteros siguen acentuando en el corazón de los asistentes ese sonido caribeño que enamora a todas las generaciones.

    Ni el haber obtenido un premio Grammy latino en el 2007 con su trabajo “Un fuego de sangre pura” ha impedido que esta agrupación ceda el terreno ante la cantidad de géneros musicales y de nuevos sonidos que nos inundan.  Ellos continúen firmes con su estilo y su tradición deleitando a miles de espectadores.

    Los Gaiteros y la Feria

    Gaiteros de San Jacinto

    Gaiteros de San Jacinto

    Para conocer un poco más de ellos, conversamos con Rafael Castro Fernández, el cantor de Los Gaiteros de San Jacinto. Con él hablamos de esas tradiciones que no se deben perder en nuestro país:

    R.C.F.: “Bueno, me siento orgulloso porque estamos en un festival, el Festival de las Flores, aquí en Medellín. Nos reunimos Los Gaiteros de San Jacinto con el Festival de la Trova, que es algo maravilloso para esta ciudad. Traemos la gaita de San Jacinto, que es lo que nos identifica en la costa. Entonces, pues representamos a Colombia con este folclore tan bonito que lo llevamos en la sangre y la cumbia que nos identifica a este mundo”.

    Aquí hay dos cosas para destacar. La primera es que a lo largo de los años y del tiempo, ustedes vienen haciendo una bonita labor de la tradición y de la historia propia de su música. Lo mismo que estamos haciendo acá.

    Los Gaiteros de San Jacinto en el marco del XIX Festival Nacional de la Trova Ciudad de Medellín – Feria de las Flores 2023.

    R.C.F.: “Exactamente. Sí. Nosotros conservamos la música tradicional de la gaita, porque es una herencia que la tenemos de los abuelos y los papás. Fueron Otoño Fernández, Juan Lara, José Lara, el ‘Mañe’ Mendoza, Gabriel Trujillo, todos esos músicos que ya se fueron y que nos dejaron este legado musical. Nosotros pues lo estamos siguiendo porque no queremos que se pierda la tradición. Como aquí, conservan la trova, que es algo que los identifica a ustedes y tienen que seguirla para que no se pierda esa tradición que tiene, esa es una cultura, ¿no? De la trova. Entonces, nosotros conservamos esa cultura también, la gaita que nos identifica. Y siempre que hemos venido aquí a Medellín lo demostramos. En este festival nos han invitado varias veces. Hemos estado aquí y nos sentimos muy contentos, porque nos han tenido en cuenta para traernos. Y es algo que nosotros lo agradecemos”.

    “Siempre que hemos venido aquí hemos recibido el apoyo del público que es lo interesante. Porque hoy nos dimos cuenta que el público estaba muy alegre, muy prendido. Entonces eso también lo anima a uno, le da a uno una satisfacción. Primeramente, la alegría para seguir”.

    ¿Qué más les gusta cuando vienen a Medellín?

    Los Gaiteros de San Jacinto en el marco del XIX Festival Nacional de la Trova Ciudad de Medellín – Feria de las Flores 2023.

    R.C.F.: “La gente es muy amable, es una ciudad bastante tranquila. El clima, un clima sabroso. Entonces, nos gusta todo lo de Medellín, la gente que siempre nos trata con mucho cariño, y eso es algo que lo agradecemos, eso nos gusta de esta ciudad”.

    ¿Cuántas veces han venido a participar en la Feria de las Flores?

    R.C.F.: “Yo creo que por ahí unas cinco veces. Siempre que venimos aquí a Medellín nos va bien. A la gente le gusta, eso nos causa admiración, porque de todas maneras es algo que nos lleva a la alegría; el público corresponde con lo que les gritamos y eso nos gusta”.

    Me devuelvo a una de las respuestas que usted dijo, que cuando estaba acá interpretando, la gente bailaba y disfrutaba de su música. ¿Es lo mismo que ocurre en todas partes del mundo donde ustedes están?

    Gaiteros de San Jacinto

    Gaiteros de San Jacinto

    R.C.F.: “Bueno, sí, hemos tenido esa suerte, hemos tenido ese privilegio de ir a dondequiera que hemos llegado y ver que la gente corresponde muy bien. Hemos estado en el exterior, que no pensábamos que podía gustar tanto esa música y les gusta muchísimo. Hemos estado en muchas ciudades donde la gente baila, grita, goza eso, que es una locura. Santiago de Chile es una de las ciudades que nosotros la tenemos muy presente, porque esa es una ciudad donde les gusta la cumbia a morir”.

    ¿Cuántos países han visitado?

    R.C.F.: “Veintisiete países nos han visto y escuchado”.

    Recuerdo leyendo un poco del grupo, más o menos como en el 54 fue su primer viaje internacional. De eso acá han estado en muchos países, como usted dice, 27, han ganado unos premios importantes que de alguna manera les ha permitido continuar fomentando esta tradición.

    Los Gaiteros de San Jacinto en el marco del XIX Festival Nacional de la Trova Ciudad de Medellín – Feria de las Flores 2023.

    R.C.F.: “Sí, eso es verdad. Hemos conservado esa tradición de los maestros que nos abrieron el camino para que nosotros también viajáramos al exterior y algo que lo conservamos y lo llevamos en la sangre. Y le agradecemos a esos maestros que donaron esta herencia y nosotros siempre hemos sido agradecidos de ellos porque hemos visitado muchos países y ciudades de Colombia. Hemos, representando al país con esta música en el mundo. Y nosotros les agradecemos a los grandes maestros que dejaron esta herencia”.

    ¿Cuál es el recuerdo que se llevan de nuestra ciudad?

    Gaiteros de San Jacinto

    Gaiteros de San Jacinto

    R.C.F.: “Lo mejor que nos llevamos de Medellín es que es un público muy agradable, la atención de la gente, el agrado de un público, eso es algo que uno siempre lo conserva en el corazón, porque eso es muy grande para uno como artista”.

    La fiesta de trova y gaita en el teatro Carlos Vieco culminó. En medio de aplausos y del reconocimiento del público Los Gaiteros de San Jacinto fueron despedidos, pero no para siempre, sino con un hasta luego.

    La calma volvió al lugar.   Sin embargo, entre la naturaleza propia del cerro, con sus árboles, plantas, aves y otros habitantes, se oía un leve susurro musical, como a gaita con sabor a cumbia, que arrulló el sueño de quienes todavía gozaban la noche.


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido