Alcaldía Sala de Prensa Noticias Delegación del gobierno de Porto Alegre (Brasil) reconoce a Medellín como ejemplo internacional en Presupuesto Participativo

Visita delegación de Brasil PP

Delegación del gobierno de Porto Alegre (Brasil) reconoce a Medellín como ejemplo internacional en Presupuesto Participativo

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Participación Ciudadana
Por: Mariana Hernández |

Más de 720.000 personas se han movilizado en las jornadas de priorización en la capital antioqueña durante los últimos cuatro años. Medellín es modelo en Latinoamé...

Compartir en:
    • Más de 720.000 personas se han movilizado en las jornadas de priorización en la capital antioqueña durante los últimos cuatro años.
    • Medellín es modelo en Latinoamérica con esta iniciativa en la que la gente decide en qué invertir el 5 % de los recursos públicos.
    • En 2021, Medellín fue condecorada por sus procesos de participación ciudadana, por parte de la Cátedra Unesco de Resolución de Conflictos de la Universidad de Córdoba de España.

    Gracias al trabajo realizado en las jornadas de priorización que ha tenido Medellín en el cuatrienio, Brasil puso los ojos en ella y en cómo se desarrollan estas actividades. Por esta razón, una delegación de Porto Alegre (Brasil) estuvo de visita para conocer y aprender sobre la ruta de la planeación del Desarrollo Local y el Presupuesto Participativo que ha movilizado a más de 720.000 personas y ha logrado una inversión cercana al billón de pesos.  

    Este modelo, que nació en Brasil y justo en Porto Alegre en 1989, se ha replicado en otras urbes del mundo. Hoy, Medellín es modelo a nivel latinoamericano de esta iniciativa en la que se invierten el 5 % de los recursos públicos.  

    “Estamos felices. Para nosotros es motivo de orgullo que se tenga a Medellín como un referente de diseño e implementación de la ruta de Desarrollo local Presupuesto Participativo. La ciudad sigue en la retina, a nivel nacional e internacional, porque tiene una participación imparable”, afirmó la secretaria de Participación Ciudadana, Dalgy Bibiana Rico. 

    La delegación está encabezada por el director de Participación Ciudadana, Lucas Vasconcellos (adscrito a la Secretaría de Gobernanza Local); la secretaria adjunta de Habilitación y Regularización Territorial, Simone Somensi; la presidenta de Procempa (compañía de procesamiento de datos de Porto Alegre), Leticia Batistela y la encargada del área de Innovación de Porto Alegre, Liana Rigon.

    “Estamos aquí para conocer, entender las diferencias y mejorar, teniendo como base el proceso de Medellín. Queremos llevar todo el conocimiento que tienen en este Distrito y adoptarlo. Durante los cinco días conocimos mucho de la cultura ciudadana, algunas comunas que nos han encantado mucho”, resaltó el director de Participación Ciudadana de Porto Alegre, Lucas Vasconcellos.

    Durante las últimas votaciones de Presupuesto Participativo se obtuvieron más de 146.000 registros en la plataforma y más de 116.000 votos válidos, cifras que demuestran el éxito de la experiencia. 

    Asimismo, la administración recibió un reconocimiento público internacional por parte de la Cátedra Unesco de Resolución de Conflictos de la Universidad de Córdoba de España, gracias a la Participación Ciudadana de 2021, cuando se alcanzó la mayor vinculación de comunidad en toda la historia local, con 156.467 votos. 

    Con estos reconocimientos, Medellín se convierte en referente de iniciativas democráticas participativas para la región, lo que constituye un reto para mantener el trabajo, afianzar la democracia territorial y las políticas públicas que impacten la calidad de vida, a través de la inclusión y el desarrollo comunitario.


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido