Alcaldía Sala de Prensa Noticias Cerca de 56.000 ciudadanos han consultado a ELI, asistente virtual de la Alcaldía de Medellín

Consultas realizados con ELI

Cerca de 56.000 ciudadanos han consultado a ELI, asistente virtual de la Alcaldía de Medellín

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Innovación Digital
Por: Melissa Álvarez Correa |

El chatbot de la Administración Distrital acumula 64.181 conversaciones desde su lanzamiento. El 77 % de los usuarios han indicado que su manejo es fácil o muy fácil. ...

Compartir en:
    • El chatbot de la Administración Distrital acumula 64.181 conversaciones desde su lanzamiento.
    • El 77 % de los usuarios han indicado que su manejo es fácil o muy fácil.
    • Las preguntas más frecuentes son sobre impuestos, movilidad, beneficios, reportes ciudadanos, GPT y educación.

    En apenas dos meses de su entrada en funcionamiento, 55.937 ciudadanos han hecho consultas a la línea de WhatsApp de la Alcaldía de Medellín, que brinda la posibilidad de obtener información los siete días de la semana, las 24 horas, acercando los servicios del Distrito a la comunidad y facilitando los trámites.

    Este chatbot, atendido por el asistente virtual ELI, acumula 64.181 conversaciones desde el 12 de julio, fecha en la que fue su lanzamiento, teniendo como categorías más frecuentes de consulta la de impuestos, con el 18,26 %; movilidad, con 14,09 %; beneficios, con 10,77 %, reportes ciudadanos, con 9,68 %, preguntas GPT, con 8,91 % y educación, con 7,36 %; además del módulo de preguntas frecuentes, con 8,65 %.

    Asimismo, por este canal se han emitido 791.549 mensajes a quienes lo usan A su vez, se destaca que 386 transacciones de impuestos se han logrado a través del paso a paso que ofrece.

    “Ha sido todo un éxito la implementación de ELI, nuestro asistente virtual de la Alcaldía de Medellín, a través de WhatsApp. Esto ha permitido que los ciudadanos, en las diferentes comunas y corregimientos, puedan realizar sus trámites y servicios de una manera fácil, ágil y eficiente, en este proceso de transformación a convertirnos en un gobierno digital, que nos permita ser más eficientes y acercarnos a la ciudadanía”, afirmó el secretario de Innovación Digital, Rivier Gómez.

    Este asistente virtual o robot de comunicación, gracias a la implementación de la automatización robótica de procesos e Inteligencia Artificial, ofrece respuestas inmediatas. A través de este WhatsApp se pueden hacer consultas sobre beneficios (becas, Matrícula Cero, entre otros), educación, movilidad (Pico y Placa, trámites de comparendos, certificados), Sisbén (actualización de la encuesta, puntaje, agregar y retirar beneficiarios y otros), salud (consulta de EPS o régimen subsidiado), turismo, arte y cultura, preguntas frecuentes y programación de grandes eventos de ciudad.

    Consultas realizados con ELI

    Consultas realizados con ELI – Foto: Alcaldía de Medellín



    Para la atención, los usuarios pueden dar clic en el enlace: https://api.whatsapp.com/send?phone=573226800000&text=Hola%20Eli.%20%C2%BFPuedes%20ayudarme%3F o acceder a través del Portal de la Alcaldía de Medellín  https://www.medellin.gov.co/es/secretaria-de-innovacion-digital/eli-asistente-virtual-alcaldia-de-medellin/.

    ELI identifica los mensajes, los procesa y, según su programación, responde las dudas u orienta al usuario sobre el paso a seguir hasta que se resuelva la inquietud o se haga el trámite.

    “Vivo en el corregimiento Altavista; me parece muy buena esa aplicación que tiene la Alcaldía de Medellín, ya que anteriormente me tocaba dirigirme hasta La Alpujarra, gastar pasajes, tiempo, para averiguar sobre trámites o información. Este WhatsApp me brinda todo lo que yo estoy buscando; además, tengo beneficios, información referente a eventos y no tengo que perder tiempo dando vueltas”, manifestó Gilliam Serna, usuaria del chatbot ELI.

    Entre julio y septiembre, la Secretaría de Innovación Digital ha sensibilizado a 10.000 personas de diferentes comunas sobre ELI, invitando a la ciudadanía a que acceda a esta herramienta y explicando la información y trámites que puede encontrar en ella.

    El 77 % de los usuarios que han ingresado a este chatbot han indicado que su funcionamiento es fácil o muy fácil. Así, con herramientas como ELI, la Administración Distrital ratifica la importancia de acercarse a las personas a través de la apropiación tecnológica, acorde con las políticas públicas que promueven la transformación de Medellín como Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación, y en un Valle del Software.


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido