Alcaldía Sala de Prensa Noticias Días del Libro finalizó con más de 43.000 visitantes y ventas superiores a los $242 millones

Balance Días del Libro 2023

Días del Libro finalizó con más de 43.000 visitantes y ventas superiores a los $242 millones

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Cultura Ciudadana
Por: César Augusto Montoya Palacio |

Durante la feria, se vendieron 6.288 libros. El más solicitado fue Este dolor no es mío, del autor estadounidense Mark Wolynn. Los más de 100 talleres de Jardín Lectu...

Compartir en:
    • Durante la feria, se vendieron 6.288 libros. El más solicitado fue Este dolor no es mío, del autor estadounidense Mark Wolynn.
    • Los más de 100 talleres de Jardín Lectura Viva tuvieron cerca de 2.600 personas, mientras que la programación académica alcanzó un total de 4.306 asistentes.
    • La participación de las mujeres en las actividades académicas, culturales y artísticas fue de amplia mayoría, y la escritora más vendida fue Isabel Allende.

    Durante tres días, se registraron más de 43.000 asistentes a la edición número 17 de la Feria Popular Días del Libro, el primer gran Evento del Libro de 2023. El escenario principal fue la Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina y el barrio Carlos E. Restrepo.

    Este encuentro literario, cultural y artístico aportó a la reactivación económica de las librerías y editoriales locales, gracias a un estimado en ventas de libros y productos literarios por más de $242 millones, lo que benefició a los 54 expositores que participaron en la muestra comercial.

    “Rompimos con todas las cifras del año pasado. Superamos las ventas, superamos las asistencias. Tuvimos un gran número de visitantes que pasaron por nuestros talleres, que pasaron por Jardín Lectura Viva, que hicieron parte de las charlas, de nuestro escenario cultural, disfrutando de las diferentes cantautoras”, dijo el subsecretario de Bibliotecas, Lectura y Patrimonio, Juan David Maya.

    Con cerca de 2.600 personas participando activamente, la franja Jardín Lectura Viva se consolida como el corazón de Eventos del Libro, un espacio para celebrar todas las formas de lecturas, escrituras y oralidades, desde la primera infancia. En esta ocasión, el público fue en su mayoría de niños, niñas, jóvenes y cientos de familias, quienes se acercaron a la promoción de la lectura, la escritura y la oralidad.

    Se destaca la participación de 308 personas en 11 funciones del Cuentódromo, que hace parte del proyecto fomento LEO -Lectura, Escritura y Oralidad y que contó este año, como novedad, con la interpretación en Lengua de Señas Colombiana. Igualmente, las actividades de la programación académica registraron 4.306 asistentes; y el Salón del Libro Infantil y Juvenil recibió a 231 personas entre  sábado y domingo.

    “Estamos muy contentos con los resultados de la décima séptima Feria Popular Días del Libro, en la que la temática de las mujeres tuvo gran respuesta de la ciudadanía. Los eventos estuvieron llenos, hubo mucha búsqueda de autoras y para nosotros esta temática ha sido muy, muy importante”, expresó la directora de los Eventos del Libro de Medellín, Ana Piedad Jaramillo Restrepo.

    Balance Días del Libro 2023

    Balance Días del Libro 2023 – Foto: Alcaldía de Medellín

    Las autoras antioqueñas más solicitadas fueron Piedad Bonnett y Sara Jaramillo Klinkert; el libro más vendido fue Este dolor no es mío, del estadounidense Mark Wolynn; y por el lado de las mujeres, la chilena Isabel Allende fue la autora con más ejemplares vendidos. Los géneros más buscados fueron la literatura juvenil y la universal.

    El sitio web de la Fiesta del Libro y la Cultura reportó 6.200 visitas, desde que se publicó la programación. En redes sociales, se llegó a 181.000 usuarios.

    Las múltiples actividades de la feria se disfrutaron en familia, fomentando en los más pequeños la lectura y el amor por la literatura.

    “Soy madre de una niña de tres años. Estamos tratando que desarrolle el amor por la lectura. ¿Por qué? Porque en los libros podemos encontrar la fantasía; podemos lograr sueños, metas, objetivos; volver las cosas realidades. Mi amor por la lectura comenzó desde muy niña, inculcado por mi mamá”, aseguró Sonia Zapata, asistente a Días del Libro y madre lectora.

    Para esta edición, la programación artística tuvo una destacada participación de mujeres compositoras e intérpretes como Leah Ah y Shay Vergara, quienes deleitaron a los asistentes con diversos géneros musicales. Además, este año, se contó con la Filarmónica Metropolitana del Valle de Aburrá, para conmemorar los diez años del grupo Star Wars Medellín.

    La invitación a los ciudadanos es para que se preparen desde ya para participar en la 15.ª Parada Juvenil de la Lectura, que se llevará a cabo el 15 y 16 de julio en la biblioteca La Ladera, de la comuna 8-Villa Hermosa, un espacio en el que los jóvenes de Medellín tendrán de nuevo la oportunidad de encontrarse con el ecosistema literario, cultural y artístico.


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido