Alcaldía Sala de Prensa Noticias Disciplina, amor y mucha danza

Disciplina, amor y mucha danza

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Cultura Ciudadana

Foto: Asociación Cultural Ballet Metropolitano de Medellín. Fotógrafo: Foto Carlos Vidal 2021-04-28 Disciplina, amor y mucha danza Por: Nathalia Bedoya González El D...

Compartir en:
  • Foto: Asociación Cultural Ballet Metropolitano de Medellín.

    Fotógrafo: Foto Carlos Vidal

    2021-04-28

    Disciplina, amor y mucha danza

    Por: Nathalia Bedoya González

    El Día Internacional de la Danza nació para rendir homenaje a quien es considerado el padre de ballet moderno, el francés Jean Georges Noverre, bailarín de la Corte Real y director de la Ópera de París en 1776.

    El maestro ruso Piepor Gusev de Leningrado lideró esta iniciativa aprobada por la Unesco en 1982. Desde entonces, cada 29 de abril, día del natalicio de Jean Georges Noverre, se hacen los honores a la danza en el mundo.

    >> Programación Día Internacional de Danza: celebremos juntos el arte del movimiento, celebremos la danza.
    Talleres, conversaciones y presentaciones dancísticas, porque Medellín Sí Danza. #NosMueveLaCultura

    En la década del 80, en una convulsa Medellín, el arte y la cultura fueron un respiro y una mano de salvación para miles de jóvenes de la ciudad. Nacieron muchas entidades que iniciaron un trabajo juicioso por dar esperanza desde diversas áreas, una generación que sufría el flagelo de la violencia. Entre ellas, la Asociación Cultural Ballet Metropolitano de Medellín, que abrió sus puertas en 1988. Dice su descripción en la página web que es una entidad cultural sin ánimo de lucro que unifica y fortalece procesos pedagógicos, crea alianzas y forma públicos conscientes y capaces de apreciar de manera crítica la danza clásica a través de producciones coreográficas y proyectos pedagógicos de alta calidad.

    “Desde los 8 años inicié con el ballet y a los 18 me gané una beca, así que me fui a Estados Unidos a seguir aprendiendo. La vida me llevó a México a una compañía de ballet profesional, luego me fui a vivir a Inglaterra, donde tuve mi propia academia y ahora estoy acá de nuevo”, cuenta Nora Elena González López, directora artística del Ballet Metropolitano, con la felicidad que produce cumplir con esfuerzo las metas y sueños propuestos.

    Nora, es una de las pioneras en la promoción del ballet en la ciudad y aunque muchas fueron las oportunidades de quedarse en el exterior, decidió regresar a Medellín para compartir su conocimiento y devolver así, lo mucho que esta ciudad le ha dado. 

    Asociación Cultural Ballet Metropolitano de Medellín

    Proyectos con impacto social y artístico

    Con la intención de dar a conocer la riqueza, belleza y formas artísticas de la danza clásica y neoclásica, la Asociación Cultural Ballet Metropolitano de Medellín, en el año 2018, creó la compañía de danza, como una nueva alternativa profesional para los bailarines de Colombia y una nueva propuesta cultural para la sociedad. 

    Amor, felicidad, odio, dolor, pasión; todas estas emociones son las que se pueden apreciar en cada una de las presentaciones de esta compañía, que, por medio de los cuerpos de sus integrantes, nos transportan, nos cuentan una historia y nos deleitan con su sincronicidad y gracia. 

    Asociación Cultural Ballet Metropolitano de Medellín

    Disciplina, es la clave 

    Con estiramientos acrobáticos, con una disciplina férrea y un respeto enorme por este baile, empieza el calentamiento en el Teatro Pablo Tobón Uribe y tras bambalinas y previo a uno de los ensayos de cara a la siguiente temporada, Andrea López, de 23 años, nos cuenta que decidió estudiar ballet “porque era un gran reto. De todas las disciplinas y las áreas en las que yo pude haberme especializado me pareció que era la que me ponía y me pone a prueba cada día más”

    Su jornada comienza muy temprano y la vive entre ensayos y clases en la Universidad de Antioquia, donde está cursando Licenciatura en Danza. 

    “Lo más gratificante de bailar es poder conectar con el público y con aquellos con los que estoy danzando. Es muy lindo sentir que tu cuerpo se mueve al compás de la música y que vibra con tu pareja y con tus compañeros y que al mismo tiempo pudiste conectar con la audiencia, que al final te dice que lo hiciste muy bien y te dejan saber todo aquello que sintieron”, expresa Andrea.

    Asociación Cultural Ballet Metropolitano de Medellín

    No es sólo la labor social de la Compañía, sino también la inclusión de diferentes ritmos, la intención de crear nuevos espacios culturales y artísticos para la ciudadanía, hacen que valga la pena asistir a sus funciones, y ver la disciplina convertida en arte. 

    Talleres, presentaciones y cursos, hacen parte de la historia del Ballet Metropolitano. Ganadores de concursos, líderes en el montaje de obras clásicas, pero, sobre todo, un gran impacto social que por más de 30 años ha otorgado becas de formación en ballet, impactando las vidas de más de 1.234 niños y jóvenes de Medellín y Antioquia.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido