Alcaldía Sala de Prensa Noticias Dos gremios y trece empresas establecen acuerdos por la Equidad de Género

Dos gremios y trece empresas establecen acuerdos por la Equidad de Género

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Desarrollo Económico | Secretaría de las Mujeres

Dos gremios y trece empresas establecen acuerdos por la Equidad de Género. Foto Alcaldía de Medellín 2020-08-26 Dos gremios y trece empresas establecen acuerdos por la...

Compartir en:
  • Dos gremios y trece empresas establecen acuerdos por la Equidad de Género.

    Foto Alcaldía de Medellín

    2020-08-26

    Dos gremios y trece empresas establecen acuerdos por la Equidad de Género

    Por Lina María Zapata Vélez

    .: La Secretaría de las Mujeres establece acuerdos con los gremios Cotelco y Ascort, con el objetivo de cerrar brechas de género.
    .: Según el Dane, el mayor impacto de la pandemia recae en las mujeres, acrecentando la brecha de desempleo y ubicándola en un 6,2 %.
    .: 100 profesionales de Bancolombia se capacitan en igualdad de género, gracias al proyecto de buenas prácticas de género de la Alcaldía de Medellín.

    La Alcaldía de Medellín establece acuerdos con Cotelco Antioquia, gremio turístico y hotelero, y Ascort, gremio de los profesionales de gestión humana, con el propósito de implementar acciones para fomentar la equidad de género, así como para promover la asignación de salarios, compensaciones e incentivos económicos iguales entre hombres y mujeres, además de promover la participación de las mujeres en cargos directivos y de decisión.

    Emtelco, Securitas, Globant, Konecta, Colanta, Nutresa, Bancolombia, Suramericana de Seguros y Ruta N, son algunas de las empresas participantes en este acuerdo.

    “Celebramos estas alianzas que esperamos hacer con otros gremios y empresas privadas con el fin de fortalecer la colaboración entre lo público y lo privado en lo que repecta a las buenas prácticas de género y con ello disminuir las inequidades en el ambito laboral. Esta sin duda es una forma de contribuir a empoderar a las mujeres de su autonomía económica”, manifestó la secretaria de las Mujeres, Juliana Martínez Londoño.

    En Colombia según datos de la Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH) 2019 del Dane, el sector comercio, turismo y restaurantes concentra una gran parte de la población ocupada de mujeres, donde el 33.4% de las mujeres ocupadas son empleadas (3.080.000) frente al 22.8% de los hombres ocupados (2.983.000).

    La Asociación Colombiana de Relaciones de Trabajo (Ascort), entidad que agrupa a 110 empresas y profesionales de la gestión humana y Cotelco Antioquia, quien agrupa el mismo número empresas del sector hotelero y turístico, reconocen el impacto de esta alianza para las buenas prácticas de género en las organizaciones agremiadas.

    “La alianza establecida entre Ascort y la Secretaría de la Mujeres del Municipio de Medellín, liderada por la doctora Juliana Martínez Londoño, le brinda al gremio la posibilidad de sumarse y apoyar, de manera incondicional, los objetivos que como Secretaría se ha propuesto de cara a defender la equidad de género. Dignificar a la mujer y reconocer su posición protagónica y contribución significativa con el crecimiento y desarrollo social, será también un objetivo para la Asociación” dijo el director de Ascort, Guillermo Ríos Botero.

    Entre las acciones a desarrollar con las empresas agremiadas se destacan la difusión de piezas publicitarias sobre buenas prácticas de género, conversatorios virtuales en temas de normatividad para el acceso al trabajo en condiciones de equidad, implementación de buenas prácticas de género y el hogar como espacio de interacción entre lo personal, lo familiar y lo productivo en tiempos de COVID-19.

    Actualmente, 100 profesionales de Bancolombia se capacitan en conceptos básicos para avanzar en la igualdad de género, comunicación no sexista, masculinidades corresponsables y violencias basadas en género.

    Se espera que en alianza con la Caja de Compensación Familiar Comfenalco Antioquia, se unan más organizaciones inscritas a los Premios Inclusión, las que podrían beneficiarse con acompañamiento y capacitación en buenas prácticas de género por parte de la Secretaría de las Mujeres.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido