Alcaldía Sala de Prensa Noticias Durante 13 jornadas, el Museo Casa de la Memoria y la Comisión de la Verdad debatirán sus visiones sobre conflicto, paz y verdad

Durante 13 jornadas, el Museo Casa de la Memoria y la Comisión de la Verdad debatirán sus visiones sobre conflicto, paz y verdad

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Inclusión Social Familia y Derechos Humanos | Secretaría de la No-Violencia

Foto: Durante 13 jornadas, el Museo Casa de la Memoria y la Comisión de la Verdad debatirán sus visiones sobre conflicto, paz y verdad. Fotógrafo: Foto Alcaldía de Me...

Compartir en:
  • Foto: Durante 13 jornadas, el Museo Casa de la Memoria y la Comisión de la Verdad debatirán sus visiones sobre conflicto, paz y verdad.

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín

    2021-08-17

    Durante 13 jornadas, el Museo Casa de la Memoria y la Comisión de la Verdad debatirán sus visiones sobre conflicto, paz y verdad

    Por Juliana Botero Burgos

    .: Se enfocarán en las publicaciones de “Futuro en Tránsito” de la Comisión de la Verdad, en contraste con el contexto de violencias y resistencias de Medellín.

    .: La inauguración será este martes 17 de agosto, desde las 6:00 p. m., en el Museo Casa de la Memoria y será transmitido por Facebook Live.

    .: Una actividad para realizar memoria viva por medio de la cultura para evitar la repetición y profundización de la violencia.

    Palabras de Jairo Herrán Vargas, director del Museo Casa de la Memoria.938 Kb

    Palabras de Max Yuri Gil, coordinador de la Comisión de la Verdad para Antioquia y el Eje Cafetero.687 Kb

    El Museo Casa de la Memoria y la Comisión de la Verdad proponen una serie de espacios para dialogar, a través de una variada agenda académica denominada: “Tres por Tres. Conflicto, Paz y Verdad”, que invita a debatir las publicaciones de “Futuro en Tránsito” de la Comisión de la Verdad, en contraste con el contexto de violencias y resistencias de la ciudad.

    La inauguración será este martes 17 de agosto, a las 6:00 p. m., en el auditorio del Museo Casa de la Memoria. Habrá una intervención musical con sonidos colombianos, a cargo de Cantovivo, y se hará entrega de la colección completa de los 13 ejemplares de “Futuro en Tránsito”. En los siguientes encuentros se obsequiará el libro, en el cual está basado el conversatorio.

    Son espacios de ciudad, espacios de conversación para la reflexión de los problemas que agobian a nuestra ciudad y a nuestro país, cómo mejoramos y cómo avanzamos hacia una sociedad más justa y más equitativa”, expresó el director del Museo Casa de la Memoria, Jairo Herrán Vargas.

    Los 13 conversatorios irán del 17 de agosto al 2 de octubre, los jueves, a las 6:00 p. m. y sábados, a las 2:00 p. m. Serán encuentros virtuales y presenciales hasta completar el aforo permitido de 60 personas; que tendrán como ejes temáticos los títulos y contenidos de dicha colección, en los que se busca tener como panelistas tanto a los autores de estos libros, como a artistas, escritores, cineastas, académicos, integrantes de organizaciones sociales y gestores culturales.

    Esta agenda académica se realizará en diversos espacios culturales de la ciudad, tales como: Comfama de Aranjuez, Centro de Artes de la Universidad de Antioquia, la Casa Tres Patios, la Casa de la Cultura de Santa Elena,  La Pascasia, el Cementerio de San Javier, el Museo Cementerio San Pedro, Otraparte, Palacio de la Cultura, el Centro de Desarrollo Cultural de Moravia, el Jardín Botánico y el Teatro al aire Libre del Parque Bicentenario. 

    La intención es que la palabra habite distintos espacios como forma de extender y descentralizar las acciones del museo y reunir diversas voces que proclamen un mensaje de paz para que la sociedad encuentre maneras de transformar el conflicto en clave de reconciliación en un contexto de manifestaciones ciudadanas que, en medio de un escenario de transición hacia la paz, muestran constantes tensiones tanto por la continuidad de las violencias en los territorios, como de las iniciativas de transformación en el país.

    En esta iniciativa nos unimos con el Museo Casa de la Memoria de Medellín para realizar unos programas con autores que participaron en la elaboración de esta colección. Son 13 títulos sobre diferentes temas y valores relacionados con la paz y lo que hacemos es una conversación sobre los contenidos y sobre lo que los autores plasman en sus escritos”, afirmó el coordinador de la Comisión de la Verdad para Antioquia y el Eje Cafetero, Max Yuri Gil Ramírez.

    Con este ejercicio, se acogerán las voces de las diversas perspectivas críticas propias de las artes y las humanidades frente al conflicto armado y la verdad, a través de diálogos abiertos e interdisciplinares que permitan posicionar al Museo Casa de la Memoria como un referente cultural a nivel local.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido