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El 2,6 % de los conductores con pico y placa usaron el Permiso Especial por Circulación en sus primeros días de aplicación

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    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medelllín

    2022-02-07

    El 2,6 % de los conductores con pico y placa usaron el Permiso Especial por Circulación en sus primeros días de aplicación

    Por Melisa Tamayo Hernández

    .: El 10.8 % de vehículos con Permiso Especial por Circulación pertenecen al Municipio de Medellín.

    .: Los $1.565 millones recaudados en los primeros días irán al Fondo de Estabilización Tarifaria dirigido al transporte público.

    .: Durante la primera semana en vigencia del Permiso Especial por Circulación fueron impuestos 925 comparendos a motos y carros.

    Palabras de Víctor Hugo Piedrahíta, subsecretario técnico de la Secretaría de Movilidad de Medellín.1024 Kb

    A una semana de la entrada en vigencia del Permiso Especial por Circulación durante el pico y placa, se registraron 49.270 vehículos haciendo uso de la medida, alcanzando un recaudo de $1.565 millones. Estos recursos serán direccionados al Fondo de Estabilización Tarifaria con el objetivo de fortalecer el uso del transporte público.

    El Fondo de Estabilización Tarifaria es la diferencia entre la tarifa técnica del valor que le cuesta al sistema masivo prestar el servicio y lo que deben pagar los usuarios. En promedio, la ciudad paga 60 mil millones de pesos para cubrir esa diferencia anualmente y con el recaudo se subsidiará dicho pago”, afirmó el subsecretario técnico de la Secretaría de Movilidad de Medellín, Víctor Hugo Piedrahíta.

    Es importante recordar que a cada vehículo le corresponde un día de pico y placa a la semana; según los registros, hubo conductores que pagaron por uno y hasta por los cuatro días del mes para poder circular durante la restricción. Durante la primera semana, los conductores pagaron por la medida, así: para un día, 28.529 vehículos; para dos días, 4.596; para tres días, 4.363 y para cuatro días 11.782. Del total, un 89.2% de los vehículos son de municipios distintos a Medellín.

    En relación con la información brindada por 272 cámaras LPR de reconocimiento de placas vehiculares (LPR por sus siglas en inglés), se contabilizaron 1.822.505 viajes en carro, un 23.48 % más que la semana inmediatamente anterior y, en el caso de las motos, también se evidencia un aumento con el 24.86 % que equivale a 6.083.880 viajes. Asimismo, se estableció el top 5 de los sectores con mayor cantidad de vehículos circulando con la medida de pico y placa:

    1. Avenida Regional a la altura de la estación Aguacatala, sentido Sur – Norte, con 102.486 viajes registrados.
    1. La carrera 65 en inmediaciones del cementerio Universal, sentido Sur – Norte con 89.859 viajes registrados.
    1. Avenida Guayabal en el cruce de la calle 6 sur, sector CAI Guayabal, sentido Sur – Norte con 87.542 viajes registrados.
    1. La carrera 63B con Calle 33, taberna Baco, sentido Oriente – Occidente con 81.629 viajes registrados.
    1. Avenida Regional a la altura de la estación Aguacatala, sentido Sur – Norte Interior con 79.534 viajes registrados.

    Los Agentes de Movilidad impusieron 227 comparendos manuales a carros y motos y las cámaras de fotodetección registraron 689, para un total de 925 comparendos en la semana del 31 de enero al 4 de febrero.

    El Permiso Especial por Circulación es una medida que debe ser usada sólo en casos estrictamente necesarios, esto con el propósito de contribuir a la mejora en los tiempos de desplazamiento, la reducción de congestiones vehiculares y el cuidado del medio ambiente en nuestro territorio. El permiso se podrá solicitar en el portal Movilidad en Línea de la Alcaldía de Medellín.

    Adicionalmente, el Secretario de Movilidad de Medellín, Carlos Mario Mejía Múnera hizo un llamado a cuidar la infraestructura tecnológica de la ciudad, puesto que en los últimos días se han registrado actos de vandalismo contra una de las pantallas del Sistema de Mensajería Variable, VMS, donadas por el gobierno coreano. Los daños del dispositivo ascienden a los $100 millones y lo dejan por fuera de funcionamiento totalmente, lo que afecta el registro en tiempo real del Centro Integrado de Información de Tráfico y Transporte, CITRA.

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