Alcaldía Sala de Prensa Noticias El 88 % de las personas reportadas como desaparecidas en Medellín han retornado a sus hogares gracias a la ruta urgente de búsqueda

El 88 % de las personas reportadas como desaparecidas en Medellín han retornado a sus hogares gracias a la ruta urgente de búsqueda

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Inclusión Social Familia y Derechos Humanos | Secretaría de la No-Violencia

Foto: El 88 % de las personas reportadas como desaparecidas en Medellín han retornado a sus hogares gracias a la ruta urgente de búsqueda. Fotógrafo: Foto Alcaldía de...

Compartir en:
  • Foto: El 88 % de las personas reportadas como desaparecidas en Medellín han retornado a sus hogares gracias a la ruta urgente de búsqueda.

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín

    2022-06-06

    El 88 % de las personas reportadas como desaparecidas en Medellín han retornado a sus hogares gracias a la ruta urgente de búsqueda

    Por Julián Piedrahíta

    .: Entre 2021 y 2022, un total de 493 personas fueron reportadas como desaparecidas, de ellas 433 retornaron a sus hogares y 29 fueron halladas sin vida.

    .: La ruta pretende combatir el mito de las 72 horas de espera ya que, ante la pérdida de un ser querido, cada minuto cuenta.

    .: En caso de sospecha de la desaparición de un ciudadano, se recomienda comunicarse, de manera inmediata, al 123 Social de la Alcaldía de Medellín o al 122 de la Fiscalía General de la Nación.

    Palabras de Alexandra Virviescas, subsecretaria de Derechos Humanos, de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos.1455 Kb

    Palabras de Daniela González, beneficiaria.806 Kb

    De acuerdo con los reportes recibidos durante el año 2021 y lo que va de 2022, de 493 personas que han sido reportadas como desaparecidas en la ciudad, 433 retornaron a sus hogares, lo que representa un 88 % de efectividad de la Ruta Urgente de Búsqueda de Personas Reportadas como Desaparecidas, que es activada por la Alcaldía de Medellín con el fin de agilizar los procesos ante la pérdida de un ser querido.

    Esta ruta responde a la búsqueda de aquellas personas que se presume como desaparecidas, ya sea a causa de delitos de alto impacto como robos, extorsiones, intoxicación por escopolamina, entre otros, o por el conflicto armado, tales como secuestros o desapariciones forzadas por grupos delincuenciales o del Estado.

    Cuando alguien es dado como presunto desaparecido, la ciudadanía puede activar la ruta llamando al 123 para ponerlo en conocimiento de la Policía Nacional. También, se puede acudir a un centro de salud o a instituciones de salud mental, a entidades del orden nacional como la Fiscalía General de la Nación o a Medicina Legal o, simplemente, acercándose a cualquier servidor de la Subsecretaría de Derechos Humanos quienes se identifican con chaleco oficial naranja.

    No es cierto que se deba esperar 72 horas para reportar a alguien como desaparecido. Una vez se tenga conocimiento de ello, inmediatamente se activa la ruta desde lo jurídico y lo psicosocial, además de brindarle todo el apoyo a la familia del ser querido buscado, sin importar el tiempo transcurrido”, indicó la subsecretaria de Derechos Humanos, de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Alexandra Virviescas.

    El 88 % de las personas reportadas como desaparecidas en Medellín han retornado a sus hogares gracias a la ruta urgente de búsqueda

    El acompañamiento para la búsqueda de personas reportadas se realiza en articulación con la Fiscalía General de la Nación, lo que permite una respuesta rápida y el desarrollo de acciones en el menor tiempo posible.

    Una vez se hace el reporte, el Equipo de Dignidad Humana de la Subsecretaría de Derechos Humanos, en articulación con dependencias como los Centros Día, albergues, centros de diagnóstico y derivación del ICBF, Centros de Traslado de Protección (CTP) y las Unidades de Reacción Inmediata (URI), se comienza con el trámite de indagación y búsqueda; labor que se refuerza a través de las redes sociales de la Administración Municipal con la circulación de un boletín oficial, siempre y cuando la familia autorice la utilización de esta estrategia.

    Haber contado con la ruta urgente de búsqueda fue para nosotros un alivio ante tanto dolor. Sentirnos acompañados en este proceso nos ayudó a elaborar el duelo de una manera más tranquila. Mi familia y yo agradecemos por este gesto a cada uno de los funcionarios que estuvieron presentes en ese momento”, expresó Daniela González, beneficiaria de esta gestión.

    El acompañamiento a la familia va hasta el momento en que las personas retornan al hogar o, lamentablemente, son halladas sin vida. En este último caso, de manera inmediata, se adoptan otras herramientas como lo es la Unidad de Duelo. En los casos en los que no se encuentra a la persona, se deriva a los entes de control competentes los cuales continúan con la búsqueda a un nivel de mayor complejidad. Actualmente, 31 rutas continúan activas, lo que representa un 6 % del total de los casos reportados.

    Cualquier ciudadano puede acudir a la Ruta Urgente para la Búsqueda de Personas Reportadas como Desaparecidas llamando al 123 Social de la Alcaldía de Medellín, a la línea 122 de la Fiscalía General de la Nación o acercándose a la Subsecretaría de Derechos Humanos en Plaza de la Libertad, en el sector de La Alpujarra.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido