Alcaldía Sala de Prensa Noticias El alcalde Daniel Quintero Calle posesionó 21 Consejos Comunales y Corregimentales de Planeación para la gestión del desarrollo local

El alcalde Daniel Quintero Calle posesionó 21 Consejos Comunales y Corregimentales de Planeación para la gestión del desarrollo local

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Gerencia de Corregimientos | Secretaría de Participación Ciudadana

Foto: El alcalde Daniel Quintero Calle posesionó 21 Consejos Comunales y Corregimentales de Planeación para la gestión del desarrollo local. Fotógrafo: Foto Alcaldía...

Compartir en:
  • Foto: El alcalde Daniel Quintero Calle posesionó 21 Consejos Comunales y Corregimentales de Planeación para la gestión del desarrollo local.

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín

    2022-01-20

    El alcalde Daniel Quintero Calle posesionó 21 Consejos Comunales y Corregimentales de Planeación para la gestión del desarrollo local

    Por Camilo Pedraza Díaz

    .: Se posesionaron las 512 duplas principales y suplentes, para un total de 1.024 consejeros que lograron su elección en noviembre de 2021.

    .: Los consejeros representarán los intereses de los sectores y grupos poblacionales en la Planeación Local y Presupuesto Participativo.

    .: Las comunas con más votación fueron la 3 (Manrique) con 11.358 votos, 1 (Popular) con 9.273 y la 2 (Santa Cruz) con 8.929.

    Palabras de Daniel Quintero Calle, alcalde de Medellín.3906 Kb

    Palabras de Juan Guillermo Berrío, secretario de Participación Ciudadana.593 Kb

    Palabras de Alba Mery Castaño, consejera posesionada.569 Kb

    El alcalde Daniel Quintero Calle posesionó a los 21 consejos comunales y corregimentales de planeación de la ciudad, cuya principal misión es gestionar el desarrollo local, promover la participación ciudadana y velar por los intereses de los sectores y grupos poblacionales en el escenario de la Planeación Local y el Presupuesto Participativo.

    Los Consejos Comunales y Corregimentales de Planeación (CCCP) apoyan e impulsan la planeación participativa en cada comuna y corregimiento. Están conformados por delegatarios de los sectores y grupos poblacionales presentes en el territorio, que se movilizan por intereses comunes.

    Ustedes son esa construcción de la Medellín Futuro, son el futuro de nuestra ciudad, y por eso los llamo a hacer algo muy poderoso: volvámonos enemigos de los problemas, no de las personas (…) Construyamos una Medellín poniéndole corazón a la gente y enfocándonos en los problemas, eso no quiere decir que los ocultemos, somos una ciudad que tiene mucho potencial”, expresó el mandatario local.

    Además, el alcalde resaltó que esta instancia representa el “mayor ejercicio de participación que tiene la ciudad”, teniendo en cuenta que  algunos de los consejeros que están y se suman a este proceso son los consejeros étnicos que están conformados por comunidades afro, raizales, indígenas, entre otros; sectores sociales en el que están mujeres, artesanos, comunidades rurales y campesinas, personas en situación de discapacidad, población LGBTI, víctimas, entre otros; los sectores etarios en los que se encuentran miembros de infancia, juventud, personas adultas y adultos mayores.

    El alcalde Daniel Quintero Calle posesionó 21 Consejos Comunales y Corregimentales de Planeación para la gestión del desarrollo local

    «Ellos van a planear y supervisar todo lo que tiene que ver con el presupuesto participativo de las comunas y corregimientos«, destacó Juan Guillermo Berrío, secretario de Participación Ciudadana.

    Mediante la plataforma www.medellindecide.co, la ciudadanía eligió en noviembre de 2021 las 512 duplas, para un total de 1.024 consejeros, que son los representantes de los Consejos Comunales y Corregimentales de Planeación.

    Estas elecciones movilizaron más de 84.000 personas, de las cuales 42.872 fueron mujeres, 34.456 hombres y 3.996 no binarios, con un total de 81.324 votos válidos. Las comunas con mayor porcentaje de participación fueron la 3 (Manrique) con 11.358 votos, 1 (Popular), con 9.273 votos y la 2 (Santa Cruz) con 8.929.

    «Hoy agradezco a la administración este magno evento en el que se nos da altura y reconocimiento importante y protagónico a quienes tomamos la decisión de hacer parte de este proceso legítimo y participativo, de la mano de la administración vamos a llevar transformación y alianzas a nuestro territorio«, dijo Alba Mery Castaño, una de las consejeras posesionadas.

    La Administración Municipal invita a los ciudadanos a vincularse activamente a estos procesos de participación que les permiten incidir en el desarrollo y en el mejoramiento de la calidad de vida de sus territorios.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido