Alcaldía Sala de Prensa Noticias El Alto de San Miguel es el nuevo hogar de la Tigrilla lanuda melánica

El Alto de San Miguel es el nuevo hogar de la Tigrilla lanuda melánica

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Medio Ambiente

Tigrilla lanuda melánica. Alcaldía de Medellín 2020-05-29 El Alto de San Miguel es el nuevo hogar de la Tigrilla lanuda melánica Por Carolina Gaviria. .: Este tigrill...

Compartir en:
  • Tigrilla lanuda melánica.

    Alcaldía de Medellín

    2020-05-29

    El Alto de San Miguel es el nuevo hogar de la Tigrilla lanuda melánica

    Por Carolina Gaviria.

    .: Este tigrillo es una de las seis especies de felinos que habitan el país y se encuentra en categoría vulnerable a la extinción.
    .: El Refugio de Vida Silvestre Alto de San Miguel cuenta con 1.622,22 hectáreas de extensión y es reconocido por el nacimiento de los principales ríos de la región.

    Las labores de conservación lideradas por la Alcaldía de Medellín en la Reserva Forestal Protectora Alto de San Miguel y las condiciones óptimas para las especies que allí habitan, hacen que este se convierta en el nuevo hábitat de la Tigrilla lanuda.

    Este viernes fue liberada luego de seis meses bajo la protección del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Corantioquia y la Universidad Ces. Ahora está preparada para cazar diferentes tipos de presas, refugiarse, desplazarse con habilidad y reconocer depredadores.

    La tigrilla fue recuperada en noviembre del año pasado con un mes de edad y aparentemente fue abandonada en un cafetal en zona rural del Municipio de Montebello, en el suroeste antioqueño. Luego de atención integral por parte de médicos veterinarios, zootecnistas y biólogos, que completaron su crianza y asistieron sus necesidades médicas y alimentarias, se determinó que estaba lista para continuar su vida en libertad.

    El Refugio de Vida Silvestre Alto de San Miguel cuenta con 1.622,22 hectáreas de extensión y es reconocido por el nacimiento de los principales ríos de la región, entre los que se destaca el río Medellín-Aburrá. Este santuario custodiado por la Secretaría de Medio Ambiente de Medellín ofrece servicios ecosistémicos para la región como la regulación climática e hídrica, además su diversidad biológica representa el 16 % de especies reportadas para Colombia.

    Es el hogar de 16 especies de reptiles, 54 de mamíferos, 151 de mariposas, 16 de anfibios, 7 de peces, 520 de plantas, 286 de aves, 65 de musgos, 15 de caracoles, 39 de orquídeas y 95 especies de hongos.

     “Sin duda, este tipo de liberaciones debe generarnos conciencia del compromiso y responsabilidad que tenemos todos por la protección y conservación de la fauna silvestre y las áreas naturales que habitan. Desde la Secretaría de Medio Ambiente continuaremos garantizando condiciones óptimas para el hábitat de esta tigrilla”, manifestó la secretaria de Medio Ambiente, Diana María Montoya.

    El leopardus tigrinus es una de las seis especies de felinos que habitan en el país y se encuentra en categoría vulnerable a la extinción, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido