Alcaldía Sala de Prensa Noticias El Centro de Medellín tendrá el primer Distrito Diverso de la ciudad

El Centro de Medellín tendrá el primer Distrito Diverso de la ciudad

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Gerencia de Diversidades Sexuales e Identidades de Género | Gerencia del Centro

Foto: El Centro de Medellín tendrá el primer Distrito Diverso de la ciudad. Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medelllín 2021-06-19 El Centro de Medellín tendrá el primer...

Compartir en:
  • Foto: El Centro de Medellín tendrá el primer Distrito Diverso de la ciudad.

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medelllín

    2021-06-19

    El Centro de Medellín tendrá el primer Distrito Diverso de la ciudad

    Por Alejandro Noreña Jaramillo

    .: Más de 55 líderes comunitarios y vecinos del barrio Estación Villa participan en las mesas de diálogo para el diseño del Distrito Diverso del Centro de Medellín. 

    .: Con este distrito se beneficiarán más de 3.000 habitantes y residentes del sector. 

    .: Esto permitirá articular iniciativas de apoyo para las poblaciones vulnerables y hacer posible el reconocimiento y respeto por la diversidad. 

    Palabras de Mónica Pabón, gerente del Centro.314 Kb

    Palabras de Patricia Llano, gerente de Diversidades Sexuales e Identidades de Género.729 Kb

    Palabras de Farlín Perea, gerente de Etnias.379 Kb

    La Alcaldía de Medellín desarrolla el primer Distrito Diverso que tendrá la comuna 10 – La Candelaria, el cual busca cambiar los imaginarios que existen sobre el barrio Estación Villa y sus alrededores, resaltar las propuestas culturales y cívicas que existen en el territorio y resignificar los derechos de la población que habita el sector. 

    La creación del Distrito Diverso se adelanta de forma colectiva y, por esta razón, la Gerencia del Centro convoca a más de 55 líderes comunitarios, vecinos de las zonas de influencia del barrio, gremios, empresas y representantes de corporaciones cívicas del sector conocido como Barbacoas para que participen en las mesas de diálogo que darán vida al proyecto y que beneficiarán a más de 3.000 habitantes y residentes del lugar. 

    La gerente del Centro, Mónica Pabón, manifestó que “en este territorio queremos identificar cuáles son las problemáticas y las dificultades y así reconocer las vocaciones que se han dado durante años para promoverlas y potenciarlas. Además queremos que a través del arte, la diversidad y la cultura cerremos las brechas de género y de pobreza”

    La construcción colectiva es vital para la viabilidad del distrito, que se ha denominado diverso, no solo porque allí está asentada gran parte de a la población LGBTI de la capital antioqueña, sino porque en ella también se encuentran diferentes propuestas culturales y grupos poblacionales muy definidos como los llamados “checherecheros” (comerciantes informales), etnias, migrantes y habitantes en situación de calle, entre otros.

    Para la líder del sector de Barbacoas, Teresita Rivera, “en este momento tener el Distrito Diverso para esta zona de la ciudad es muy importante porque es una apuesta que posibilitará la integración de las políticas públicas con las diferentes entidades, organizaciones culturales, los gestores y la población que habita en el sector. Esta apuesta público-privada puede traer múltiples beneficios que mejoren las condiciones de vida de las personas y que dignifiquen los derechos de la población LGTBIQ+ y de todas las personas que participan en las activaciones de este distrito”. 

    Las gerencias de Diversidad Sexual e Identidad de Género y de Etnias tienen una activa participación en la construcción del Distrito Diverso, pues con ellas la Gerencia del Centro realiza una articulación interadministrativa en pro del reconocimiento de las necesidades específicas de cada grupo poblacional, que genere actividades de apropiación del espacio público en beneficio de la comunidad circundante y de los visitantes del sector.

    “El Distrito Diverso tiene muchísimos retos, principalmente el de acercar toda la oferta institucional en términos de derechos y proyectos a la población que habita en la zona. Por esta razón queremos invitarlos para que construyan con nosotros la oportunidad de que este distrito realmente tenga población afro, población en situación de discapacidad, población sexualmente diversa y población heterosexual, y juntos, desde la diferencia y la revolución del amor, construyamos alternativas y formas que transformen Medellín”, afirmó la gerente de Diversidades Sexuales e Identidades de Género, Patricia Llano.

    Asimismo, la gerente de Etnias, Farlín Perea, informó que “estamos en esta mesa en la que vamos a acordar cómo sería la forma en la que la comunidad va a participar, especialmente porque ellos van a tener todo el acceso a las diferentes gerencias que hacemos parte del distrito. Este grupo va a permitir a estas personas el desarrollo de acciones afirmativas”.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido