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El Concejo de Medellín aprobó en segundo debate las vigencias futuras para el Metro de la 80

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  • El Concejo de Medellín aprobó en segundo debate las vigencias futuras para el Metro de la 80.

    Foto Alcaldía de Medellín

    2020-09-25

    El Concejo de Medellín aprobó en segundo debate las vigencias futuras para el Metro de la 80

    Por Prensa Alcaldía de Medellín

    .: Con votación positiva mayoritaria en segundo debate,  fue aprobado el proyecto de acuerdo número 29  por medio del cual se autoriza al Alcalde de Medellín para comprometer vigencias futuras ordinarias.
    .: Estos recursos buscan asegurar el 30 % del valor total del proyecto, equivalente a $1,1 billones con desembolsos desde 2020 hasta 2034.
    .: Es el segundo proyecto de infraestructura más importante de Medellín, después de la Línea A del Metro. Impulsará la reactivación económica de la ciudad, con la generación de 2.000 empleos directos. 

    Con 20 votos positivos y 1 negativo, la plenaria del Concejo Municipal aprobó este viernes las vigencias futuras ordinarias para ejecutar el proyecto de inversión “Construcción corredor vial de transporte avenida 80 y obras complementarias” (Proyecto de Acuerdo Nº 29). 

    El Concejo de Medellín aprobó en segundo debate las vigencias futuras para el Metro de la 80

    Estamos muy orgullosos. El Metro de la 80 ha sido un sueño por más de 25 años después de la construcción de las líneas A y B del Metro y hoy es un ejercicio de unidad. Esto es el resultado de un Concejo que se ha unido sin importar los partidos, de una bancada que ha estado con el Gobierno nacional tocando las puertas y diciéndole a la Nación que a Antioquia también había que darle recursos”, dijo el alcalde Daniel Quintero Calle. 

    Por parte del Concejo firmaron Luis Bernardo Vélez Montoya (presidente) y Jorge Luis Restrepo Gómez (secretario) y, como representantes de la Administración Municipal, María Teresa Muñoz Jaramillo (subsecretaria de Prevención del Daño Antijurídico),  y los secretarios Óscar de Jesús Hurtado Pérez (Hacienda), Raúl Eduardo Morales Vallejo (General) y Natalia Urrego (Infraestructura). El documento pasó a sanción por parte del alcalde Daniel Quintero Calle para su constitución como acuerdo municipal. 

    Este próximo lunes 28 de septiembre se espera la votación positiva por parte del Consejo Superior de Política Fiscal (CONFIS), que aprobará las vigencias futuras por parte de la Nación, correspondientes al 70 % restante de aportes. Posteriormente, y como paso final, se firmará el convenio de cofinanciación entre la Nación y el Municipio de Medellín. 

    El presidente de la República quiere venir ese mismo lunes (28 de septiembre) a darnos una noticia más importante a la ciudad y que es quedará firmado el último paso el acuerdo de cofinanciación que es el último, pero además el más importante de los pasos. Con esto quiero darle las gracias al presidente de la República Iván Duque Márquez”, agregó el alcalde. 

    Según el modelo concertado para la estructuración financiera del proyecto Metro de la 80, la Nación entregará el 70 % y el Municipio de Medellín el 30 %, garantizado mediante vigencias futuras presupuestales hasta 2034. Adicionalmente, en la vigencia 2022, el Municipio contribuirá, en especie, con las obras que en este momento está adelantando para dicho proyecto estratégico.

    Para garantizar la viabilidad fiscal de las vigencias futuras, la Secretaría de Hacienda verificó en su Marco Fiscal de Mediano Plazo el cumplimiento de todos sus indicadores legales de solvencia financiera y sostenibilidad fiscal, concluyendo que dispone de recursos propios suficientes, incluidos los excedentes de EPM y de la capacidad de acceso al crédito durante toda la ejecución. 

    El Metro de la 80, con su área de influencia conformada por 32 barrios, conectará la zona occidental de la capital antioqueña a través de la tecnología de metro ligero y aportará al mejoramiento de la calidad de vida de cerca de un millón de habitantes. 

    Esta megaobra, que constituye un hito en la movilidad sostenible del país, contará con 17 estaciones dispuestas en 13,25 kilómetros de desplazamiento, facilitará los trayectos entre las estaciones del Caribe y Aguacatala y generará cerca de 2.000 empleos directos. 

    Es el segundo proyecto de infraestructura más importante de Medellín, después de la Línea A del Metro. Su construcción es una de las apuestas más relevantes para el país, por su potencial de transformación e impacto en ámbitos sociales, económicos, ecológicos y tecnológicos.

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