Alcaldía Sala de Prensa Noticias El Consejo Municipal de Política Social para la Equidad presentó informe sobre pobreza en Medellín

El Consejo Municipal de Política Social para la Equidad presentó informe sobre pobreza en Medellín

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

DAP | Despacho del Alcalde

El Consejo Municipal de Política Social para la Equidad presentó informe sobre pobreza en Medellín Foto Alcaldía de Medelllín 2020-11-12 El Consejo Municipal de Pol...

Compartir en:
  • El Consejo Municipal de Política Social para la Equidad presentó informe sobre pobreza en Medellín

    Foto Alcaldía de Medelllín

    2020-11-12

    El Consejo Municipal de Política Social para la Equidad presentó informe sobre pobreza en Medellín

    Por Prensa Alcaldía de Medellín

    .: Se efectuó la tercera de las cuatro sesiones del COMPSE en 2020, en cumplimiento de la Ley de Niñez, Infancia y Adolescencia. 
    .: El Informe Marco de Lucha contra la Pobreza contiene datos a diciembre de 2019. 
    .: En el encuentro, también se socializó el lineamiento técnico para la atención a la problemática de trata de personas. 

    || Audio || Palabras de Diego Fernando Franco Moreno, subdirector de Planeación Social y Económica del Departamento Administrativo de Planeación.

    En la tercera sesión de este año, realizada este jueves, 12 de noviembre, y que fue presidida por el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, el Consejo Municipal de Política Social para la Equidad (COMPSE) presentó el Informe Marco de Lucha contra la pobreza. 

    El documento expuesto por la secretaria de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Mónica Alejandra Gómez Laverde, arroja que la pobreza monetaria en Medellín, a diciembre de 2019, fue del 14.2 %; la pobreza extrema de 3.6 % y  la pobreza multidimensional llega al 12.9 %. El informe destaca que las privaciones más altas fueron en educación y trabajo. 

    “Esta es una oportunidad para que como gabinete participemos y entendamos que la lucha contra la pobreza debe ser nuestro propósito más importante. Una población en pobreza extrema es una población que tiene limitados muchos de sus derechos. Por tal razón, debe ser el objetivo de toda sociedad empezar por ahí la tarea; empezar no por los que más tienen, sino por los que menos tienen, no por los que han sido incluidos, sino por los que han sido discriminados, por los que han sido invisibilizados. Esa es nuestra misión, esa es nuestra alcaldía, una alcaldía social”, dijo el mandatario local, quien resaltó el compromiso del Gabinete para apostarle de manera decidida a estos objetivos. 

    Esta sesión contó con la intervención de niños, niñas y adolescentes del Consejo de Infancia y Adolescencia y se socializó el lineamiento técnico para la atención a la problemática de trata de personas, como tarea del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos. 

    Con relación a la política pública de infancia de Medellín y en representación del Consejo de Niñez, Infancia y Adolescencia, Isabella Salazar Gómez, de 11 años, resaltó que es necesario “el desarrollo integral, donde se nos garanticen a niños, niñas y adolescentes todos nuestros derechos y reconocernos a nosotros que tenemos la capacidad de dar nuestras ideas, de decir las propuestas que tenemos para llevarlas a cabo en la toma de decisiones”. 

    Sobre la intervención de Isabella, el Alcalde de Medellín manifestó: “Cada vez que veo a niños, niñas y adolescentes hablando de temas tan importantes, pensando en los otros niños, pensando en espacios de participación, no me puedo sentir sino orgulloso de lo que está pasando en esta ciudad, cómo nuestro futuro, que es presente, nuestros niños y niñas, están empoderados. Hay futuro para Medellín”. 

    En el encuentro se abordó el lineamiento técnico para la atención a la problemática de trata de personas, por parte del ICBF y la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, en el que se da cuenta de las características mínimas y necesidades del proceso de atención integral para el restablecimiento efectivo de derechos. 

    “Realizamos el tercer Consejo Municipal de Política Social para la Equidad, COMPSE. Por la Ley de Infancia, Niñez y Adolescencia, cada año se deben hacer cuatro consejos de este tipo, presidido siempre por el señor Alcalde y donde participan niños, niñas y adolescentes. Esta vez tuvimos la oportunidad de dedicarlo al tema del Marco de Lucha contra la Pobreza Extrema. Ese marco se debe presentar cada año también y, esta vez, de manera significativa, planteamos el informe relacionado con 2019 pero, igualmente, se ha llamado la atención de que, precisamente, por los efectos de la pandemia, ese marco va a tener que ser una tarea más continua, de una misión municipal más permanente, en torno a mirar realmente y en el territorio los efectos sobre pobreza extrema especialmente en la ciudad”, expresó el subdirector de Planeación Social y Económica del Departamento Administrativo de Planeación, Diego Fernando Franco Moreno. 

    El Consejo Municipal de Política Social para la Equidad tiene el mismo fundamento jurídico que el Consejo de Infancia y Adolescencia (Artículo 204 de la Ley 1098 de 2006 – Código de Infancia y Adolescencia), por lo que la integración de ambos es complementaria y base para la articulación público privada.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido