Alcaldía Sala de Prensa Noticias El cuidado de la salud mental: una prioridad en contexto de pandemia

El cuidado de la salud mental: una prioridad en contexto de pandemia

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Salud

Foto: Cuidado de la salud mental. Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín 2021-04-30 El cuidado de la salud mental: una prioridad en contexto de pandemia Por: Nathalia Be...

Compartir en:
  • Foto: Cuidado de la salud mental.

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín

    2021-04-30

    El cuidado de la salud mental: una prioridad en contexto de pandemia

    Por: Nathalia Bedoya González

    Nuestra rutina ha cambiado radicalmente conforme a las decisiones y restricciones tomadas por el Gobierno Nacional para mitigar el número de contagios y muertes por COVID – 19.

    Según los expertos, la ansiedad, insomnio, depresión, y estrés postraumático, son algunos de los trastornos por los cuales han incrementado consultas médicas desde el inicio de la pandemia. Segíun información del Ministerio de Salud, las llamadas a líneas territoriales de salud metal aumentaron hasta en un 30% durante el 2020, en las que la depresión y la ansiedad fueron los motivos de consulta más frecuentes.

    Por esta razón, es crucial prestar especial atención al cuidado de la salud mental y desarrollar hábitos saludables que la favorezcan. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las principales recomendaciones son:

    • Mantenerse informado de fuentes oficiales y confiables.
    • Seguir una rutina diaria, no descuidar la higiene personal, sostener los horarios de sueño, hacer ejercicio de forma habitual, establecer horarios para trabajar y descansar, reservar tiempo para hacer cosas de su interés.
    • Reducir la exposición prolongada a noticias. Puede reservar una o dos veces al día para informarse de las últimas noticias a una hora determinada.
    • El contacto social es importante, así que debe mantener un contacto regular con personas cercanas, bien sea por internet o teléfono.
    • Evitar el alcohol y las drogas.
    • Controlar el tiempo frente a pantallas.
    • Utilizar adecuadamente las redes sociales.
    • Ayudar a integrantes de la comunidad que lo necesiten.
    • Expresar apoyo a los profesionales de la salud. 

    El contacto social es importante

    Siguiendo la recomendación de la OMS sobre la importancia del contacto social, la psicóloga Viviana Riascos Cataño resalta que, “estamos en una época de distanciamiento social, por lo que es importante sostener y cultivar vínculos de calidad, aunque sea por medios digitales. Somos seres sociales y el contacto con una red de apoyo en la que podamos ser escuchados, contenidos y nos sintamos parte es vital para el bienestar psicológico. Sobre todo, si la persona se encuentra lejos de su lugar de origen, se hace necesario encontrar espacios que permitan ese sentido de pertenencia, bien sea en familiares, amigos o grupos terapéuticos dirigidos a tal fin”.

    El cuidado de la salud mental: una prioridad en contexto de pandemia

    Si bien existen medidas y recomendaciones que podemos seguir por nuestra cuenta, hay señales que nos pueden marcar momentos en los que se hace necesario acudir a un profesional en salud mental y esto puede hacer una gran diferencia en momentos de crisis. Al respecto, Riascos-Cataño comenta que“hay ocasiones en las que las circunstancias nos pueden desbordar y, por más que lo intentamos y ponemos nuestro empeño, es difícil lograr por nuestra cuenta una adecuada gestión de las emociones, llegando a afectar nuestra vida cotidiana. Es importante estar atentos a estas señales de alarma para poder acudir a un profesional de la salud mental, que lejos está del estigma social, pues cualquier persona puede recibir orientación psicológica”. 

    La clave para poder ayudar a nuestros familiares, amigos o conocidos es estar atentos siempre a los cambios de estado de ánimo para evitar que caigan en una posible depresión y poder ayudarlos a tiempo.

    Trabajo articulado en Medellín

    En Medellín existen varias líneas de ayuda para las personas que estén pasando por una situación difícil.

    “Cualquier persona puede comunicarse a la Línea Amiga de la Secretaría de Salud 444-44-48, donde será atendido por psicólogos expertos que identificarán las problemáticas en salud mental que tiene la persona y le orientan en cuál es la ruta de trabajo o de atención a seguir. Adicionalmente ya en un caso crítico se puede llamar al 123 de la Secretaría de Salud y desde allí se activa el código dorado para atender de manera inmediata a la persona y su familia”, indica Lina Bedoya, líder de la Unidad de Promoción y Prevención de la Secretaría de Salud.

    También fueron creados “Los Escuhaderos”, una estrategia implementada en estaciones del Metro como, la de San Antonio, en la que profesionales en salud mental, están a disposición de la comunidad para ayudarles.

    Dato
    Entre septiembre y diciembre de 2020 fueron atendidas 1.242 personas gracias a un trabajo conjunto entre la Administración Municipal, el Metro de Medellín y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá

    Como parte del programa Medellín Me Cuida Salud que lleva profesionales en psicología a comunas y corregimientos de la ciudad, fueron reportadas 49.473 atenciones individuales de salud mental en 2020. 

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido