Alcaldía Sala de Prensa Noticias El DAGRD realizó 2.045 inspecciones por riesgo durante el primer semestre del año

Inspecciones por riesgo

El DAGRD realizó 2.045 inspecciones por riesgo durante el primer semestre del año

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

DAGRD
Por: Wilmar Giraldo Bedoya |

Se registra un incremento del 8,7 % respecto al mismo periodo (enero – junio) de 2021, que completó 1.880 inspecciones por riesgo. Durante las inspecciones se recomend...

Compartir en:
    • Se registra un incremento del 8,7 % respecto al mismo periodo (enero – junio) de 2021, que completó 1.880 inspecciones por riesgo.
    • Durante las inspecciones se recomendaron 550 evacuaciones definitivas y 428 evacuaciones temporales.
    • Debido al cambio climático, el Fenómeno de la Niña se ha extendido durante todo 2022 generando altas precipitaciones, saturación de suelos e incremento de movimientos en masa.

    Durante el primer semestre del año, la Alcaldía de Medellín, a través del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres – DAGRD y su equipo técnico, realizó 2.045 inspecciones por riesgo. En cada visita, los ingenieros de la entidad evaluaron lo reportado por la comunidad.

    Entre enero y junio de 2021, se registraron 1.880 inspecciones por riesgo y para este año se evidencia un aumento del 8,7 %. El incremento tiene una relación directa con la cantidad y frecuencia de las precipitaciones ocurridas durante el año por fenómenos macroclimáticos, como la primera temporada de lluvias del año, la ocurrencia del Fenómeno de La Niña y el paso de ondas tropicales, lo que conlleva saturación de agua en los suelos e incrementa la probabilidad de movimientos en masa.

    Inspecciones por riesgo

    Inspecciones por riesgo – Foto Alcaldía de Medellín

    El equipo técnico del DAGRD está compuesto por profesionales de las áreas de la ingeniería civil, geología y ambiental. Ellos son los que se encargan de realizar las inspecciones por riesgo, disponibles las 24 horas, los siete días de la semana. Tras ser activados por la línea única de emergencias 123, se realiza una inspección ocular en campo que va dirigida a identificar y caracterizar el escenario, así como el análisis y la evaluación del riesgo tras daños estructurales, inundaciones, explosiones, incendios, movimientos en masa, entre otros”, explicó la directora del DAGRD, Laura Duarte Osorio.

    En dichas inspecciones, el equipo técnico recomendó 550 evacuaciones definitivas, algunas de ellas en Robledo (120), Manrique (87), Villa Hermosa (74), San Javier (63) y Santa Cruz (45). Asimismo, se recomendaron 428 evacuaciones temporales en sectores como Manrique (78), Villa Hermosa (74), San Javier (70), Robledo (30) y San Cristóbal (25).

    El DAGRD invita a las comunidades a identificar en qué zona se va a construir un inmueble, no hacer cortes en laderas sin un sustento técnico, acatar las recomendaciones de evacuaciones temporales o definitivas emitidas por el equipo técnico del DAGRD y reportar en la línea 123 cualquier situación que amenace la vida.


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido