Alcaldía Sala de Prensa Noticias La Alcaldía de Medellín protege a los recicladores con la entrega de 1.750 kits de autocuidado

Recicladores

La Alcaldía de Medellín protege a los recicladores con la entrega de 1.750 kits de autocuidado

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Medio Ambiente
Por: Juan David Yepes Toro |

Adicionalmente, los recicladores se sensibilizan en seguridad y salud en el trabajo y buenas prácticas ambientales. En los dos últimos años, 550 recuperadores se han c...

Compartir en:
    • Adicionalmente, los recicladores se sensibilizan en seguridad y salud en el trabajo y buenas prácticas ambientales.
    • En los dos últimos años, 550 recuperadores se han certificado en competencias laborales.

    La Alcaldía de Medellín inició la entrega de kits de autocuidado a 1.750 recicladores formalizados que fueron seleccionados de las 34 organizaciones que tiene la ciudad y que integran la cadena de aprovechamiento local. Este es un primer proceso como parte del acompañamiento de la Administración Distrital con esta población.

    Los elementos de protección se entregaron, inicialmente, a recicladores de oficio de las comunas Santo Domingo, Santa Cruz, Manrique, Doce de Octubre y los corregimientos Santa Elena, San Antonio de Prado y San Cristóbal, quienes recibieron un litro de alcohol, gel antibacterial (500 mililitros), tres tapabocas lavables y un par de guantes de cobertura de nitrilo.

    “Para la alcaldía de Medellín y la Secretaría de Medio Ambiente los recicladores de oficio formalizados son actores fundamentales en la consolidación de la ecociudad que todos queremos, estamos entregando a esta población unos kit de autocuidado para que tomen conciencia de los riesgos de la labor que desempeñan y así minimizar al máximo todos estos riesgos. Nosotros queremos garantizar que esa labor se haga con toda la seguridad posible. En este año nosotros hemos acompañado cerca de 2 mil recicladores en buenas prácticas ambientales, charlas de autocuidado y en actividades recreativas acompañadas del Inder y el Área Metropolitana, lo que queremos es seguir acompañándolos para mejorarles su calidad de vida no solo a ellos sino también a sus familias”, afirmó el subsecretario de Gestión Ambiental, Luis Eduardo Cuervo.

    Recicladores

    Recicladores – Foto: Alcaldía de Medellín

    La distribución de estos elementos de protección continuará en las comunas La Candelaria, Laureles-Estadio, El Poblado y Belén. Adicionalmente, se les sensibilizará en identificación de riesgos, incidentes y accidentes en el ejercicio de la labor del reciclador y la forma correcta de mitigarlos, todo enmarcado en la seguridad y salud en el trabajo.

    Gracias a la alianza con otras entidades de la Administración Distrital, durante la entrega de los kits se realizan diferentes actividades. El INDER Medellín adelanta jornadas lúdicas, recreativas y hábitos de vida saludable; la Secretaría de Salud socializa todos los procesos del Sisbén, y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá capacita en buenas prácticas ambientales y comportamientos cívicos en sus entornos.

    Sobre el acompañamiento de la alcaldía con la entrega de los elementos de bioseguridad que nos son muy útiles para la labor, para la protección. Las capacitaciones que nos está dando la Alcaldía de Medellín que nos han sido también muy útiles con el acoplamiento de la comunidad, buscando mejorar la calidad de vida de los recuperadores”, expresó el reciclador de oficio de la Comuna 6-Doce de Octubre, Bolney Agudelo.

    Además de estas estrategias, se ofrece capacitación y formación técnica, que en los dos últimos años ha beneficiado a 550 recuperadores. Con estos programas recibieron certificación en competencias laborales con el SENA, en normas de recolección, transporte y aprovechamiento de residuos reciclables y cualificación en elementos.

    Entre enero de 2021 y enero de 2022, la Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de Medio Ambiente, adelantó el trabajo de campo para la actualización del número de recicladores de la ciudad. En esta labor fueron censados 5.040 recicladores, de los cuales 4.291 son recicladores de oficio registrados, 618 ocasionales y 131 habitantes de calle, que eventualmente cumplen con esta labor. Durante el proceso fueron censadas 35 organizaciones de recicladores.


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido