Alcaldía Sala de Prensa Noticias El DAGRD realizó el Primer Comité Distrital para el Conocimiento y la Reducción del Riesgo de Desastres

El DAGRD realizó el Primer Comité Distrital para el Conocimiento y la Reducción del Riesgo de Desastres

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

DAGRD
Por: Andrés Felipe Manrique - DAGRD |

Con la presentación del marco normativo, de los alcances del Plan para la Mitigación del Riesgo en la Infraestructura y de los pronósticos climáticos por parte del SI...

Compartir en:
  • Con la presentación del marco normativo, de los alcances del Plan para la Mitigación del Riesgo en la Infraestructura y de los pronósticos climáticos por parte del SIATA, el  Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (DAGRD) realizó en abril la primera sesión ordinaria del Comité Distrital para el Conocimiento y la Reducción del Riesgo de Desastres, evento que permite fortalecer las capacidades del Distrito en la gestión de estas situaciones.

    Durante la sesión, se desarrollaron tres temáticas centrales fundamentales para la articulación y efectividad de nuestras políticas y estrategias de gestión del riesgo:

    La temática

    Presentación del marco normativo: se expusieron los componentes esenciales del sistema distrital de gestión del riesgo de desastres, detallando los procesos de conocimiento, reducción y manejo de desastres. Esta presentación estableció las bases normativas que rigen las acciones y la estructura organizativa destinada a su implementación.

    Alcances del Plan para la Mitigación del Riesgo de la Infraestructura (PMRI): Se destacaron las estrategias y objetivos del PMRI, por parte del Equipo Técnico de la Subdirección de Conocimiento y Reducción del DAGRD. Este plan se presenta como un instrumento clave para mitigar las condiciones de riesgo en áreas vulnerables, fortaleciendo así la infraestructura y la resiliencia comunitaria frente a eventos adversos.

    Presentación de pronósticos climáticos por parte del SIATA: El Sistema de Alerta Temprana del Valle de Aburrá (SIATA) proporcionó los pronósticos climáticos, cruciales para la planificación y respuesta efectiva ante la primera temporada de lluvias de 2024. Esta información es clave para anticipar y mitigar los impactos potenciales en la ciudad.

    Los participantes

    El comité contó con la participación decisiva de diversas entidades que apoyan la Gestión del Riesgo de Desastres (GRD) en el Distrito, incluyendo el Área Metropolitana del Valle de Aburrá (AMVA), la Secretaría de Infraestructura, la Secretaría de Gobierno, la empresa METRO, EPM, el Instituto de Deportes y Recreación (INDER), la Secretaría de Salud y la Secretaría de Gestión Territorial, entre otras.

    Este evento sirvió para diagnosticar los impactos de la temporada de lluvias, y también para reafirmar la importancia y las responsabilidades compartidas en la implementación del PMRI como una herramienta esencial para la reducción del riesgo.

    Seguimos comprometidos con el fortalecimiento de nuestras capacidades para proteger y servir a nuestra comunidad, asegurando territorios más seguros y resilientes.


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido