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El Distrito busca soluciones al déficit de $360.000 millones en Sapiencia

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Secretaría de Educación
Por: María Fernanda Aristizábal |

Se adelanta un plan de ahorro interno y acercamiento con universidades privadas. Las acciones están dirigidas a dar continuidad a la formación de los beneficiarios de M...

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    • Se adelanta un plan de ahorro interno y acercamiento con universidades privadas.
    • Las acciones están dirigidas a dar continuidad a la formación de los beneficiarios de Matrícula Cero y Fondos Sapiencia.

    La Administración Distrital adelanta las acciones necesarias para resolver el déficit cercano a los $360.000 millones que tiene la Agencia de Educación Postsecundaria de Medellín, Sapiencia, que aseguren la permanencia de 30.000 estudiantes beneficiarios.

    La situación involucra a Matrícula Cero, cuyo marco fiscal a mediano plazo no se respetó en el cuatrienio anterior, es decir, más de 25.000 estudiantes de instituciones públicas de educación superior quedaron sin cobertura. Con los Fondos Sapiencia (recurso ordinario) se realizaron convocatorias sin la certeza de la asignación del recurso, lo que significa que más de 5.300 estudiantes, que ya iniciaron, no contarían con el dinero requerido hasta sus grados.

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    Pese a esto, la agencia implementa un plan de choque orientado a quienes forman parte de la oferta institucional y para aquellos que quieran postularse a la primera convocatoria de 2024, lo que incluye una estrategia de ahorro y conversaciones con universidades privadas para ampliar la cobertura.

    Tenemos el compromiso de garantizar el acceso de jóvenes a la educación superior. Estamos trabajando para asegurar la continuidad de cerca de 30.000 beneficiarios de los Fondos Sapiencia y Matrícula Cero”, manifestó el director de la entidad, Salomón Cruz Zirene.

    A la fecha, las convocatorias de inscripción para Matrícula Cero y los Fondos Sapiencia avanzan según el cronograma.

    Es una prioridad garantizar la continuidad de los programas y velar por el acceso, permanencia y graduación de más jóvenes a la educación superior, situación que nos encontramos solventando”, concluyó el director.


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