Alcaldía Sala de Prensa Noticias Medellín activará plan de acción para fortalecer el turismo seguro y respetuoso

Tres planes turísticos para disfrutar en Medellín: cultura, arte transformación y naturaleza

Medellín activará plan de acción para fortalecer el turismo seguro y respetuoso

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Desarrollo Económico | Secretaría de Seguridad y Convivencia
Por: Sebastián Vásquez - Dúber Cano |

El Distrito emprenderá estrategias en conjunto con Migración Colombia para combatir delitos asociados al turismo. En este primer mes, las autoridades capturaron a tres ...

Compartir en:
    • El Distrito emprenderá estrategias en conjunto con Migración Colombia para combatir delitos asociados al turismo.
    • En este primer mes, las autoridades capturaron a tres personas, presuntas responsables del homicidio de un turista extranjero.
    • Medellín tiene un sistema de indicadores turísticos que permite conocer el origen y la permanencia de extranjeros en la ciudad.

    La Administración Distrital fortalece su apuesta por consolidar a la ciudad como un destino seguro y que combata delitos asociados al turismo, como la explotación sexual, la trata de personas, el microtráfico y el hurto. Es por ello que pondrá en marcha un plan de acción articulado entre diversas instituciones públicas y privadas, las cuales conformarán el primer Comité Distrital de Seguridad Turística.

    En conjunto con Migración Colombia, se informará a los turistas sobre el tipo de turismo deseado y se aplicarán medidas estrictas contra quienes amenacen la seguridad. Se da la bienvenida a los turistas para disfrutar de la gastronomía y oportunidades de negocios, pero se rechaza la explotación sexual comercial. Se combatirá a extranjeros involucrados en negocios criminales, enfocándose en promover un turismo responsable en la ciudad”, explicó el secretario de Seguridad y Convivencia, Manuel Villa Mejía.

    Actualmente, Medellín cuenta con un sistema de indicadores turísticos denominado SIT (Sistema de Inteligencia Turística) abierto al público para consulta (turismomde.gov.co). Esta herramienta indicó que el año pasado ingresaron a la ciudad, por punto migratorio, más de 1.400.000 visitantes extranjeros, la mayoría estadounidenses, lo que representa un 37.5 %. Le siguen los panameños con el 15 % y los mexicanos con el 12 %. Juntos son el 64.5 % de todos los visitantes extranjeros que llegaron a la capital antioqueña.

    Plan de Mercadeo Turístico

    En el propósito de consolidar a la ciudad como un destino seguro, especialmente en las zonas más sensibles en delitos asociados al turismo, el Distrito avanza en diferentes frentes.

    Con relación a la alerta que recientemente emitió la Embajada de Estados Unidos a sus connacionales para que, de manera preventiva, eviten usar redes sociales de citas a la hora de viajar y realizar encuentros en Medellín, la Administración Distrital respalda esa medida de precaución, no solo para los estadounidenses, sino para todos los visitantes. Además, las autoridades han identificado grupos delincuenciales que utilizan esas plataformas para perfilar a sus víctimas.

    Las cifras avaladas por el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses identificaron a 43 víctimas de homicidio de extranjeros durante 2023 por diferentes motivos; de esos, 36 casos corresponden a ciudadanos venezolanos, residentes de forma permanente en Medellín y en contextos que son investigados por las autoridades.

    En cuanto a turistas extranjeros, el informe indica que se presentaron siete casos de homicidio en condiciones similares, en las que fueron contactados previamente por redes sociales.

    Queremos que sigan llegando turistas, pero que respeten y aporten a nuestro crecimiento. Lo que buscamos desde la Alcaldía de Medellín es unir esfuerzos, establecer un plan de acción, aumentar las condiciones de seguridad, mejorar la imagen de la ciudad y velar por la protección al turista y a los ciudadanos”, destacó la secretaria de Desarrollo Económico, María Fernanda Galeano.


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido