Alcaldía Sala de Prensa Noticias El Distrito entregó 1.915 kits de cuidado básico a personas mayores beneficiarias de Centros Vida Gerontológicos

Cuidado básico a personas mayores

El Distrito entregó 1.915 kits de cuidado básico a personas mayores beneficiarias de Centros Vida Gerontológicos

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Inclusión Social Familia y Derechos Humanos
Por: Alejandra Gómez Múnera |

Almohadas, bloqueador solar, cubrelecho, cobija, lencería, toalla y otros elementos hacen parte del kit, que promueve un envejecimiento saludable. Los beneficiarios de l...

Compartir en:
    • Almohadas, bloqueador solar, cubrelecho, cobija, lencería, toalla y otros elementos hacen parte del kit, que promueve un envejecimiento saludable.
    • Los beneficiarios de los Centros Vida Gerontológicos tienen una participación activa en esta estrategia que reúne recursos del Distrito y de Presupuesto Participativo.
    • Entre 2020 y 2022 se beneficiaron 7.519 personas mayores en Centros de Vida Gerontológicos.

    18 implementos de aseo y cuidado como cobijas, jabones de baño, toallas, juegos de sábana, cubrelechos para cama, seda dental, enjuagues bucales, bloqueadores y toallas, hacen parte del kit, que, por primera vez, reciben 1.915 personas mayores usuarias del modelo Centro Vida Gerontológico, estrategia implementada por la Alcaldía de Medellín para ofrecer mejores hábitos de autocuidado y protección.

    En este sentido, el Distrito impacta con elementos que refuerzan las prácticas de autocuidado desde el aseo e higiene personal, lo cual contribuye a la salud física, por una parte y, por otra, al fortalecimiento del cuidado de sí y la autoestima como base de la salud mental.

    Esta entrega extraordinaria se realiza por primera vez. En total, 1.222 personas se benefician con recursos ordinarios y 693 con Presupuesto Participativo.

    “La Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos continúa apostándole a la dignidad de las personas mayores en el Distrito. Esta estrategia se suma a las más de 7.000 atenciones que hemos realizado en lo que va de esta administración. En la Medellín Futuro seguimos apostándole al cuidado de nuestras personas mayores, fortaleciendo espacios que cada vez mejoren y fomenten el autocuidado”, afirmó la subsecretaría de grupos poblacionales, Dalgy Viviana Rico Ángel.

    Desde las comunas que priorizaron recursos para estas entregas, Popular, Manrique, Castilla, Laureles-Estadio, Guayabal, Belén, y los corregimientos de San Sebastián de Palmitas, Altavista, San Antonio de Prado y Santa Elena lo hicieron por recursos ordinarios, mientras que Santa Cruz, Robledo y Villa Hermosa lo hicieron por Presupuesto Participativo. 

    Cuidado básico a personas mayores

    Cuidado básico a personas mayores – Foto: Alcaldía de Medellín

    A su vez, Aranjuez, Doce de Octubre, Buenos Aires y San Javier priorizaron por ambos recursos. 

    El Modelo Centro Vida Gerontológico se basa en la atención y acompañamiento a personas mayores, a través de atención biopsicosocial por parte de un equipo interdisciplinario que promueve una cultura de envejecimiento saludable. 

    En este sentido, se propone impactar desde el autocuidado en la vida cotidiana de los usuarios del modelo, lo cual apunta a la protección y mejoramiento de las condiciones de vida de las personas mayores. 

    “Tenemos nuestros profesionales, los gerontólogos, las nutricionistas, psicólogos, el profesor de deporte, la alimentación tan sana, tan buena que nos dan, las atenciones. Nos sentimos mejor en este centro que en la casa, porque acá nos dan mucho cariño, no nos regañan, no nos tratan mal. Fuera de eso en tantas y tantas cosas que tenemos que agradecerle al señor alcalde Daniel Quintero”, señaló María Leticia Quintero, beneficiaria del Centro de Vida Gerontológico Belén Las Mercedes.

    Para el Distrito, estos insumos reivindican el derecho de las personas mayores a un entorno de cuidado y protección. Se deben sentir merecedores, utilizándolo y habitándolo desde la satisfacción de sus necesidades y la búsqueda de su bienestar, pero también desde la vinculación, acompañamiento y respeto de su red de apoyo en el proceso de envejecimiento.


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido