Alcaldía Sala de Prensa Noticias El Distrito entregó más de 800 kilos de frutas y verduras este mes a familias vulnerables, en articulación con la Plaza Minorista

Entrega de verduras a familias vulnerables

El Distrito entregó más de 800 kilos de frutas y verduras este mes a familias vulnerables, en articulación con la Plaza Minorista

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Inclusión Social Familia y Derechos Humanos
Por: Alejandra Gómez Múnera |

Semanalmente, se entregan 70 paquetes de alimentos que equivalen, en promedio, cada uno, a 12.5 kilos de frutas y verduras. Esta estrategia hace parte de una articulació...

Compartir en:
    • Semanalmente, se entregan 70 paquetes de alimentos que equivalen, en promedio, cada uno, a 12.5 kilos de frutas y verduras.
    • Esta estrategia hace parte de una articulación con la cooperativa de comerciantes Coomerca, de la Plaza Minorista, en el desarrollo de un proyecto de aprovechamiento de vegetales y frutas.
    • Con estas acciones, el Distrito busca mitigar los niveles de inseguridad alimentaria en los hogares más vulnerables.

    Gracias a una articulación entre el Distrito y Coomerca, la cooperativa de comerciantes de la Plaza Minorista José María Villa, más de 800 kilos de frutas y verduras fueron repartidos, en mayo, a 70 familias vulnerables de la ciudad, mediante el proyecto para el manejo de pérdidas y desperdicios  de frutas y verduras aptos para el consumo humano.

    La recolección de los alimentos no comercializables se hace cada semana por medio de un carro que pasa por los diferentes sectores de la plaza recibiendo las frutas y verduras, que luego pasan por un proceso de clasificación, lavadoinfección y empaque, para la conformación de los paquetes alimentarios. 

    “Desde nuestro Distrito continuamos trabajando para combatir la inseguridad alimentaria. Es por eso que, a través de un proyecto en el cual se articulan la Plaza Minorista y la Alcaldía de Medellín, logramos transformar toneladas que ya no eran comercialmente distribuibles, pero que continúan siendo aptas para el consumo humano. Mediante procesos de recolección, transformación, clasificación y desinfección, armamos paquetes alimentarios que llegan  a complementar la canasta familiar de muchos de nuestros hogares clasificados como más vulnerables”, dijo la secretaria de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Isabel Cristina Cadavid Álvarez.

    “Esto permite la recuperación de esos alimentos que están próximos a perder su capacidad comercial, para que sean transformados, para que sean entregados a familias vulnerables de la ciudad y, finalmente, para que dejemos de entregar al relleno sanitario unos alimentos que están en óptimas condiciones”, señaló el gerente de Coomerca,  Edison Alexander Palacio.

    Cada paquete de alimentos tiene un peso aproximado de 12.5 kilos y está conformado por frutas, verduras y tubérculos, que son distribuidos a las familias vulnerables previamente caracterizadas.

    La entrega se complementa con un encuentro educativo en el que se abordan temas como disminución de pérdidas y desperdicios de alimentos, alimentación saludable y prácticas de manipulación de alimentos en el hogar, lo cual contribuye a mejorar la seguridad alimentaria en el territorio.

    “A mí me ha servido mucho este paquete porque, gracias a Dios, me ha ayudado mucho porque ahora, en este proceso de cáncer, para mí eso es una maravilla, porque me he podido alimentar ya que quedé desempleada”, expresó Gladys María Arango, beneficiaria del paquete alimentario, en la comuna 8-Villa Hermosa.

    De acuerdo con la recolección semanal de los aprovechables, se seleccionan entre 50 y 60 kilos restantes de frutas y verduras que presentan un estado de maduración más alto, para ser procesadas como mermeladas, zumos y conservas, por parte del Equipo de Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, y entregadas en las actividades territoriales educativas desarrolladas por el equipo de gastrónomos y nutricionistas.


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido