Alcaldía Sala de Prensa Noticias El Distrito inició la entrega uniformes a más de 39.000 personas mayores pertenecientes a Clubes de Vida

Entrega de uniformes a personas mayores

El Distrito inició la entrega uniformes a más de 39.000 personas mayores pertenecientes a Clubes de Vida

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Inclusión Social Familia y Derechos Humanos
Por: Alejandra Gómez |

Los beneficiarios son socios y socias de 633 clubes de las 16 comunas y los 5 corregimientos de Medellín. El uniforme está compuesto por camiseta y pantalón tipo sudad...

Compartir en:
    • Los beneficiarios son socios y socias de 633 clubes de las 16 comunas y los 5 corregimientos de Medellín.
    • El uniforme está compuesto por camiseta y pantalón tipo sudadera, con la imagen y colores institucionales del Distrito Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación.
    • Esto le permite a este grupo poblacional seguir participando en actividades que fomentan la salud, la educación, la productividad, el desarrollo lúdico, el disfrute y el bienestar.

    Para facilitar que las personas mayores disfruten de un envejecimiento activo, cómodo y saludable, el Distrito de Medellín avanza con la entrega de 39.436  uniformes a los socios activos de 633 Clubes de Vida de las 16 comunas y los 5 corregimientos de la ciudad.

    El uniforme está compuesto por camiseta y pantalón tipo sudadera, y tiene la imagen y colores institucionales del Distrito Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación de Medellín. La inversión fue de $2.757 millones.

    “Por primera vez, después de la pandemia, estaremos visitando nuestras 16 comunas y 5 corregimientos para hacer entrega de los uniformes. Esta pieza  garantiza que nuestras personas mayores puedan retomar, de manera cómoda, sus ejercicios lúdicos y recreativos al aire libre”, dijo la secretaria de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Isabel Cristina Cadavid.

    Para la entrega, se establece que los ciudadanos sean mayores de 50 años y que estén activos en un Club de Vida legalmente organizado y reconocido por la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos; además, que se  encuentren en los listados de beneficiarios que el Club de Vida le entrega al Equipo de Personas Mayores, así como que cuenten con una antigüedad en el proyecto, anterior a diciembre del año 2022.

    Pertenecer a un Club de Vida les facilita a las personas mayores el fortalecimiento de las redes de apoyo (relación con los demás socios), hacer actividades para la promoción de estilos de vida saludables y llevar a cabo encuentros intergeneracionales, lo cual genera modelos y referentes de cómo vivir una vejez activa para las futuras generaciones. 

    Entrega de uniformes a personas mayores

    Entrega de uniformes a personas mayores – Foto: Alcaldía de Medellín

    Este programa es financiado con recursos ordinarios del Distrito y se ejecuta solo una vez cada año. Por el confinamiento derivado de la covid-19, el beneficio de los uniformes se pospuso, sin embargo, después de 3 años de la pandemia declarada por la OMS, esta vez se le cumple a la población mayor de Medellín con esta dotación.

    “A mí me parece muy importante tener este uniforme ya que nos identifica, nos da comodidad y, aparte de eso, es una cuestión que nos da mucho orden y nos diferenciamos de muchos”, destacó María Eugenia Valenzuela, beneficiaria del uniforme e integrante del Club de Vida Dulce Refugio.

    Esta entrega da cumplimiento al Acuerdo # 46 de 2011, por medio del cual se institucionaliza el beneficio de suministro de uniformes para los socios de los Clubes de Vida, otorgado por el Distrito Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación de Medellín.

    La Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, a través del Equipo de Personas Mayores -Amautta,  ha liderado la implementación y seguimiento de la Política Pública de Envejecimiento y Vejez (PPEV) del Distrito Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación de Medellín, como una manera de promover la cultura del envejecimiento activo y saludable en los diferentes sectores poblacionales, que garantice una vejez en condiciones dignas y el cumplimiento efectivo de los derechos humanos.

    En lo corrido del cuatrienio, el Distrito ha beneficiado a 7.655 personas mayores con estrategias como Centros de Vida Gerontológicos (CVG) y por medio de la Red de Hogares Gerontológicos se han favorecido 3.552 personas; además, en la Colonia Belencito se ha atendido a 1.200 hombres y mujeres; adicionalmente, con el proyecto Familias Cuidadoras, se ha impactado a más de 100 núcleos familiares para que las personas mayores envejezcan dignamente con un apoyo económico.


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido