Alcaldía Sala de Prensa Noticias El Distrito y el sindicato de Metrosalud llegan a acuerdos para garantizar bienestar laboral de sus empleados y usuarios

El Distrito y el sindicato de Metrosalud llegan a acuerdos para garantizar bienestar laboral de sus empleados y usuarios

El Distrito y el sindicato de Metrosalud llegan a acuerdos para garantizar bienestar laboral de sus empleados y usuarios

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Gobierno y Gestión del Gabinete
Por: Manuela Gutiérrez |

Así se garantizan los derechos y se ofrece una atención digna a más de 500.000 usuarios. De igual manera, se prioriza la estabilidad y los derechos laborales de 1.954 ...

Compartir en:
    • Así se garantizan los derechos y se ofrece una atención digna a más de 500.000 usuarios.
    • De igual manera, se prioriza la estabilidad y los derechos laborales de 1.954 servidores públicos de la empresa con un incremento salarial de 14.87 %.
    • La ESE Metrosalud y sus organizaciones sindicales reconocen la gestión del Distrito por $215.000 millones, destinados a la sostenibilidad en el corto y mediano plazo.

    Gracias a la voluntad de la Alcaldía de Medellín, la ESE Metrosalud y su sindicato efectuaron un acuerdo histórico para resignificar el papel del personal médico/operativo en pro de una mejor atención a más de 500.000 usuarios.

    Este logro es posible con la creación de una mesa técnica permanente para dignificar la atención de sus usuarios con adecuadas condiciones laborales de 1.954 trabajadores. Esto contará, también, con un apoyo financiero adicional en 2023 por $20.000 millones y otros $20.000 millones en presupuesto para 2024.

    El Distrito incrementará, además, los salarios de los empleados públicos de Metrosalud en un 14,87 % para 2023. Esto implica la consecución de más de $2.000 millones para solventar esos gastos de funcionamiento que se van a incrementar en beneficio del personal.

    Yo celebro esto, porque en los primeros años de nuestro gobierno hubo mucha tensión entre la administración y el sindicato. La verdad es que yo valoro a los sindicatos, porque son la voz del trabajador para hacer valer sus derechos. Cuando un sindicato es bueno, es la visión estratégica del trabajador para que a la institución le vaya bien. Muchas instituciones fracasan, porque no tienen en cuenta el talento humano y la capacidad de sus trabajadores. No hay ninguna empresa exitosa en el mundo en la que a los trabajadores les pueda ir mal”, dijo el alcalde Daniel Quintero Calle.

    El Distrito y el sindicato de Metrosalud llegan a acuerdos para garantizar bienestar laboral de sus empleados y usuarios

    El Distrito y el sindicato de Metrosalud llegan a acuerdos para garantizar bienestar laboral de sus empleados y usuarios – Foto Alcaldía de Medellín

    Entre los acuerdos y logros está la gestión conjunta ante EPS y Gobierno Nacional para el éxito de la entidad y mantener un diálogo permanente en una mesa tripartita donde participan, de manera comprometida, la Administración Distrital, la entidad y los representantes de las organizaciones sindicales.

    Aquí hay una sola palabra y es gratitud: gratitud con esta gerente. Si no fuera por ella no contaríamos con este incremento salarial para todos los empleados de Metrosalud. La disposición que ella y esta administración han tenido no la habíamos tenido jamás. Hemos venido construyendo una mejor Metrosalud, un camino diferente que se ha reflejado en todos los empleados”, recalcó el presidente del sindicato de Sintraommed, Carlos Eduardo Vélez.

    En ese propósito de hacer viable a la ESE más grande de Colombia, desde el Distrito de Medellín se han orientado esfuerzos para mejorar la infraestructura y garantizar el flujo de caja que asegure la prestación del servicio de salud con calidad y oportunidad.

    En la actual administración se destinaron $15.756 millones por vigencias futuras ordinarias para la adecuación de la Unidad Hospitalaria Santa Cruz y $83.800 millones excepcionales para el fortalecimiento de la infraestructura de la red hospitalaria. Para la unidad hospitalaria de Buenos Aires, el Distrito asignó $12.000 millones necesarios para su dotación y apertura.

    El Distrito y el sindicato de Metrosalud llegan a acuerdos para garantizar bienestar laboral de sus empleados y usuarios

    El Distrito y el sindicato de Metrosalud llegan a acuerdos para garantizar bienestar laboral de sus empleados y usuarios – Foto Alcaldía de Medellín

    Hemos venido trabajando durante muchos días para un objetivo fundamental que es tener una entidad fuerte, sostenible y que garantice la prestación del servicio a más de medio millón de ciudadanos. En últimas, ese es el objetivo de la IPS”, manifestó el secretario (e) de Gobierno y Gestión del Gabinete, Óscar Hurtado.

    Dada la presencia del Distrito en la Junta Directiva de Saviasalud, se ha trabajado para mejorar las relaciones con Metrosalud, al punto que solo está pendiente de pago la cartera corriente. Asimismo, en 2022, se mejoraron las tarifas para la contratación de los servicios de salud entre las entidades. Además, tras la gestión técnica de la actual gerencia, también se renegoció el valor de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) con Saviasalud, que pasó de $20.423 en 2022 a $23.595 en 2023.

    Durante el cuatrienio, el apoyo que nos ha dado el Distrito ha sido, aproximadamente, $215.000 millones, entre recursos para la operación, y para el mejoramiento de la infraestructura son $83.000 millones en vigencias futuras y $41.000 millones de la unidad hospitalaria de Santa Cruz, que va bastante adelantada”, afirmó la gerente de Metrosalud, Valentina Sosa Carvajal.

    La mesa técnica funcionará constantemente con el ánimo de salvaguardar a Metrosalud y tener un diálogo directo con los trabajadores, sindicatos, entidades prestadoras de salud, usuarios y ciudadanía en general.

    Este organismo no cesará en sus esfuerzos por garantizar el futuro de la empresa y por asegurar la vida y la salud de quienes residen en la Medellín Futuro.


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido