Alcaldía Sala de Prensa Noticias El Museo Casa de la Memoria acompañó acto simbólico de reparación a víctimas de ejecuciones extrajudiciales

El Museo Casa de la Memoria acompañó acto simbólico de reparación a víctimas de ejecuciones extrajudiciales

El Museo Casa de la Memoria acompañó acto simbólico de reparación a víctimas de ejecuciones extrajudiciales

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Inclusión Social Familia y Derechos Humanos
Por: Lorena Tamayo Castro |

El coronel retirado Jaime Pinzón hizo entrega de la Medalla por Mérito Militar a familias víctimas de ejecuciones extrajudiciales, como acto de arrepentimiento, perdó...

Compartir en:
    • El coronel retirado Jaime Pinzón hizo entrega de la Medalla por Mérito Militar a familias víctimas de ejecuciones extrajudiciales, como acto de arrepentimiento, perdón y restauración por crímenes catalogados como ‘falsos positivos’.
    • Jaime Humberto Pinzón Amézquita comandó entre diciembre de 2005 y octubre de 2006 el Batallón de Infantería # 10 Atanasio Girardot, en la capital de Antioquia.
    • El acto simbólico es acogido por las víctimas que permanecen en reclamación de la verdad.

    El Museo Casa de la Memoria acompañó y acogió un acto simbólico de reparación realizado por la Corporación Jurídica Libertad y el Comité de Solidaridad de Presos Políticos, con el apoyo de la Corporación Tejiendo Memorias, este jueves 9 de febrero. Allí, se reunieron las víctimas de ejecuciones extrajudiciales de Medellín y Cali con el coronel (r) Jaime Humberto Pinzón Amézquita, quien les hizo entrega de una medalla que le fue otorgada, hace 18 años, por sus actuaciones militares, las cuales fueron establecidas por la Jurisdicción Especial para la Paz como ‘falsos positivos’.

    En el marco del Caso 03 de la JEP “Asesinatos y desapariciones forzadas presentadas como bajas en combate por agentes de Estado”, se definió que las actuaciones del coronel Pinzón, por las que recibió la medalla, constituyeron ‘falsos positivos’. Es por ello que, en este acto simbólico, esta medalla fue entregada a un grupo de víctimas en reconocimiento de los crímenes de Estado ante las víctimas.

    Para el Museo Casa de la Memoria es muy importante recibir, de manos del coronel compareciente Pinzón, esta medalla que le dieron en reconocimiento por asesinar a jóvenes inocentes; y hoy él hace entrega de esta medalla, en nuestro auditorio principal, a las víctimas de los mal llamados ‘falsos positivos’, que se acogen en nuestro Museo Casa de la Memoria como ese escenario neutral que sirve para seguir avanzando en la construcción de paz y memoria, y para que nunca jamás se vuelvan a cometer este tipo de actos”, dijo el director del Museo Casa de la Memoria, Edwin Arias Valencia.

    El Museo Casa de la Memoria acompañó acto simbólico de reparación a víctimas de ejecuciones extrajudiciales

    El Museo Casa de la Memoria acompañó acto simbólico de reparación a víctimas de ejecuciones extrajudiciales – Foto Alcaldía de Medellín

    Pinzón Amézquita comandó entre diciembre de 2005 y octubre de 2006 el Batallón de Infantería # 10 Atanasio Girardot, en la capital de Antioquia. Tras someterse como compareciente ante la JEP, el 2 de junio de 2022 rindió versión voluntaria en la que se comprometió con las víctimas a devolver las medallas obtenidas a partir de la comisión de ejecuciones extrajudiciales.

    Fue grato encontrar en el señor coronel Jaime Humberto Pinzón Amézquita la voluntad, al reconocer 53 ejecuciones extrajudiciales mientras fue comandante del Batallón de Infantería # 10 Coronel Atanasio Girardot, entre los años 2005 y 2006. Desde el primer momento ha querido aportar al esclarecimiento de los hechos que cometieron los hombres a su mando, quienes ejecutaron a nuestros familiares. Devolver esta medalla que ganó por asesinar inocentes es la mejor muestra de voluntad para nosotros las víctimas. Valoramos su gallardía y valor, eso que a muchos les ha faltado para reconocer que las más de 6.402 ejecuciones son una dura realidad”, señaló Alexander Castro, quien recibió la medalla de manos del coronel (r) Pinzón y quien es víctima de ejecuciones extrajudiciales y participante de Tejiendo Memorias.

    El término ejecución extrajudicial, según el Derecho Internacional Humanitario, hace referencia a un caso de violación a los derechos humanos que consiste en el homicidio de manera deliberada de una persona por parte de un servidor público que se apoya en la potestad de un Estado para justificar el crimen, sin pasar por ningún proceso judicial. En el Caso 03, conocido como el de ‘falsos positivos’, la JEP priorizó seis zonas en el país, siendo Antioquia una de ellas, en donde, de acuerdo con la jurisdicción, entre 2002 y 2008 hubo al menos 6.402 víctimas fatales de ejecuciones extrajudiciales.


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido