Alcaldía Sala de Prensa Noticias Integrantes de Bomberos Medellín se certificaron en Chile para intervención en escenarios peligrosos

Integrantes de Bomberos Medellín se certificaron en Chile para intervención en escenarios peligrosos

Integrantes de Bomberos Medellín se certificaron en Chile para intervención en escenarios peligrosos

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

DAGRD
Por: Diego Giraldo Parra |

Son cuatro unidades del Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín que recibieron la certificación en Santiago de Chile. Este nivel es uno de los más altos en la especialidad...

Compartir en:
    • Son cuatro unidades del Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín que recibieron la certificación en Santiago de Chile.
    • Este nivel es uno de los más altos en la especialidad de rescate con cuerdas.

    El Grupo de Reconocimiento e Intervención en Medios Peligrosos – Grimp –, del Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín, ahora cuenta con los únicos integrantes en el país certificados en nivel 3 para la especialidad de cuerdas. Ellos fueron avalados con el curso Jefe de Unidad IMP3 2022 y 2023 como coordinadores de operaciones de rescate.

    La certificación la obtuvieron en Chile, luego de varias pruebas teórico-prácticas. Nicolás Mejía, Augusto Ocampo, Alexander Cano y Alejandro Sánchez son los orgullosos bomberos que cuentan con esta distinción.

    Desde el Distrito de Medellín estamos fortaleciendo las capacidades de nuestro Cuerpo Oficial de Bomberos, para de esta manera continuar con la atención oportuna a las solicitudes de incidentes que se presenten por parte de la ciudadanía”, expresó el subdirector de Manejo de Desastres del Dagrd, Gustavo Adolfo León.

    Del Grupo Grimp en Bomberos Medellín hacen parte 60 unidades quienes tienen hasta nivel 2. Ahora, sus compañeros certificados quedaron, además, avalados como instructores para replicar el conocimiento al interior de Bomberos Medellín y de otros cuerpos de bomberos de Antioquia, Colombia e internacionalmente.

    Integrantes de Bomberos Medellín se certificaron en Chile para intervención en escenarios peligrosos

    Integrantes de Bomberos Medellín se certificaron en Chile para intervención en escenarios peligrosos – Foto Alcaldía de Medellín

    En todos y en cada uno de los escenarios donde se requiera la intervención con cuerdas, ahí estamos nosotros. Hacemos una articulación especial con cada una de las líneas y ejes transversales de la institución: rescate canino, materiales peligrosos, rescate acuático, rescate vehicular; donde ellos necesiten entrar y acceder nosotros estamos para brindarles acompañamiento y soporte”, concluyó el cabo Nicolás Mejía, del Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín.

    Durante la certificación, de la que hicieron parte 36 personas, se simularon emergencias en diferentes escenarios en los que se evaluó la capacidad técnica para dar resolución de forma estandarizada, rápida y segura. Entre todos los participantes, quien obtuvo la mayor calificación fue Nicolás Mejía, del Cuerpo de Bomberos Medellín.

    El Grupo de Reconocimiento e Intervención en Medios Peligrosos – Grimp – interviene en emergencias como: recuperación y rescates en el río, personas atrapadas en socavones, trabajadores suspendidos en altura por trabajos en fachadas o industrias y en escenarios en alta montaña cuando hay personas extraviadas, entre otras.


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido