Alcaldía Sala de Prensa Noticias El Museo Casa de la Memoria inaugura su primera exposición del año: “Loreto, más plural, más posible”

El Museo Casa de la Memoria inaugura su primera exposición del año: “Loreto, más plural, más posible”

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Cultura Ciudadana | Secretaría de la No-Violencia

Foto: El Museo Casa de la Memoria inaugura su primera exposición del año: “Loreto, más plural, más posible”. Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medelllín 2021-10-13 E...

Compartir en:
  • Foto: El Museo Casa de la Memoria inaugura su primera exposición del año: “Loreto, más plural, más posible”.

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medelllín

    2021-10-13

    El Museo Casa de la Memoria inaugura su primera exposición del año: “Loreto, más plural, más posible”

    Por Juliana Botero Burgos

    .: Esta iniciativa hace visible y reflexiona sobre un conjunto de experiencias, acciones comunitarias y de encuentro realizadas a través de los años por la Pastoral Juvenil Shemá. 

    .: La inauguración será este jueves 14 de octubre, desde las 5:30 p. m., y habrá un conversatorio en el auditorio del Museo Casa de la Memoria y una acción participativa de mandala. 

    .: La exposición estará disponible en la Sala Fabiola como la primera edición del proyecto Territorios.

    Palabras de Jairo Herrán Vargas, director del Museo Casa de la Memoria.1231 Kb

    Desde este jueves 14 de octubre estará disponible en la Sala Fabiola del Museo Casa de la Memoria la exposición “Loreto, más plural, más posible”, una experiencia expositiva construida de forma colaborativa con la Pastoral Juvenil Shemá en la que se despliega una lectura sensible, colectiva y particular del territorio. 

    La Pastoral Juvenil Shemá es un grupo de jóvenes de Loreto que, a través de entrevistas, talleres, encuentros y recorridos, han conectado a vecinos de distintas generaciones, sus testimonios y documentos para crear un museo itinerante de las memorias del barrio. 

    Esta exposición propone una narrativa alterna a la oficial sobre la historia de Loreto, que pone en el centro del relato un barrio tejido desde el convite y el hacer comunitario que coexiste con la historia de la violencia y su estigma, cuestionando la diversidad de memorias barriales de la ciudad. 

    Además, reúne un conjunto de experiencias, reflexiones, acciones comunitarias y de encuentro realizadas a través de los años por este grupo juvenil que, sensible a su entorno, ha trabajado por reconstruir lazos comunitarios y propiciar el reconocimiento de otras historias del barrio. 

    Esta iniciativa hace parte del proyecto Territorios, que constituye una iniciativa del Museo Casa de la Memoria para hacer visibles los procesos de construcción de memoria en los territorios, a partir del diálogo e intercambio entre iniciativas comunitarias y el museo, para la construcción de relatos plurales que aporten a una comprensión alternativa de la historia y las violencias en Medellín. 

    “Se trata de una exposición que refleja ese quehacer, ese tejido social que se va construyendo a través de las actividades comunitarias y que se va consolidando a través de los lazos colectivos que se enfrenta a lo que son los procesos de violencia, a los procesos de desarraigo que se dan en un entorno barrial”, expresó el director del Museo Casa de la Memoria, Jairo Herrán Vargas. 

    En simultánea, este jueves 14 de octubre, y como una forma de dinamizar a través de procesos artísticos el Centro de Recursos para la Activación de la Memoria (CRAM) se presenta la exposición: Un Lugar común de Jenny Patiño Pérez.  

    En esta instalación, la artista lanza una interrogación hacia la narratividad de la violencia, a su normalización y a las formas en que esta es reproducida desde los medios de comunicación. Apelando al término violencia, tanto en su dimensión textual como visual, la artista propone un ejercicio en el que el sonido, la imagen y la palabra se encuentran en videos simultáneos que bombardean al espectador, alteran el mensaje e impiden que se transmita de una manera directa. 

    Se invita a la ciudadanía a que haga parte de esta construcción colectiva de memoria para hacer de Loreto un lugar más plural. Este proceso también ha sido posible gracias al apoyo de diversas instituciones y organizaciones a través de los años: FICONPAZ desde el movimiento de jóvenes JAFET, UNICEF y el Museo Casa de la Memoria.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido