Alcaldía Sala de Prensa Noticias El poder de la fotografía para retratar la realidad

El poder de la fotografía para retratar la realidad

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Medellín en Historias | Secretaría de Comunicaciones
Por: Sandra Milena Olarte Muñoz. Editor: Juan Guillermo Bedoya. |

El poder de la fotografía va más allá de la inmediatez que constantemente exige el periodismo y la dinámica actual de las redes sociales. Su aporte transita por el ar...

Compartir en:
  • El poder de la fotografía va más allá de la inmediatez que constantemente exige el periodismo y la dinámica actual de las redes sociales. Su aporte transita por el arte, la crítica y está encaminado a construir el archivo histórico y la memoria colectiva de las sociedades.

    Federico Ríos (@federicorios) nació en Manizales, es fotógrafo documental y su trabajo se centra en temas sociales en América Latina. Su obra, además de publicarse en prensa internacional, también tiene un valor estético como pieza artística: algunas de sus fotos hacen parte de la colección del Museo de Antioquia (@museodeantioquia), y su último libro, Verde, fue incluido en la selección de fotolibros del Museo de Arte Moderno de Nueva York (Moma – @MuseumModernArt).

    Verde de Federico Ríos. Foto librosantimateria.com

    Verde de Federico Ríos Escobar. Foto librosantimateria.com

    Ha recorrido durante años lugares remotos para retratar la realidad. Espacios en los que el Estado ha dejado de estar presente en el territorio colombiano. Y como parte de la programación del VIII Congreso Internacional de Comunicación Estratégica Inspirar para crear, crear para inspirar, organizado por la Universidad de Medellín y el Distrito de Medellín, Federico compartió fotografías con sus microhistorias llenas de detalles que cautivaron a los asistentes. Cada foto, cada historia detrás de la imagen contiene pistas para tratar de entender el país, y apreciaciones sobre un tema de tanto valor y tan polémico como es la imagen en la sociedad contemporánea.

    Este fotoperiodista, que con cámara al hombro y mucho valor ha recorrido las selvas del país para retratar la cruda realidad de la guerra, nos regaló unos minutos para hablar de comunicación pública, su aporte al desarrollo de las comunidades y la participación ciudadana en los gobiernos urbanos, como una estrategia para construir paz.

    Verde de Federico Ríos. Foto https://www.aa.com.tr

    Exposición del libro «Verde» de Federico Ríos Escobar. Foto https://www.aa.com.tr

    Usted, que ha retratado esa Colombia amarga de la que habla Germán Castro Caycedo en sus obras, ¿cómo cree que puede la comunicación pública contribuir a que las personas tengan una mejor calidad de vida?

    FR: «Las redes sociales han envenenado un poco el debate y la conversación. Creo que los ideales de vivir en estos escenarios se vuelven burbujas de la belleza y la opulencia y hacen que las personas pierdan un poco la motivación y el sentido de la realidad.

    Para mí la comunicación pública puede aportar muchísimo a la ciudadanía en la medida que tenga un termómetro claro de la realidad, sin maquillarla, sin esconderla y sin la idea de que la ropa sucia se lava en casa.

    En el momento que podamos establecer debates públicos sobre las cosas que más nos afectan y más nos duelen como ciudad, creo que vamos a tener personas informadas, decisiones informadas y sobre todo acciones encaminadas a que estas situaciones que nos duelen porque son incómodas para la ciudad o para el país puedan resolverse de la mejor manera».

    VIII Congreso Internacional de Comunicación Estratégica Inspirar para crear, crear para inspirar

    VIII Congreso Internacional de Comunicación Estratégica Inspirar para crear, crear para inspirar

    ¿Cuál cree que es el futuro de la comunicación pública en ciudades capitales como Medellín?

    FR: «Yo creo que es muy importante zanjar una línea clara entre la comunicación pública y el periodismo. El periodismo ahora tiene muchísimos matices porque hay periodismo comunitario, local, etc. y eso empieza a tomar muchas líneas que ojalá terminen enriqueciendo el debate y la conversación y desde ahí apunten a que los ciudadanos tomen decisiones informadas sobre todos los aspectos de su vida». 

    ¿Cómo lograr, a través de la fotografía, que la comunicación sea estratégica y aporte  al desarrollo de las ciudades?

    FR: «La fotografía es una parte fundamental de la comunicación y constituye en sí misma un mensaje claro.  Tener profesionales que saben usar la fotografía, no desde el ‘me gusta’, no desde solo comprar un teléfono con una buena cámara o saber usar una cámara, sino entender cómo se construye un mensaje desde la imagen fotográfica y cómo se comunica, puede ser una forma bien acertada para eso».

    Federico Ríos Escobar. Foto Alcaldía de Medellín.

    ¿Cómo ve el panorama del periodismo de opinión y de la comunicación pública de cara a las nuevas tecnologías?

    FR: «El panorama del periodismo actual se puede asemejar al momento de la creación de la imprenta de Gutenberg; es salir de una temporada de oscurantismo y ofrecer al público unas herramientas para comunicar sus ideas. ¡Claro! no es lo mismo cómo comunica la idea un periodista profesional que lleva años pensando cómo hace para transmitir un mensaje, a cómo lo transmite un ‘tiktoker’ o un ‘youtuber’; pero esas herramientas usadas de una forma inteligente y profesional, con certeza, nos van a ofrecer un mejor modelo de comunicación».

    ¿Cree que es una utopía acrecentar la participación de la ciudadanía en los gobiernos urbanos como una estrategia para construir paz?

    FR: «Creo que en la medida que la ciudadanía sea más partícipe de cualquier tipo de gobierno y de las decisiones de éste, mejoran las condiciones de vida de los mismos ciudadanos. Uno de los problemas grandes a los que nos enfrentamos hoy en día, desde la democracia, es que nos hemos ido anestesiando bajo la idea de que el ‘gobierno’… ¿Y qué es el gobierno?.

    La gente piensa que el gobierno es una cosa por allá, alejada, extraña, lejana de la gente; y es una construcción de la sociedad, es el resultado de unos electores y se debe a la misma comunidad. No se debería gobernar solo para sus electores, sino para la ciudadanía, para el país o para la sociedad que fue la que lo puso allí.

    VIII Congreso Internacional de Comunicación Estratégica Inspirar para crear, crear para inspirar

    VIII Congreso Internacional de Comunicación Estratégica Inspirar para crear, crear para inspirar. Foto Alcaldía de Medellín.

    Entonces yo creo que la participación ciudadana sí es una metodología muy interesante para que podamos tener gobiernos más eficaces y más cercanos. Y que en esa misma medida de eficacia y de cercanía con las comunidades, sean gobiernos que estén encaminados hacia la paz, que al final es lo que todos queremos: poder vivir en paz».

    El trabajo de Ríos es publicado frecuentemente en medios internacionales como The New York Times, National Geographic, Times Magazine y París Match. Ha recibido premios, entre los que se destacan el Hansel-Mieth Preiss, en Alemania; Premio del Jurado en Days Japan, International Photojournalism Award y Portafolio Review New York Times. Además, ha publicado varios libros: El camino del cóndor, Fiestas de San Pacho, Quibdó y Verde. Este último es  producto del registro durante una década a la cotidianidad de los guerrilleros de las FARC en las selvas de Colombia, sus diálogos con el gobierno, algunos desenlaces del proceso de paz y sus inicios en la vida civil.


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido