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«El peor riesgo es no arriesgarse»: Daniel Samper Ospina

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Por: Alonso Velásquez Jaramillo - Editor:  Juan Guillermo Bedoya |

«De Columnista a Youtuber» fue el nombre de la charla que ofreció el periodista, en desarrollo del Congreso de Comunicación Estratégica Inspirar para a crear, crear ...

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  • «De Columnista a Youtuber» fue el nombre de la charla que ofreció el periodista, en desarrollo del Congreso de Comunicación Estratégica Inspirar para a crear, crear para inspirar, que se realiza en Medellín.  Al final del mismo tuvimos un breve diálogo con este periodista bogotano.

    ¿Si los medios masivos no se transforman están condenados a desaparecer?

    DSO: «Yo creo que es importante entender que esas cosas que uno puede ver como amenazas, ante tantos cambios que trae el mundo digital y las comunicaciones, también pueden ser aliados para los mismos periodistas, porque nunca ha sido tan fácil y tan barato poder enviar un mensaje como ahora, gracias a la revolución digital. Y creo que en lugar de quejarse y quedarse uno diciendo que todo tiempo pasado fue mejor, hay que encontrar las oportunidades que traen los nuevos tiempos».

    Daniel Samper Ospina. Foto Alcaldía de Medellín

    Daniel Samper Ospina. Foto Alcaldía de Medellín

    ¿El periódico escrito como tal, va a dejar de existir algún día?

    DSO: «No. Yo creo que no es necesario reemplazar un formato por otro. Lo que sí creo es que hay que avanzar en varios formatos y tener la capacidad de reproducir la esencia del mensaje de uno a todos los formatos posibles; puede ser el periódico impreso que, por lo demás, es necesario porque complementa el mundo digital; porque el mundo digital es efímero. Los archivos prácticamente son inasibles, en cambio el periódico sigue siendo ese formato que permite que las cosas se fijen y queden como el libro; pero uno no debe quedarse solamente en ese formato, sino trasladar esos valores periodísticos a los videos, a las presentaciones, a las charlas a los videojuegos y a cuanta cosa que se le ocurra a uno que puede conectar hoy».

    En el caso de la comunicación pública ¿cómo se pueden aprovechar este tipo de plataformas electrónicas para lograr que lleguen más al ciudadano?

    DSO: «Yo creo que depende de cada caso (…), comunicaciones que deberían ser institucionales se salen un poco de esa cancha marcada y fracasan y se vuelven una tragedia y objetos de burla y el tiro se devuelve, por decirlo de alguna forma. Pero también ha habido casos de mucho éxito, como el de la Policía de España, que tiene un community manager que a través del humor lograron crear una empatía con la audiencia, cosa que les es muy difícil encontrar en instituciones tan rigurosas como la Policía.  Creo que, como base, el gran riesgo es no arriesgarse, y en estos tiempos de cambio hay que tomar esos riesgos y claro, hay que medir el agua antes de tirarse. Hay que tener algo de precaución, pero hay que tirarse a la piscina».

    Daniel Samper Ospina. Foto Alcaldía de Medellín

    Daniel Samper Ospina. Foto Alcaldía de Medellín

    ¿Cómo ve el futuro de la comunicación pública o privada o el ejercicio que hacen de ellas la clase dirigente?

    DSO: «Hay muchos peligros y desafíos porque las redes sociales son maravillosas para enviar mensajes, pero también son peligrosas porque hay mucha manipulación de los políticos y de las redes; es relativamente fácil ocultar la propaganda política y disfrazarla de opinión o de periodismo.  Dentro de la red hay manipulación a través de sistemas como las bodegas para promover pensamientos únicos o de manada, hay cancelaciones y hay muchas amenazas. Pero también hay que decir que las redes son una invitación para que, si a uno le gusta la comunicación, pues se meta. Ya no hay disculpas, ya no se necesita ser el hijo de Ardila Lulle para tener un canal propio».

    ¿Qué mensaje les da usted a comunicadores o periodistas y a las nuevas generaciones que incurren en esta profesión?

    DSO: «El mensaje es que el peor riesgo es no arriesgarse, que hay que lanzarse al agua y que nunca ha habido un momento en el que sea tan fácil llevar un mensaje como ahora. Si somos comunicadores y tuvimos este extraño privilegio, con los riesgos que traiga, de haber nacido en esta era digital, pues debemos aprovecharnos de ella».

    Daniel Samper Ospina finalizó la charla en medio de los aplausos de los asistentes al Congreso, que reconocen en él a una persona que, a través de sus publicaciones, cargadas de sátira y humor, genera pensamiento crítico e inquietudes entre quienes lo siguen y que transformó la manera de comunicarse con su audiencia. 

    Seleccionamos, para ustedes, algunas frases de su conferencia:

    «Escribir sátira política en Colombia no plantea mayores retos, porque todos los días hay material».

    «El misterio de la innovación no está en la esencia de los mensajes, si no en los formatos.

    «El formato de los youtubers me permitió la reinvención de mi carrera».

    «Internet no tiene geografía…llega a todas partes».

    «Para tener un medio propio, ya no es necesario pedirle permiso a nadie».

    «Reinventarse también es acomodarse al formato que más audiencias pueda uno tener».

    «De no haberme transformado, me hubiera extinguido como los dinosaurios».

    «Es más importante el ingenio que la inversión».

    «Nunca ha sido más fácil y tan barato crear mensajes como ahora».

    «No tengan miedo de transformarse, eso no significa renunciar a su esencia».

    «La innovación es una forma de vida».


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