Alcaldía Sala de Prensa Noticias “El Presupuesto Participativo es autonomía y gestión comunitaria”

“El Presupuesto Participativo es autonomía y gestión comunitaria”

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Participación Ciudadana

Foto: Convites de siembras agroecológicas y educación ambiental en el marco de los Proyectos Ciudadanos de Educación Ambiental – PROCEDA. Fotógrafo: Foto Alcaldía ...

Compartir en:
  • Foto: Convites de siembras agroecológicas y educación ambiental en el marco de los Proyectos Ciudadanos de Educación Ambiental – PROCEDA.

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín

    2021-01-18

    “El Presupuesto Participativo es autonomía y gestión comunitaria”

    Por César Valencia V.

    Está en marcha el proceso de votaciones para que las comunidades prioricen los recursos de inversión del Programa de Planeación Local y Presupuesto Participativo. En San Antonio de Prado se ven los frutos de esta estrategia con un proyecto de educación ambiental que se desarrolló entre mayo y noviembre de 2020 y que ha generado conciencia entre la comunidad. 

    “Con el proyecto de acciones educativas ambientales y de gestión, logramos impactar a unas 800 personas del corregimiento San Antonio de Prado, a pesar de las dificultades de la pandemia, generando conciencia y cultura ambiental en el territorio, a partir de opciones participativas de reconocimiento del mismo”.  Así resume Johana Borja, participante activa del proceso el logro obtenido en su comunidad, gracias a la propuesta que priorizaron con los dineros del presupuesto participativo. 

    El proyecto se desarrolló en 8 comunas y los resultados se ven en la preocupación y compromiso de muchas personas que ya hacen separación en la fuente, un manejo adecuado de los residuos sólidos, del agua y de la energía, trabajan en la recuperación de fuentes hídricas y fabrican compostaje.  Son cosas que antes no se veían pero que hoy son reales y que se plasman en diferentes sectores de este corregimiento de Medellín, como logros de este proyecto. 

    “Es que el presupuesto participativo -expresa Johana- es una herramienta, una posibilidad y un ejercicio político para que las comunidades gestionen y visibilicen sus proyectos y sus ideas en pro de sí mismas y de su territorio, porque tenemos muy buenas ideas y esta propuesta fue bien recibida por la gente, porque lo ambiental es un foco importante en el corregimiento y estos procesos permiten generar vínculos más fuertes con los vecinos y con los amigos y fortalecen el tejido social y a las organizaciones de base en los territorios”. 

    Son unos diez años de trabajo con comunidades que lleva haciendo Johana Borja, esta socióloga de 30 años, egresada de la Universidad de Antioquia, empoderada por su trabajo comunitario, habitante de la Zona de Expansión Urbana El Vergel, en San Antonio de Prado e investigadora de proyectos de la Facultad de Salud Pública del Alma Máter. 

    “El Presupuesto Participativo es autonomía y gestión comunitaria”. De esta manera sentencia Johana la importancia de esta estrategia participativa implementada por la Alcaldía de Medellín, de la mano de las comunidades. Esta labor ambiental la realiza ella desde la base, porque desde ya inculca el respeto por la madre tierra a niños entre los 6 y los 12 del corregimiento San Antonio de Prado, en un semillero ambiental que ella orienta. 

    Esperan lograr más cosas con el Presupuesto Participativo y ahí seguramente estará en primera para apoyar las buenas propuestas comunitarias, porque por lo visto, en San Antonio de Prado está Johana y hay gente comprometida como ella, para rato.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido