Alcaldía Sala de Prensa Noticias El procurador de Protección Ambiental de Quintana Roo (México) visitó La Perla para conocer los programas de bienestar animal de Medellín

Centro de Bienestar Animal La Perla

El procurador de Protección Ambiental de Quintana Roo (México) visitó La Perla para conocer los programas de bienestar animal de Medellín

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Medio Ambiente
Por: Juan David Yepes Toro |

El Centro de Bienestar Animal La Perla es referente internacional por sus acciones de protección animal y buenas prácticas ambientales. La delegación mexicana conoció...

Compartir en:
    • El Centro de Bienestar Animal La Perla es referente internacional por sus acciones de protección animal y buenas prácticas ambientales.
    • La delegación mexicana conoció estrategias como el control de natalidad de caninos y felinos, así como los procesos de adopción de animales de compañía.
    • Medellín también comparte experiencias de bienestar animal con nueve regiones de Colombia.

    Para conocer las estrategias y programas de protección y bienestar animal que lidera la Administración Distrital, el procurador de Protección al Ambiente del Gobierno subnacional de Quintana Roo (México), Miguel Ángel Nadal Novelo, recorrió el Centro de Bienestar Animal La Perla.

    La delegación estuvo al tanto de detalles en el manejo y funcionamiento del centro de bienestar y de los avances de las jornadas de control de natalidad de caninos y felinos, así como de los procesos de adopción de animales de compañía, del plan de interacción responsable y respetuosa con las palomas, y de los programas de control y atención de especies mayores.

    “Estamos muy contentos con la visita de esta delegación mexicana interesada en conocer los procesos y estrategias que desarrollamos en el Centro de Bienestar Animal La Perla y que hoy nos permiten ser un ejemplo. Esto nos demuestra que venimos haciendo las cosas bien y que los programas que lideramos en la construcción de la Medellín Futuro son un referente no solo nacional, sino internacional. Seguiremos fortaleciendo estos lazos de amistad, que permiten compartir conocimientos y seguir avanzando en acciones encaminadas a la protección y el bienestar de los seres sintientes”, señaló la secretaria de Medio Ambiente, Vanesa Álvarez Restrepo.

    La Perla es el albergue más grande de Antioquia y su finalidad es proporcionar atención integral a perros y gatos mediante acciones de rescate de animales heridos, atropellados, madres gestantes o lactantes y cachorros. Allí, se tiene servicio completo de clínica, hospitalización, cirugía, esterilización, alojamiento y promoción de la adopción, y se adelantan actividades educativas y de sensibilización sobre el cuidado responsable y respetuoso por la vida de los animales, todo ello para fomentar la protección y el cuidado de la fauna.

    “En México estuvimos leyendo acerca de este Centro de Bienestar Animal La Perla. Nos pareció muy importante e interesante conocerlo, saber lo que ustedes están haciendo aquí; las estrategias y la forma en que realizan estas atenciones de apoyo a la ciudadanía. Ya que estamos aquí, constatamos un trabajo muy importante y regresaremos a México muy contentos. Quiero felicitar a este centro y a la Alcaldía de Medellín por este gran trabajo”, expresó el procurador de Protección al Ambiente del Estado de Quintana Roo (México), el ingeniero Miguel Ángel Nadal Novelo.

    En 2020, la Alcaldía de Medellín creó la Subsecretaría de Bienestar Animal y en el último año asignó recursos por más de $19.000 millones para los programas y proyectos de protección y bienestar animal.

    Este año, La Perla ha rescatado, por maltrato o abandono, a 2.013 animales de compañía: 1.113 caninos y 900 felinos, los cuales reciben atención médico veterinaria, vacunación, implantación de microchip y esterilización, y luego entran a los procesos de adopción. En lo corrido de 2022, 809 familias les han dado la oportunidad de un nuevo hogar a los perros y gatos del centro de bienestar; además, se han realizado 10.000 cirugías gratuitas de control de natalidad de caninos y felinos con familias de los estratos 1, 2 y 3.


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido